NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Los jugadores que no descansan: seis defensas y ocho porteros

En el cierre de la primera vuelta, quince futbolistas han disputado los 1.710 minutos. El Valladolid, con tres intocables, y el Barça y el Sevilla, con dos; repiten.

Actualizado a
Los jugadores que no descansan: seis defensas y ocho porteros

Solo quedan seis supervivientes. Los seis intocables de LaLiga. Seis jugadores de campo, que, 20 jornadas después (o una vuelta y un partido, como prefieran), aún no conocen lo que es el descanso. No son los únicos que no han pisado el banquillo. También ocho guardametas, que han resistido a lesiones, sanciones o cambios en la posición que menos se rota en el panorama fútbol.

Tienen algo en común: todos juegan habitualmente en defensa. Ellos son Sergio Ramos, Gerard Piqué, Bernardo Espinosa, Sergi Gómez, Nacho Martínez y Fernando Calero. Colosos de la zaga, imprescindibles para sus técnicos.

La continuidad se transforma en goles

A pesar de que su labor sea mantener la portería a cero, los seis intocables acumulan ya diez goles en lo que va de campeonato. El único que no han celebrado ningún tanto es Sergi Gómez. Nacho, Calero y Bernardo lo han hecho en una ocasión. Más lo han buscado Piqué, con tres dianas, y Ramos, que, con cuatro, es el defensa más goleador del torneo de la regularidad.

El Valladolid, único equipo que repite

Sergio lleva apostando desde la primera jornada por un once que, salvo contadas excepciones, se puede recitar de memoria. Con él, se han estrenado veinte jugadores, pero tres de ellos (Ivi, Chris Ramos y Joaquín Fernández) apenas han jugado. En la alineación habitual, la presencia de tres futbolistas es indiscutible: Nacho, Calero y Masip han disputado los 1.710 minutos posibles.

Ningún otro equipo cuenta con dos jugadores de campo que no hayan rotado. Sí hay otros dos que repiten intocable, pero teniendo en cuenta la portería: Barcelona (Ter Stegen y Piqué) y Sevilla (Vaclik y Sergi Gómez).

Los defensas descansan menos

Diez de los catorce equipos sin futbolistas con pleno de minutos cuentan con un zaguero como hombre de campo más 'imprescindible'. Yuri (Athletic), Jonathan Silva (Leganés), Damián Suárez (Getafe), Hugo Mallo (Celta), Didac Vila (Espanyol), Bartra (Betis), Rubén Peña (Eibar), Gayá (Valencia), Miramón (Huesca), y Amat y Álex Moreno (Rayo) son los que gozan de más oportunidades de sus entrenadores. Incluso algunos sobrepasan el tiempo jugado de sus porteros. Es el caso de Yuri, Hugo Mallo, Bartra, Rubén Peña, Miramón, Amat y Álex Moreno

Los líderes del fútbol ofensivo

Griezmann, Morales, Gerard Moreno y Oyarzabal. Cuatro hombres emblema, que no son más que la representación de su técnico en el terreno de juego. Cuatro intocables; aunque sí, los futbolistas de ataque necesitan, de vez en cuando, un momento de tregua.

El francés, aun sin firmar las cifras goleadoras esperadas (lleva nueve), ha cogido galones de líder que le han valido para ser nombrado como mejor jugador de LaLiga en el mes de diciembre. Morales, por su parte, es uno de los claros protagonistas que han convertido al Levante en el cuarto equipo más goleador del campeonato. Él ha hecho seis, pero su entrega y sus esprints han dado muchas alegrías a la afición granota.

Similar al caso de Gerard. El delantero del Villarreal no está acertado de cara a puerta (solo cuatro tantos), pero no duda en echarse al equipo a la espalda si la ocasión lo requiere. Oyarzabal, poco a poco, crece ante la expectativa de ser jugador franquicia de la Real durante la próxima década. 

EquipoJugador de campo con más minutosPortero con más minutos
AthleticYuri (1.440)Herrerín (1.080)
AtléticoGriezmann (1.641)Oblak (1.710)
LeganésJonathan Silva (1.530)Cuéllar (1.616)
AlavésLaguardia (1.710)Pacheco (1.620)
BarcelonaPiqué (1.710)Ter Stegen (1.710)
GetafeDamián Suárez (1.710)David Soria (1.800)
GironaBernardo Espinosa (1.710)Bono (1.512)
LevanteMorales (1.618)Oier (1.710)
CeltaHugo Mallo (1.510)Sergio Álvarez (1.170)
EspanyolDidac Vila (1.612)Diego López (1.710)
BetisBartra (1.708)Pau López (1.530)
Real SociedadOyarzabal (1.461)Moyá (990)
EibarRubén Peña (1.620)Riesgo (900)
SevillaSergi Gómez (1.710)Vaclik (1.710)
Real MadridRamos (1.710)Courtois (1.440)
ValenciaGayá (1.530)Neto (1.620)
VillarrealGerard Moreno (1.603)Asenjo (1.710)
HuescaMiramón (1.675)Jovanovic (900)
Rayo VallecanoAmat y Álex Moreno (1.620)Alberto García (990)
ValladolidNacho y Calero (1.710)Masip (1.710)

*En negrita los jugadores que han disputado todos los minutos (1.710).