NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB-20

Venezuela en el Sudamericano Sub-20: equipo y jugadores

Venezuela, dirigida por Rafael Dudamel, es un equipo que ha levantado la expectación de todos. Un equipo reconocible con varios jugadores que crecen en el extranjero.

Actualizado a
Venezuela en el Sudamericano Sub-20: equipo y jugadores

En unos días comienza uno de los Sudamericanos Sub-20 con más nivel de la historia. Cientos de jóvenes talentos se dan cita en Chile con el objetivo de coronarse y mostrarse al mundo. Entre los equipos, Venezuela es uno de los que más espectativas genera. La Vinotinto de Rafael Dudamel llega con un grupo que se conoce a la perfección, además de contar con varios futbolistas que ya crecen en el extranjero.

Como es habitual en la Venezuela de Dudamel, practican un juego directo, aprovechando la velocidad, y fuerza física de algunos de sus jugadores. El sistema que más se ha practicado y el que se utilizó en el torneo de COTIF el pasado mes de agosto fue el 4-2-3-1. Sin embargo, desde el cuadrangular en Barquisimeto del pasado noviembre ha venido probando el 4-1-4-1 que se ha podido ver en la selección mayor. En ambos manda el rigor táctico y el ataque veloz, en pocos toques, tras robo.

El portero es una de las principales dudas. Miguel Silva ha sido el titular durante la mayor parte del periodo de preparación, pero el gran cierre de año de Carlos Olses han provocado que sea la primera opción del técnico antes de empezar el torno.

Para ello, tanto los defensores centrales como los pivotes tienen un papel clave. Cumplen dos tareas: dar seguridad defensiva con coberturas y contundencia y ordenar al resto de compañeros, siendo los que mantienen ese orden con el paso de los minutos. Tiene varios futbolistas de confianza tanto para el centro de la zaga (Makoun, Moreno o Mangala) como para el centro del campo (Cásseres, Chiquillo o Yriarte).

Arriba, talento. Jugadores de buen uno contra uno y velocidad en conducción. No se asocian excesivamente bien, pero la idea de juego tampoco lo pide. La ofensiva está claramente apoyada en las individualidades por encima del combinativo.

Un posible once sería Olses, Bonilla, Moreno, Makoun, Mangana; Yriarte, Cásseres, Vargas, Palmezano, Sosa; Hurtado. Hay varios futbolistas que son insustituibles pero hay algunas posiciones que parece que hasta el comienzo del torneo no se sabrán con exactitud.

Jugadores destacados

Cristian Cásseres (New York Red Bull): el mediocentro de más calidad de Dudamel. Aunque empezó jugando como mediapunta, ha retrasado su posición y se ha convertido en un pivote con inteligencia táctica, capacidad creativa en la medular y buen disparo. 

Christian Makoun (Juventus): una portento físico, que le permite tanto robar en el uno contra uno como anticipar las jugadas. Jugará de central aunque también lo ha hecho en alguna ocasión de mediocampista. Su principal aspecto a mejorar es táctico: su impulsividad le hace perder la posición con facilidad.

Brayan Palmezano (Huachipato): el futbolista de más talento del plantel. Un '10' de mucha clase, que puede jugar tanto por dentro como caer en banda. Es pequeño, lo que le permite moverse con velocidad, aunque esto también provoca que en alguna ocasión sea demasiado 'ligero' ante defensas potentes.

Samuel Sosa (Talleres): el zurdo fue uno de los destacados en el Mundial Sub-20 de 2017 en el que Venezuela acabó subcampeona. Su posición natural es la izquierda aunque también destaca jugando a banda cambiada. Regate y desequilibrio, además de un buen golpeo tanto para centrar como para disparar a portería.

Jan Carlos Hurtado (Gimnasia): uno de los jugadores que más ha crecido en los últimos tiempos. Aunque tiene que mejorar técnicamente, es un delantero incansable, rematador de área. Es clave en la ofensiva de la Vinotinto.