NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-VALENCIA

Marcelino: "El Getafe te exige, juega al límite del reglamento"

El entrenador Marcelino García Toral augura una eliminatoria "muy igualada", da por hecho que "no se resolverá" en la ida y no está inquieto por que no le hayan llegado refuerzos.

Actualizado a
Marcelino: "El Getafe te exige, juega al límite del reglamento"

Vistos los predecentes, ¿ve una eliminatoria igualada?

Sí, claro. El Getafe es un equipo muy intenso, juego al límite del reglamento, optimiza sus recursos ofensivos, está haciendo una gran temporada y se presenta una eliminatoria muy igualada.

Que el Getafe juega al límite del reglamento, ¿qué quiere decir?

Reflejo mi opinión. No quiero ni pretendo ni lo voy a conseguir condicionar a los árbitros. Jugamos contra el equipo que hasta hace poco era el que más faltas hacía. Ellos van con sus argumentos y su juego les está dando fabulosos resultados. No solo están bien porque juegan al borde del reglamento. Ellos controlan muy bien los argumentos con los que juegan. Es el segundo equipo menos goleado. No solo lo es para el Valencia, sino para todos los rivales. Nos sacan cinco puntos a nosotros y eso quiere decir que están haciendo las cosas francamente bien.

Una vez en cuartos de final, ¿varía la perspectiva de esta competición?

Vuelvo a incidir en lo que ya he manifestado. El hecho de que el club de prioridad a la Liga no significa que juguemos la Copa sin afán de ganar los partidos. No son partidos en los que nos dejamos ir. No es el camino de estos profesionales. Tenemos un partido importante contra el Villarreal, pero la prioridad es el siguiente partido. Queremos meter gol en Getafe y pasar la eliminatoria. Pero es obvio que con la situación en Liga, las lesiones... tenemos que intentar evitar cargas que provoquen lesiones. 

Con la baja de Coquelin, ¿se plantea recuperar el sistema 3-5-2 que utilizó en Mendizorroza?

Veremos. Si lo hacemos de principio, si lo vemos durante el partido o si continuamos con el 4-4-2, que es el habitual y el sistema que conocemos y los futbolistas conocen los automatismos. Sabemos cómo juega el Getafe, valoramos el partido que hicimos allí en Liga y en ese coctel buscaremos ser un equipo competitivo. La eliminatoria no va a quedar resuelta en el primer partido.

Batshuayi tenía permiso este fin de semana, pero, ¿su situación le incomoda?

Estoy convencido que no va a generar ninguna grieta en el vestuario. Su situación es clara y la conoce una parte amplia del mundo. Hay situaciones que priorizan mi cabeza, no voy a estar pensando lo que come de postre un jugador, porque si no me volvería loco. No va a generar confusión. El futbolista gozaba de un permiso del club. El Chelsea es el propietario de sus derechos y aún no se ha resuelto. Pero se resolverá antes de fin de enero.

¿Le da la premisa a los jugadores de que no protesten?

Lo importante es el juego, no el árbitro. Eso es algo que le repetimos a los futbolistas. Tenemos que estar concentrados, cada duelo va a ser intenso y vamos a tener un rival encima que nos va a complicar y dificultad. El Getafe hace un juego muy directo, que va con ímpetu a la segunda jugada. Tenemos que contrarrestar eso y no podemos perdernos en protestas.

¿Se plantea hacer menos rotaciones de las que hizo en Copa?

Valoraremos la situación y haremos un once competitivo. Si son jugadores del Valencia están para jugar contra cualquier rival. Esto es un juego de once contra once y la implicación colectiva influye.

En Brasil dan por fichado a un lateral, Nathan. ¿Sabe algo?

A este futbolista ni lo sabía ni lo conozco de nada. No tengo tiempo para tanto. Si abarco mucho aprieto poco, que es lo que me interesa, el equipo.

¿Le preocupa que no haya llegado ya ese refuerzo en ataque?

No me preocupa. Lo importante es que venga el jugador que crea que nos puede ayudar y no cuándo venga. Si podemos incorporar a un jugador de ataque, lo haremos. Y si no podemos, pues con los que tenemos, trabajaremos y rezaremos para que no haya lesiones.

¿Por circunstancias como la de ayer de Batshuayi (colgó una fotografía comiéndose un postre) es por lo que ha considerado que no es válido para el Valencia?

A nosotros lo que nos ha movido a tomar la decisión es su rendimiento en el campo. Como soy bastante corto, no muy inteligente, creo que los hábitos también conducen al rendimiento. Si tienes buenos hábitos es fácil que el rendimiento sea mejor. En toda mi trayectoria, siempre he hecho valoraciones deportivas, de rendimiento. Luego sí intentamos aconsejar y perseverar en el consejo para ayudarles a lograr el máximo rendimiento. Pero nunca imponer ni nada por el estilo. Futbolistas profesionales como son los del Valencia tienen que saber cuáles deben ser sus hábitos. Pero nunca voy a colocar a un jugador titular o suplente por lo que haga en su vida personal, por lo que coma o deje de comer o porque salga de fiesta. Creo que hay tiempo para todo.

¿Qué perfil de refuerzo buscan?

Nuestro primer objetivo es fichar un delantero y si no lo encontramos, otra opción es buscar un futbolista ofensivo que nos amplíe el abanico.

¿Para usted lo de Luis Suárez es falta o gol?

No importa mucho lo que sea para mí. He visto situaciones en las que no se mide igual. He visto goles, o un gol en concreto, que en una situación muy similar en un partido nuestro contra el Girona ni se revisó. Y en cuanto a lo de Luis Suárez caben múltiples interpretaciones. Creo que la forma de obrar es la correcta. En caso de duda, el árbitro ha considerado que era gol.

¿Lo de Balaídos puede ser el punto de unión que necesitaba el vestuario?

Este equipo está igual de unido que siempre. Yo lo decía siempre aquí, que no había división de grupo, que no percibía eso sino todo lo contrario. Lo decía por cómo entrenaba, la armonía que había, el intento de plasmar siempre los planteamientos... ahora todo eso se escenifica. Pero yo tengo la misma sensación que antes. Le agradezco a los futbolistas el comportamiento que están teniendo, antes en el trabajo, siempre en el respeto y ahora porque lo muestran públicamente. Para un entrenador verse arropado de sus futbolistas es la mayor muestra de orgullo. 

Por actualizar el parte médico, ¿cuánto le queda a los lesionados?

Coquelin mañana va a hacer una prueba y queremos ser optimistas y pensar que estará para el sábado. Pensamos que es posible. Kondogbia va a ir progresivamente entrando al grupo, le queda poco. Guedes está aumentando el nivel. El miércoles hace una visita al médico que le opero y no se espera que tarde mucho en estar. Creo que ambos van por delante de los plazos. Kondogbia un poco más, pero con él tenemos que ser prudentes. Quiero que sea lo antes posible. En dos semanas o antes estarán.

¿El Valencia piensa en la final por ser su año de Centenario?

Nunca sabes lo que puede suceder. El año pasado llegamos a semifinales y llegó el Barcelona y nos eliminó. En campeonatos cortos dependes del rendimiento y luego tener un poco de suerte en los partidos y en los sorteos. Ahora que ha desaparecido de la pelea el Atlético, pues hay un gran rival menos. En España hay tres grandes favoritos y en función de los sorteos y sus prioridades, pues les hacen ser más o menos favorito. De esos tres siguen dos, de ocho.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario