Marcelino ataca a LaLiga por permitir un campo helado
"Pienso que el partido no se tenía que haber disputado, a las nueve de la mañana se sabía que el campo iba a estar helado", recalcó el asturiano.
Marcelino asumió la derrota por los errores cometidos por su equipo en dos acciones a balón parado, si bien, o a su vez, en la sala de prensa de Mendizorroza, cargó tintas sobre LaLiga, "llamada la mejor del mundo", por permitir que el partido se disputara en un terreno de juego "imprácticable", con "medio campo helado". Marcelino, eso sí, quiso remarcar que no "se vea como una excusa por la derrota, porque estaba mal para los dos"
Errores: Lo que nos ha pasado hoy tiene una explicación difícil y sencilla a la vez. Empezamos el partido muy bien en un campo imprácticable, helado, hay que jugar así porque la mejor Liga del mundo lo permite. Una de las armas del Alavés es a balón parado. Nos tiraron dos córners, nos marcaron los dos. A partir del 1-1 el equipo estuvo bien. El 2-1 lo tuvimos que defender mejor, pero el gol llegó un minuto después de lo que lo añadió el árbitro. Luego ya fue difícil.
Temporada del Alavés: No me ha sorprendido el Alavés. Todos sus resultados son justos, defiende bien. No me sorprende un equipo que está donde está cuando llevamos toda una primera vuelta. Sabíamos las armas del Alavés y fuimos incapaces de contrarrestar dos acciones y una tercera. En esa faceta del juego estuvimos muy pobres y como estuvimos pobres el rival te castiga.
Estado del césped: Por supuesto que pienso que el partido no se tenía que haber disputado. A las nueve de la mañana se sabía que el campo iba a estar helado. En la Premier, con climatología peor que la nuestra, nunca vi un partido con la mitad del campo helado. No es excusa porque estaba para los dos equipos igual. Pero si queremos ser la mejor Liga del mundo, hay que cuidar eso. Los jugadores parecían bailarinas para evitar caer. En el 2019 hay soluciones para evitarlo. Y que nadie crea que estas palabras son una excusa. Lo dejo bien claro. No lo es.
Falta de gol: Cuando el resultado va ajustado, tienes que ser eficaz en tu área. Hoy no lo hemos sido. Al rival no le hemos dado alás, porque tuvo tres y metió dos. No recuerdo otra ocasión. Nosotros tenemos escasez de gol y todos nuestros partidos van a ser ajustados. Eso conlleva jugar siempre al alambre. Pero yo percibo desde el banquillo que nosotros dominábamos el partido. Pero dos o tres acciones a balón parado fue lo que le dio el triunfo al Alavés, y eso lo hace muy bien y hay que felicitarles.
Sistema: Optamos por esa forma de jugar porque prevíamos un juego muy directo y queríamos contrarrestar primeras y segundas situaciones. Además nos faltaba un centrocampista de perfil defensivo y con tres centrocampistas acumulábamos más jugadores. A la vez, pusimos más altura, porque sabíamos que era una de las armas que había que contrarrestar. El gol al filo del descanso nos hizo mucho daño, pero en la segunda mitad no fuimos resolutivos, apenas tuvimos ocasiones claras.
Refuerzos: Nunca he creído que la llegada de un delantero será una solución para cambiar una dinámica. Lo que nos cambiaría la dinámica es meter más goles.
Gol en el descuento: ¿Si no se tuvo que sacar ese córner? No tengo respuesta a esa pregunta. La tienen los árbitros. Nosotros aceptamos. Ellos pitan. Se alarga un minuto, dos… si lo permite el árbitro, se saca el córner y nosotros tenemos que defenderlo bien. No lo hicimos.