NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A VUELTAS CON EL VAR

La afición echa en falta criterio al mostrar las acciones de VAR

No ve las mismas imágenes que la sala del VAR. En los fueras de juego, LaLiga ya sólo ofrece tomas que rectifican la decisión arbitral.

Actualizado a
La afición echa en falta criterio al mostrar las acciones de VAR

La falta de imágenes en las retransmisiones televisivas para dar luz a las acciones polémicas compromete la transparencia del VAR. La última jornada, marcada por la falta de Luis Suárez a Cuéllar evidenciada por una repetición que no mostró LaLiga en España, expuso el doble criterio que se utiliza en las jugadas referidas a fueras de juego. En el Levante-Valladolid, beIN LaLiga aclaró la invalidación del gol de Óscar Plano por la posición ilegal de Ünal ofreciendo una toma con la línea virtual del fuera de juego trazada, la misma que vieron en el VAR. Sin embargo, en el Villarreal-Athletic, no difundió ni una repetición que garantizara la decisión de Undiano Mallenco de anular el gol de Williams. El espectador no tuvo acceso a la imagen que fijó la confirmación del VAR.

Esta disparidad de proceder responde a la política de LaLiga de sólo poner a disposición de los aficionados las imágenes con la aportación de la línea del fuera de juego en caso de que el VAR haya rectificado una decisión del árbitro (como sucedió en el Levante-Valladolid) y no si la corrobora (Villarreal-Athletic). Sólo lo hizo en las primeras jornadas. Tampoco facilita este tipo de tomas a las televisiones y medios digitales. As reclamó a Mediapro, encargada de la producción de las imágenes, el vídeo con la línea superpuesta del fuera de juego del Athletic para ofrecerlo en su web, pero recibió una respuesta negativa.

La postura de LaLiga impide a los aficionados salir de dudas y contraviene los objetivos de su propio reglamento audiovisual, aprobado en julio de 2018. “La percepción audiovisual es el factor que establece gran parte del valor de la competición. Ésta es la impresión que reciben los espectadores de lo que ocurre en el estadio”, señala en su primer artículo. En la Serie A, el pasado lunes durante el Juventus-Chievo, la realización televisiva acreditó la validez del gol de Emre Can enseñando la misma imagen que inclinó la ratificación desde la sala del VAR a la determinación del árbitro. LaLiga prefiere actuar de otra forma. La diferencia entre lo que el aficionado y el árbitro de VAR ven dispara la incertidumbre.