ATHLETIC

Susaeta y Remiro, primeras prioridades del Athletic

Susaeta y Remiro, primeras prioridades del Athletic

JUAN FLOR

DIARIO AS

Alkorta y Aiarza van pulsando el estado de Lezama. Tras las renovaciones ya selladas de Muniain, De Marcos y Balenziaga por la junta gestora, les toca ahora tomar la manija y decidir.

Javier R. Beltrán Seguir

EI cambio de escenario de la cúpula directiva y deportiva (Elizegi y Alkorta-Aiarza) en el seno del Athletic alimenta varias permutas en la política de renovaciones. Dos casos son prioritarios: reconducir la renovación varada de Álex Remiro, al que se considera un activo de futuro para el club tras su internacionalidades Sub 21 y su ascenso con el Huesca, y renovar a Markel Susaeta, uno de los jugadores con más predicamento de la actual plantilla. El extremo derecho eibartarra es un seguro de vida y acaba jugando con todos los entrenadores. No habrá problema para alcanzare un acuerdo. Ambos acaban contrato en junio de 2019.

Elizegi admite que anhela reconducir el tema de Álex Remiro y “conocer qué sensaciones tiene”, extensible a otros “jugadores que en su día salieron. Nos vamos a acercar primero a su entorno”, comentó. El sondeo ya ha arrancado. Real, Girona y Espanyol esperan.

La comisión gestora encabezada por Josu Urrutia hasta el día 28, renovaba sin cláusula a Muniain, a De Marcos y a Balenziaga y blindaba a las perlas Iñigo Vicente y Unai Vencedor con 40 millones de euros para evitar sus fugas al fútbol inglés. En esta coyuntura, Alkorta, que ya ha avisado que testará previamente el estado real de Lezama antes de tomar determinaciones severas.

El actual cuerpo técnico del primer equipo, con Gaizka Garitano y Ferreira (íntimo además de Alkorta) es incuestionable a este cambio en Ibaigane, a no ser que los resultados sean muy tozudos para invitar a lo contrario. En junio de 2019 acaban contrato, además de Susaeta y Remiro, Mikel Rico, Iturraspe, Aduriz, más los cedidos Sabin Merino (Leganés) y Etxeita (Huesca). En el caso de estos dos últimos su regreso se antoja muy complicado.

Mikel Rico, que está ahora aún purgando una lesión muscular, es un hombre que Gaizka Garitano pretende utilizar, aunque el centrocampista es consciente de lo poblado que está la zona ancha y el Huesca será, si no le ofrecen la renovación por un año más, su destino. El presidente le recibe con la brazos abiertos y su mujer tiene raíces en la ciudad oscense.

Por su parte, Ander Iturraspe es un caso muy particular. Quizás el mejor jugador técnicamente de la plantilla y de momento con una presencia testimonial en las alineaciones, tanto de Berizzo como ahora con Gaizka Garitano. A sus 30 años no ha cambiado nunca de club y se estaría pensando esta posibilidad. Todo dependerá de cómo transcurra el resto de campaña.

Aritz Aduriz va, evidentemente, año a año por su dilatada carrera. Empezó titubeante, parecía que podría se su último curso, pero ha repuntado, es titular y sigue metiendo goles. Por lo tanto, su rendimiento dictará si se le renueva una temporada más. Alkorta tiene mucha faena.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Leganés 19 4 7 6
17Athletic 16 2 10 5
18Villarreal 15 3 6 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Athletic L-07/01 21:00
Athletic - Sevilla D-13/01 16:15
Villarreal - Athletic D-20/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 31 de diciembre de 2018