NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROLIGA | DAVID JIMÉNEZ, SU PRESIDENTE

"El control económico se debe llevar a Segunda B y Tercera"

David Jiménez es el nuevo presidente de ProLiga. Sustituyó a Garvín tras una auditoria que no convenció a LaLiga. Es el vicepresidente del Trival Valderas Alcorcón.

Actualizado a
David Jiménez, presidente de ProLiga.
JUAN AGUADODIARIO AS

Nada más ser nombrado presidente de ProLiga pidió transparencia e integridad. ¿Antes no había?

La gestión económica no era correcta. Muchas de las actividades que se hacían no eran todo lo transparentes que debían. Nos hemos ido encontrando cosas que hemos debido solventar. Ni teníamos un presupuesto. No se publicaban las cuentas con anterioridad y los asociados, sin información, debían aprobarlas enseguida en la Asamblea. No hay nada peor que no haya transparencia, ni externa ni incluso internamente.

Como ahora la habrá, supongo que me puede decir cuánto cobrará usted.

Sí, claro. Vamos a crear un portal de transparencia en la web. Desde enero se podrá consultar. Es iniciativa propia, pero copiando lo que hace LaLiga. No tengo cerrado lo que voy a percibir como compensación, pero de lo que estamos hablando es que vamos a bajar un 15% la inversión y masa salarial y, sin embargo, va a cobrar todo el mundo que trabaje aquí y no sólo unos pocos. Sólo el anterior presidente cobraba 3.500 euros netos más dietas, comisiones, gastos, coche, móvil, etc. Yo quiero que, en el arranque de este nuevo proyecto, con ese salario se compense al presidente y a los tres vicepresidentes.

Usted iba a ser vicepresidente con Óscar Garvín en la nueva candidatura que presentó antes de dar un paso atrás, y fue directivo territorial de Madrid y responsable de Recursos Humanos de la asociación. ¿Cuándo vio que se empezó a torcer todo?

Yo fui su vicepresidente unos pocos días. LaLiga hizo una auditoria antes del Congreso que lo iba a reelegir y algo salió que no se sentía cómoda con la situación y se aplazó. LaLiga retiró el apoyo así que los que estábamos alrededor pedimos explicaciones. LaLiga no nos mandó la auditoria, aunque sí hablamos con ellos cosas que no cuadraban, fundamentalmente gastos sin justificar. LaLiga invierte en ProLiga a través de un convenio y está en su derecho de pedir explicaciones. En paralelo, fuimos investigando y vimos que había una situación muy mejorable que nos llevó a perder la confianza y pedirle a Garvín que diera un paso a un lado para que dejara trabajar a otra gente.

¿Qué dijo él?

Reconoce abiertamente que no había gestión económica. Que era muy deficiente. Recalca que no ha habido maldad. Ni yo digo que la haya.

¿Cómo es su relación ahora con él?

Cordial. La situación ha sido muy incómoda. Decirle que estas cosas no las puede hacer en una asociación es duro. Y negociar con él para que dimitiera, también.

¿Pensó en dejarlo usted?

No. La existencia de ProLiga es lo mejor que le puede pasar al fútbol no profesional. Hubo un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años. No se podía dejar caer a esta asociación por el bien de los clubes. Di un paso al frente y tuve mucho respaldo.

¿De cuánto era el desfalco que había?

Hay cantidades que no se saben muy bien dónde están. Ha hecho falta poner aproximadamente 130.000 euros para poner las cuentas al día. LaLiga, que manifestó que no se daban las condiciones para seguir con nosotros, vuelve a apoyarnos. Nos ha dado un anticipo a cuenta como parte de la renovación del convenio. Se debían sueldos, pagos a proveedores, impuestos, ayudas comprometidas a los clubes, derechos audiovisuales, el local, etc. LaLiga ahora ve positivo este proyecto. ProLiga ahora está saneada y se justifica absolutamente todo.

Tebas empezó saliendo en las fotos al lado de Garvín pero, poco a poco, se fue aparatando…

Estaba molesto. Hemos pasado de una estructura muy presidencialista a otra plana con un reparto de funciones y con más personas capacitadas para decidir y representar a la asociación. Tebas no vio claro el asunto por la auditoria y por la imagen de integridad que se daba. LaLiga está siendo ejemplar en eso y no quiere mezclarse con quien no lo es.

Con este lío, ¿no hubiera sido mejor hacer unas elecciones para elegir al nuevo presidente?

Cuando dimitió Óscar Garvín manejamos dos escenarios: hacer unas elecciones a las que no sé si se hubiera presentado él. Dice que no, pero yo creo que sí. Y la alternativa era ver qué dicen los estatutos. Montar unas elecciones con lo que debíamos suponía un coste elevado, por no hablar del tiempo. Pensamos que lo mejor era empezar a hacer cosas cuanto antes. Me importaba mucho que los clubes no vieran caos y desorden. Decidimos ir a una Asamblea para refrendar a la nueva Junta como dicen los estatutos. Más democrático que eso no hay nada. Las elecciones dilataban todo y si se hubiese presentado Óscar, que era muy lícito, hubiese habido cruce de informaciones y acusaciones que siempre acaban perjudicando a la imagen y que genera desconfianza en los clubes. Siento ser apocalíptico, pero hubiera sido un parón que hubiera puesto a ProLiga en un grave riesgo de desaparición.

¿Es cierto que algunos clubes impugnaron los acuerdos de la última Asamblea?

Tras la Asamblea, ningún club. Antes, uno: el CD Laredo (Cantabria). En la Asamblea estuvo el presidente de la Cántabra y presidente de la Comisión de la RFEF para los clubes de 2ªB y Tercera, José Ángel Peláez. Tebas, que abrió el Congreso, estaba preparado y ya sabía que le iba a preguntar... Le dio paso sin problemas.

¿Desde cuándo se conocen Tebas y usted?

No le conocía de nada. De lo que cualquier aficionado. Nos saludamos en el anterior Congreso. Ahora hablamos y hay fluidez, pero tampoco todos los días. Hablo más con colaboradores como Javier Gómez u otras personas que colaboran con ProLiga en materia de integridad, formación, etc.

¿Cuál es el apoyo que les da LaLiga?

LaLiga firma un convenio renovable año a año. Contempla una serie de iniciativas para aportar al fútbol no profesional. Además de recursos para que mejoremos, nos pone a nuestra disposición su departamento jurídico, podemos consultarles estrategias de patrocinio, de televisión, etc. También hay una aportación económica con carácter finalista para actividades de mejores del fútbol no profesional y de ProLiga (formación, digitalización, estructuras, organización, etc.). No se puede destinar el dinero a lo que se quiera y LaLiga se preocupa mucho de que esto sea así. Aún tenemos que cerrar la cuantía porque van a entrar profesionales a tiempo completo, pero estamos hablando de una aportación que podría llegar a acercarse a los 300.000 euros.

¿Cuál es el presupuesto de ProLiga?

Cerca de 400.000 euros, aunque vamos a incrementarlo con más patrocinios.

Alfredo Matilla, periodista de As (izquierda), entrevista al presidente de ProLiga, David Jiménez (derecha).
Ampliar
Alfredo Matilla, periodista de As (izquierda), entrevista al presidente de ProLiga, David Jiménez (derecha).JUAN AGUADODIARIO AS

¿De dónde salen los algo más de 100.000 euros que no aporta LaLiga?

Ingresos por patrocinios, donde creo que hay que cambiar el modelo actual y buscar empresas globales pero también locales que puedan ayudar a los clubes directamente, y de las cuotas de los afiliados, que son 50 euros. Antes se pagaban al mes y ahora se harán cada trimestre para disminuir la parte operativa. Así no se incrementa y hay más dinero en caja para afrontar pagos. No somos una asociación para dar subvenciones. Ni hay que prometer lo que no tenemos. Eso nos pasaba antes. Pero sí que sea posible que los clubes tengan ingresos directos.

Hay quien ve este apoyo de Tebas como una estrategia electoral de rascar votos en el fútbol no profesional de cara a las elecciones en la Federación de 2020, ya que al presidente de LaLiga le preocupa mucho la RFEF y contrarrestar el poder de las Territoriales.

Siempre que queremos hablar con la Federación nos dicen que no somos independientes y que dependemos de LaLiga. A mí me llega esto que me dice usted. Lo que pretenda Tebas no lo sé. Lo que sí le digo es que estamos de acuerdo en el 95% de las cosas con LaLiga en lo que defienden para el fútbol no profesional y podemos debatir si se da la ocasión. Somos independientes y sería muy sencillo llegar también a un acuerdo con la Federación, porque todos queremos lo mismo. Si hay interés electoral tendría que preguntárselo a Tebas.

Ya lo he hecho varias veces, se lo aseguro… Pero ahora aprovecho para trasladarle otro rumor. ¿Tiene algo que ver que usted, trabajador de Telefónica, haya sido nombrado ahora después de las negociaciones de su empresa con LaLiga por los derechos de televisión?

Es la primera vez que me preguntan esto. Tebas no tenía ni idea de que yo trabajaba en Telefónica. Mi función allí no tenía absolutamente nada que ver en cualquier negociación que se estuviera llevando a cabo. Trabajo en Recursos Humanos y en I+D+i. Ni conozco a las personas que negocian con Tebas.

La RFEF también tiene una Comisión para atender a los clubes de 2ªB y Tercera. ¿Cómo es su relación?

Esa Comisión la dirige Peláez (de la Cántabra) y no hemos tenido ocasión de participar. No nos han dejado. Ofrecí formar parte de ella. Siendo inocentes, aprobamos que Cristóbal Moraga, que entonces formaba parte de nuestra Junta Directiva, estuviera en esa Comisión porque se lo habían pedido. Creíamos que podía aportar estando en ambos lados, pero al llegar allí les dicen a todos que tienen que salirse de ProLiga. Qué diferencia de mentalidad. Ni nos reconocen como asociación. Es complejo de gestionar. Desde que han reactivado esta Comisión me es mucho más sencillo explicar la razón de ser de ProLiga: esa Comisión, a la que no sabemos ni cuántos clubes pertenecen, que serán unos 15, no puede regular y sacar normas y luego cuestionar lo que hace. Tiene que haber alguien de fuera que lo haga. Nosotros tenemos 249 clubes (25 clubes de 80 de Segunda B y el resto de Tercera, un 75% de los equipos). Nuestro reto es en 2ªB, dónde tenemos mayor margen de recorrido actualmente.

¿No tiene más lógica aunar esfuerzos y estrategias? La gente ya está cansada de guerras.

Ir juntos es de sentido común. Todos queremos lo mismo, desde directivos formados a futbolistas amparados, y sin embargo… Hay muchas dificultades. Nada más llegar escribí una carta a todos los presidentes territoriales y con algunos tengo una gran relación. Escribí a AFE, Futbolistas ON, al CSD (Mª José Rienda), LaLiga, Rubiales…

¿El problema de la desunión es de proyectos o de personas?

Es más difícil cambiar la forma de pensar de determinados perfiles. Nosotros intentamos ir de la mano y que trabajemos de una forma moderna. Algunas batallas son absurdas.

Hablemos de su hoja de ruta.

Quiero diseñar de inmediato un modelo económico objetivo, transparente y bien gestionado; poner en marcha una estructura profesional sin presidencialismos y en el que cada director territorial sea clave. Los objetivos deben ser claros. En seis meses el número de asociados debe aumentar al menos un 25%.

¿Qué es lo que más le preocupa a los clubes?

El dinero que reciben del Real Decreto por los derechos televisivos (LaLiga ya ha ingresado a la 28,3 millones esta temporada para el fútbol no profesional y la RFEF ya está comenzando a distribuir el dinero en los clubes) y qué pueden hacer para regularizarse con Hacienda, Seguridad Social, etc. Las subvenciones no se pueden destinar a firmar a un delantero o a un central sino para hacer las cosas bien. Para que las infraestructuras y los directivos sean mejores, que los jugadores estén regularizados… Luchamos por esto y no se hace bien. Se inflacciona el mercado y no se respetan las normas y se incurre en irregularidades.

¿Esta realidad la ha conocido como directivo del Trival Valderas Alcorcón o también como jugador?

También he jugado. Hasta Preferente. Jugué en el Trival y en el Valderas, cuando estaban separados; también en el Alcorcón, Boadilla… A esos niveles.

¿Alguna vez le dejaron dinero a deber?

Yo ni cobraba… A mí me ha costado jugar. Pero me ha servido para conocer el fútbol no profesional por dentro y ver sus necesidades. Ahora más, como vicepresidente del Trival. Hay que hacer las cosas bien, pero también se necesitan ayudas. Yo le he pedido al CSD que pida al Ministerio de Trabajo si puede existir un régimen de cotización especial para tener mayor facilidad para regularizar a los jugadores. Hay jugadores que no quieren tener contratos laborales. Hay gente que quiere regularizar con un contrato y muchos se niegan a tenerlo. Hay que trabajar en esa vía.

¿Cómo se evitan casos como el del Recre o el Murcia?

Las medias de control económico se deben llevar a la Segunda B y Tercera. LaLiga dio un giro completo en el fútbol profesional. Es extrapolable. Recibes 50.000 euros y debes decir en qué te lo estás gastando. Que un club no se comprometa a pagar lo que no tiene y que al año te des cuenta que por irresponsabilidad en la gestión un club tiene una deuda de x millones.

¿Usted vería bien que se reserve una franja horaria los fines de semana para los partidos no profesionales como le gusta a Rubiales y como no quiere Tebas?

Es un debate interesante. Me gustaría tener la comparativa de cómo funciona el actual sistema de horarios con otro en el que se deje una franja al fútbol no profesional. Al final los clubes modestos reciben dinero de esa comercialización de los derechos del fútbol profesional. A lo mejor cambiamos y el impacto económico es menor. Eso hay que explicárselo a los clubes y ver si están dispuestos a ingresar luego menos dinero por tener una franja libre.

Tebas repite mucho lo de “la industria del fútbol”, que al final es esto. ¿Cree usted que esto se entiende en el fútbol modesto o ahí se apela más a otros valores?

Hay que hacer un ejercicio de honestidad con nosotros mismos. Hay que ver cuánto toca a los clubes y cuánto tocaría con otro modelo. Si LaLiga puede vender el producto por el mismo dinero, incluyendo una franja horaria especial, pues perfecto. Pero habría que verlo. LaLiga quiere potenciar el fútbol modesto y no tomará una decisión que le perjudique. Pero las cosas hay que demostrarlas con datos y no de oídas.

Hablando de televisión. ¿Qué tal está funcionando la plataforma Footters?

ProLiga no terminó de cerrar un acuerdo con ellos la temporada pasada con la anterior Junta Directiva. Antes se le pedía a esta empresa un 10% de comisión y hubo problemas. Ahora no se pide nada. Tenemos cedidos los derechos televisivos del 70% de los clubes, con un 50% de las ganancias para Footters, haciéndose cargo de los gastos de producción, y 50% para los clubes. Hicimos un documento de autorización firmado por las tres partes y la RFEF les debió decir que si tenían ese acuerdo con ProLiga no iban a firmar nada con ellos. Entonces no se terminaba de firmar. Ahora han firmado con la RFEF. Les dije que no había problema que hayan replicado nuestro modelo, y les hemos dicho que televisen a los clubes de ProLiga pero, como la RFEF no nos reconoce, pues ponen problemas y les piden a los clubes firmar con ellos por tres años. No quieren nuestra firma en el documento. Provocan un lío. La plataforma ha mejorado tecnológicamente, con sus limitaciones. Nosotros también estamos negociando con las autonómicas.

¿Seguirá como vicepresidente del Trival Valderas Alcorcón?

He intentado dimitir (en broma), pero no me dejan. Estamos casi en Playoff.

¿Y dejará su trabajo para dedicarse a ProLiga?

ProLiga tiende a la profesionalización. El presidente y vicepresidentes no vamos a estar a tiempo completo. Al menos de momento. Las circunstancias no nos permiten otra cosa. Vamos dando pasos. Pero ahora la profesionalización no es completa. Seguiré en Telefónica. Quería cambiar esto y repartir mejor los recursos. Yo, a diferencia del anterior presidente, no tendré ni coche ni paso gastos ni tengo móvil de ProLiga. Y no porque trabaje en Telefónica…(risas). No lo veo necesario.