NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Ser campeón de invierno es sinónimo de ascenso a Primera

Los últimos diez campeones de invierno subieron a Primera ese mismo año. De ellos, nueve lo hicieron de forma directa, uno, Las Palmas, tras el playoff. El Granada, más cerca

Actualizado a
El Granada es campeón de invierno en Segunda.
ParkerDIARIO AS

EI Granada terminó la primera vuelta como campeón de invierno. Un título honorífico que, a priori, vale de poco. Sin embargo, los números avalan que ser líder en el ecuador de la campaña es sinónimo de ascenso. De hecho, nueve de los últimos diez equipos que iban primeros al finalizar la primera vuelta subieron de forma directa a Primera. Sólo Las Plamas en la temporada 2014-15 no logró subir de forma directa, pero sí lo hizo en los playoff. Ser campeón de invierno es éxito seguro.

Pero vayamos por partes. En la temporada 2008-09 (aún sin playoff) el Xerez fue campeón de invierno con 37 puntos y terminó la temporada en lo más alto con 82. Un año después fue el Hércules el que iba líder en el ecuador con 43 puntos y terminó segundo (la Real Sociedad ganó el campeonato), lo que también supuso su ascenso directo.

No fue hasta la temporada 2010-11 cuando se implataron los playoff. Es curso el Betis era primero en el ecuador y así terminó la temporada. Igual que, una temporada después, el Deportivo (42 puntos) y el Elche (49) en la 2012-13. En la siguiente campaña fue el Depor campeón de invierno y, aunque subió directo, terminó segundo el campeonato por detrás del Eibar. Peor le fue a Las Palmas, líder en el ecuador y tuvo que subir en los playoff tras acabar cuarto (Betis y Sporting ascendieron directos ese curso). En las siguientes dos campañas Alavés (39) y Levante (46) acabarón primeros tras la primera vuelta y al final del curso. El año pasado fue el Huesca primero, pero acabó segundo por detrás del Rayo Vallecano.

Seis campeones con más puntos

La Segunda continúa muy competida y eso se nota en los números. Los nazarís cuentan con 40 puntos en el ecuador del curso, menos que seis de los últimos diez campeones de invierno. El pasado curso, el Huesca tenía los mismos puntos a estas alturas del campeonato (40). Menos puntuación que el Granada en el ecuador del campeonato tuvieron el Alavés (39 en la 2015-16), el Deportivo (36 en la 2013-14), el Elche (49 en la 2012-13) y el Xerez (37 en la 2008-09). Sin embargo, seis de los últimos campeones de invierno contaban con más puntos a estas alturas del curso. El Levante en la 2016-17 contaba con 46 puntos. Las Palmas contaba con 43 en la 2014-15, mientras que el Elche en la 2012-13 sumaba 49 puntos. Deportivo (42), Betis (46) y Hércules (43) también tuvieron mejor puntuación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario