El nuevo Andorra de Piqué parte de menos que cero
El club decano del Principat estaba en una crisis deportiva, social y económica. Gabri y Jorquera ya han desembarcado con fichajes.
EI Andorra de Piqué empieza a andar con un reto mayúsculo: superar una situación crítica en el campo social, económico y deportivo partiendo de menos que cero empezar un proyecto que lleve al club decano del Principat de nuevo a las categorías del fútbol profesional español.
Deportivamente, el FC Andorra milita en Primera Catalana, donde es octavo, a diez puntos del Viladecans, que hoy jugaría la promoción de ascenso a Tercera. Para empezar a solventar este punto Gabri y Jorquera ya se han incorporado como técnicos.
Socialmente, el club debe empezar a ganar masa social ya que tiene únicamente 280 socios. De hecho, a nivel mediático debe competir con los deportes de invierno y el baloncesto, que monopolizan la información deportiva en el Principat. Fundamental para esa tarea es la construcción de un nuevo campo. El Andorra juega actualmente en la Borda de Mateu, con capacidad para 2.000 espectadores. En el Estadi Comunal sólo juega la selección.
Económicamente, la cosa también tiene miga. El club tiene una deuda de 313.000 euros y dos denuncias que podrían elevar la cuantía a 600.000. Algo inasumible para un equipo con 145.000 euros de presupuesto. Piqué, mediante su empresa Kosmos corre con los gastos, pero queda mucho camino que andar.
El FC Andorra es un club absolutamente amateur en el que su gran estrella y máximo goleador, Cristian Martínez (29 años) es transportista y debe compaginar su jornada laboral con los entrenamientos. Para las prácticas del equipo tiene más o menos arreglado un acuerdo con sus jefes, pero a veces no puede acudir. El problema es cuando debe de jugar o viajar con la selección.
Esta es sólo una de las anécdotas que explican que tipo de club ha comprado Kosmos Holding, que si bien tuvo su mejor época en los años 90, cuando militaba en Segunda B y ganó el 1994 la Copa Catalunya al Espanyol, estaba a punto de desaparecer.
A sus partidos van apenas 200 personas y en la asamblea en la que se aprobó por un 99,9% la oferta de compra estuvieron representados 280 accionistas.
La noticia de que Piqué iba a comprar el club relanzó el interés por el fútbol tan buen punto el periodista Iván Álvarez destapó la exclusiva en el Diari d’Andorra.
Fundado en 1942, es el decano del fútbol del país de los Pirineos y ya ha empezado a armarse fichando a Ferran Tacón, Rubén Bover y Fede Bessone. Se espera que esta semana haya una rueda de prensa para aclarar conceptos.