NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Hasta 14 clubes han protestado por el uso del VAR en LaLiga

La gran mayoría de los equipos de Primera se han quejado por el uso del videoarbitraje. Todos piden que se deben "unificar criterios y realizar algunas aclaraciones".

Actualizado a
20/01/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 BARCELONA - LEGANES
 GOL 2-1 LUIS SUAREZ REVISION VAR LESION PICHU CUELLAR
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El VAR está en el punto de mira de los clubes de LaLiga Santander. Ya son catorce los que han protestado por el uso que se le está dando al videoarbitraje. En ocho de ellos las críticas llegaron desde algún peso pesado del club. Barcelona, Rayo, Real Sociedad, Celta, Alavés y Huesca no han criticado al uso de esta tecnología y piden tiempo para su implantación.

El gol de Luis Suárez tras golpear a Cuéllar ha vuelto a encender un debate que parece no cesar. El Leganés ha enviado un correo electrónico a la Federación y al CTA para pedir explicaciones y saber por qué Iglesias Villanueva no recomiendo a De Burgos Bengoertxea que revise la jugada: "Hablando con los jugadores se ve que es clara falta al portero. Que nos digan por qué no ven la falta cuando es clara", reclamó Victoria Pavón. El cuadro pepinero se une a una larga lista que claman contra el VAR y que piden "aclaraciones y unificación de criterios".  "El VAR lo pagamos los clubes y yo exijo una explicación de qué es lo que ha fallado, que no se me quede cara de gilipollas. Si mañana no hay una explicación, es una cobardía", dijo Ángel Torres, presidente del Getafe tras que desde el VAR no avisase González González a Iglesias Villanueva por un claro penalti sobre Jaime Mata. 

El Atlético fue el primero en emitir un comunicado y solicitar al CTA una explicación sobre los criterios que utiliza. El conjunto colchonero se sintió afectado debido a que no se señaló una mano de Casemiro en el derbi madrileño cuando en la misma jornada el VAR si avisó de acciones idénticas. El Levante, la pasada jornada, emitió un comunicado y su presidente Quico Catalán habló con Velasco Carballo, el presidente de los árbitros. "Al Levante le ha salido genial el comunicado del otro día. Ha tenido su efecto. No digo que no tuviera motivos para hacer ese comunicado, digo que ellos lo hicieron y ha tenido su efecto y nosotros no lo hemos hecho y no tenemos resultado. Igual es que tendríamos que hacer algo", dijo Sergio González ayer. No es la primera crítica a la tecnología desde el Valladolid, aunque la línea pública sea la de no protestar, pero Ronaldo publicó un tuit en el que criticó al VAR: "Gracias chicos porque tuvimos el partido. El VAR está para corregir errores , pero no los elimina todos. Seguimos trabajando”.  

El Real Madrid estalló cuando no se señaló penalti de Rulli sobre Vinicius: "El VAR se ha puesto para resolver estas jugadas. Nos da la sensación de que no se ha consultado el VAR. ¿Entonces para qué está?", declaró Emilio Butragueño tras el partido. Después, Florentino Pérez llamó a Rubiales para protestar por la no intervención. El Valencia también está entre los clubes que protestaron, lo hizo Mateu Alemany, pero para pedir que no se utilizase tanto: "Sólo debería revisar acciones indiscutibles". Aunque también pidió paciencia: "Necesita un periodo de adaptación y eso siempre va a conllevar algunos problemas. Hay que felicitar a LaLiga por el VAR porque para muchas acciones son un avance importantísimo".

Hay otros clubes que no han mostrado públicamente su disconformidad, pero si lo han hecho sus entrenadores. Es el caso del Eibar, que Mendilibar se ha presentado como uno de los grandes opositores del videoarbitraje: "Pensábamos que el VAR iba a ser la bomba, que nos iba a solucionar todos los problemas, pero para nada. Alguno tendrá interés en todo esto". Otro ejemplo es el de Pablo Machín: "Es mejor que arbitren en el BAR con B y tomándose unas cañas". 

Pero no todos se posicionan en contra y muestran su disconformidad. Al revés, algunos han mostrado su apoyo a la  implantación desde la temporada pasada, como es el caso del Barcelona, o que ven en el VAR una herramienta muy útil, pero que desde el CTA deben unificar criterios y que se utilice en las mismas situaciones independientemente de los clubes que estén implicados.