NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés ata su mejor primera vuelta en casa de Primera

Ha sumado 16 de sus 22 puntos en casa. Jamás el Lega había conseguido tantos puntos de local al terminar la primera vuelta. El dato contrasta con sus pobres números fuera.

El Leganés ata su mejor primera vuelta en casa de Primera
Emilio NaranjoEFE

Butarque es, para el Leganés, territorio trascendental. Arcadia en la que residen sus esperanzas de continuar una temporada más en la élite. Los de Pellegrino han cerrado la primera vuelta de la temporada 2018-2019 mejorando sus números como local en Primera División al final de la primera mitad del campeonato. Con su gente, los blanquiazules han sumado 16 puntos de los 22 que acumulan en su casillero, esto es, 16 de 27 posibles. Además, los pepineros han anotado 10 goles y recibido 7, también su mejor registro goleador como locales al finalizar una primera vuelta (+3 goles de diferencia) desde que militan en la élite.

Sólo el Villarreal ha mancillado su césped (triunfo 0-1 después de que Carrillo marrara un penalti) y en sus dominios ha caído el Barça o Alavés, amén de ver como Atlético o Sevilla no podían lograr más que un empate… y gracias. El de los hispalenses, por ejemplo, llegó con gol de Ben Yedder en el 92’. No, Butarque no es territorio sencillo para los enemigos.

Un dato con truco

En sus dos primeras temporadas en Primera, acabada la primera mitad del campeonato, el Leganés jamás había sumado 16 puntos. Siempre se quedó por debajo. El dato, cierto, tiene truco, porque la pasada temporada los blanquiazules disputaron un partido menos. Esto es, jugaron 8 partidos de locales en la primera mitad del campeonato, y 10 en la segunda.

Al acabar la mitad inicial, esos primeros 8 partidos, habían acumulado 14 puntos, con 7 goles a favor y 6 en contra. Si igualamos la comparativo a los 9 partidos de local ya han jugado los de Pellegrino, el dato sale es favorable a la plantilla que el curso pasado compitió bajo las órdenes de Garitano, con 17 puntos, 10 goles a favor y 8 en contra.

Antes, en el curso del debut “entre los mejores” (Garitano dixit), el Leganés acabó la primera vuelta también tras 9 partidos disputados con apenas 7 puntos, 7 goles a favor y 12 en contra. No fue precisamente el mejor arranque de temporada para Butarque. Ahora todo es diferente.

Contraste lejos de casa

Tal dominio en casa resulta llamativo porque contrasta con la extrema debilidad que muestra el Leganés cuando hace las maletas y juega lejos de su territorio. Fuera de Butarque, el Lega roza el desastre. Es, de hecho, el tercer peor equipo del campeonato en esa faceta, con apenas seis puntos logrados, siete goles a favor y 14 en contra. Sólo Eibar (seis puntos y peor diferencia de goles) y Huesca (cuatro puntos) lo han hecho peor que el Lega más allá de su estadio.

Pellegrino admite que tan pobre bagaje allende su estadio es, de cara a la segunda vuelta, el aspecto fundamental que mejorar en lo que queda de campeonato.

“Sin duda lo que hay que mejorar es la segunda vuelta. Mejorar la mentalidad para ganar más partidos fuera. Mis jugadores y todos somos conscientes de ello. En una liga tan igualada, me gustaría ser más consistentes fuera. Pero creo que, de a poco, lo estamos consiguiendo. Desde el partido del Levante hemos crecido. Al equipo se le ha visto con más empaque fuera”, analizó ayer tras la victoria frente al Huesca, ésa que ratifica Butarque como territorio trascendental para los pepineros. Su Arcadia para continuar en Primera.