NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB-20

Las estrellas mundiales que jugaron el Sudamericano Sub-20

Chile acoge una nueva edición del Sudamericano Sub-20, un torneo que junta los próximos talentos del fútbol mundial. Estos fueron algunos de los que lo disputaron.

Actualizado a
Las estrellas mundiales que jugaron el Sudamericano Sub-20

Diego Armando Maradona

El considerado por muchos el mejor futbolista que ha habido en la historia jugó dos Sudamericanos y ambos cuando aún era jugador de Argentinos Juniors pese a que debutó con la absoluta con 16 años. En el de Venezuela 77 la Albiceleste se quedó en la fase de grupos mientras que en Uruguay 79 quedaron segundos tras los anfitriones, ganando el Mundial de Japón Sub-20 pocos meses más tarde.

Carlos Valderrama

El ‘Pibe’ disputó la edición de 1981 jugada en Ecuador cuando daba sus primeros pasos en las filas del Unión Magdalena. La selección colombiana quedó eliminada tras la primera fase después de lograr apenas dos puntos en los 4 encuentros del grupo A.

Enzo Francescoli

‘El Príncipe’ fue incluido en el equipo uruguayo para Ecuador 1981 pocos meses después de debutar en las filas del Wanderers. Uruguay se acabó coronando como campeón del torneo con Francescoli siendo nombrado mejor jugador tras ser el máximo goleador del mismo, con 5 goles en 7 partidos.

Bebeto

El delantero brasileño fue uno de los componentes de la canarinha que ganó el Sudamericano de 1983 disputado en Bolivia. Bebeto había debutado un año antes con Flamengo y ya demostraba de lo que era capaz, levantando también el trofeo del Mundial Sub-20 de México meses más después.

José Luis Chilavert

El guardameta paraguayo ya había dado el salto a la liga argentina tras debutar en Luqueño y su paso por Guaraní. Ayudó a Paraguay a ser segundo del torneo, detrás de Brasil, en el Sudamericano de 1985 que se jugó precisamente en Paraguay.

Romario

El habilidoso delantero llegó al Sudamericano de 1985 como una de las grandes promesas del fútbol brasileño y se fue con el título bajo el brazo y siendo máximo goleador del torneo, con 5 dianas tras 6 triunfos y un empate de Brasil en 7 partidos.

Diego Pablo Simeone

El ‘Cholo’ fue al Sudamericano de 1988 que se jugó en Buenos Aires pocos meses antes de debutar con la absoluta tras despuntar en Vélez. Pese a llegar hasta la fase final, Argentina tuvo que conformarse con la tercera plaza en otra edición que se llevó la selección brasileña.

Roberto Carlos

El brasileño ya daba algunas muestras de lo que era capaz en sus inicios en União São João pero en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela en 1991 lo confirmó todo. Brasil se volvió a proclamar campeona y, de nuevo, invicta. El pequeño pero potente carrilero zurdo se convirtió en uno de los mejores laterales de la historia, si no el mejor.

Juan Román Riquelme

El mediapunta argentino fue al Sudamericano Sub-20 que tuvo lugar en Chile en 1997 y fue uno de los grandes culpables –junto a Pablo Aimar- de que Argentina lograra el certamen tras 30 años, marcando tres goles. También capitaneó a la Albiceleste ese mismo año en el Mundial Sub-20, dándose a conocer al mundo entero tras convertir 4 goles pese a no ser delantero.

Ronaldinho De Assis

Siendo un jugador ya conocido por entonces pese a su corta edad, disputó con Brasil el Sudamericano Sub-20 que organizó en 1999, anotando tres goles y quedándose con la tercera plaza en la fase final tras Argentina y Uruguay.

Adriano Leite

El brasileño sobresalía en las filas de Flamengo y formó parte de la Brasil que se llevó el Sudamericano Sub-20 de Ecuador compartiendo selección con Julio Baptista. Un portento físico, imparable cuando estaba inspirado, con un disparo a la altura de unos pocos elegidos.

Diego Godín

El central uruguayo jugaba en las filas de Cerro cuando fue llamado para el Sudamericano Sub-20 de 2005 en Colombia. Jugó los 9 partidos de Uruguay, que acabó quinta en la fase final en una edición que se llevaron los anfitiones.

Lionel Messi

Aún en las categorías inferiores del Barcelona, un desconocido pero muy habilidoso jugador empezó a darse a conocer en el planeta fútbol en el Sudamericano Sub-20 de Colombia en 2005. Pese a que Argentina tuvo que conformarse con la tercera plaza en la fase final -6 goles de ‘La Pulga’-, se rehízo para ganar pocos meses después el Mundial Sub-20 con el ‘10’ ya en ‘modo Messi’, ganando el Balón de Oro y la Bota de Oro en Holanda.

Edinson Cavani

El delantero uruguayo llegó al Sudamericano Sub-20 en las filas de Danubio y lideró a Uruguay en el Sudamericano Sub-20 de 2007 en Paraguay. Pese a ser el máximo goleador con 7 goles, los uruguayos terminaron terceros. Cavani, eso sí, dejó de ser un desconocido y acabó fichando por el Palermo italiano en cuanto terminó el torneo.

Neymar Jr.

En 2011 el brasileño irrumpió como un joven talento que quería estar en la élite sin mucha tardanza. El Sudamericano Sub-20 de Perú fue su escaparate, con 9 goles en 7 partidos y un nuevo título para las vitrinas de la canarinha, pese a que había debutado en la absoluta meses antes con Mano Menezes como seleccionador.