NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA PROMISES

Al Taheri: "Quiero ser la mejor entrenadora del mundo"

La entrenadora del Abu Dhabi Team participó en la XXIII edición del torneo internacional Sub-12 LaLiga Promises. Es experta de la FIFA.

Actualizado a

Houriya Al Taheri (Dubai, 1986) visitó España para participar con el Abu Dhabi Team en LaLiga Promises. La FIFA la ha fichado como experta, siendo la primera mujer árabe en ocupar ese puesto.

¿Qué han aprendido los jugadores del Abu Dhabi Team en LaLiga Promises?

Ha sido una buena experiencia. Hemos comprobado la dinámica de los equipos europeos, cuál es el modelo de juego que se utiliza en las canteras españolas. El fútbol español es el mejor del mundo. Me gusta mucho cómo juegan España y Argentina. Esta es una grandísima oportunidad para todos los chicos de aprender de otros estilos de fútbol, de cómo se juega en Europa, de que adquieran experiencia y en el futuro sean grandes jugadores. Son futbolistas muy físicos, son grandes y fuertes. Tácticamente son buenos y están cogiendo experiencia.

Es la primera mujer en ser nombrada experta por la FIFA.

Las mujeres ocupamos muchos puestos en cualquier trabajo del mundo. Podemos hacer de todo, ser entrenadoras y tener puestos de responsabilidad. Dedico todo mi día al fútbol, lo veo, lo practico, entreno a equipos…

Las mujeres están empezando a tener más protagonismo dentro del mundo del fútbol.

Antes las mujeres sólo jugaban, ahora entrenan y tienen mejores cualidades físicas y más conocimientos tácticos. Ya se preparan para los partidos y las competiciones como lo hacen los hombres. El problema que hay en el fútbol femenino es que faltan los espectadores y los periodistas en estos partidos, cosa que no sucede en el masculino.

¿Se ha encontrado trabas por ser mujer en el fútbol?

Globalmente no hay problemas. En mi país, en Dubai, sí que son más cerrados para aceptar que una mujer sea jugadora o entrenadora. Les pareció un poco raro al principio. Cuando jugué y respondí bien sobre el campo la gente empezó a aceptarme y a respetarme. Conseguí que confiaran en mí para hablar de fútbol. Como primera entrenadora del Abu Dhabi Team he conseguido que se me tenga más respeto. No hay problema en que la mujer sea la entrenadora y los ayudantes hombres.

¿Qué objetivos tiene?

Este año me han designado en un puesto de responsabilidad en la FIFA. Tengo que seguir ahí para seguir creciendo dentro de la organización y adquirir más responsabilidad. Ninguna mujer árabe ha conseguido un puesto así en la FIFA.

Houriya Al Taheri, junto con el resto de intregrantes del Abu Dhabi Team.
Ampliar
Houriya Al Taheri, junto con el resto de intregrantes del Abu Dhabi Team.JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

¿Le gustaría entrenar en el futuro a un club masculino de primer nivel?

Ahora mismo soy la entrenadora de la selección femenina de Emiratos Árabes. Sólo pienso en el fútbol femenino. Si llegase una oportunidad por supuesto que no la iba a perder. Al igual que hay hombres que dirigen equipos femeninos, yo no tendría ningún problema para hacerlo en uno masculino.

¿Cómo empezó a jugar al fútbol?

De pequeña jugaba al fútbol con mis hermanos y vecinos en cualquier sitio. Era la única chica jugando con ellos. Empecé como portera y fui nombrada mejor portera árabe y en el sur de Asia. Me veo con futuro en el fútbol.

¿Por qué se decidió a ser entrenadora y no a jugar?

Cuando era futbolista tuve problemas, quería competir con la selección, pero no había muchas jugadoras y me peleé con los directivos porque no consiguieran que más mujeres se dedicasen al fútbol y crear la selección femenina. Decidí parar cuatro años y estudié para ser entrenadora y así poder formar a otras futbolistas y que fuésemos más. He creado cinco equipos femeninos de todas las edades. Incluso, han llegado a enfrentarse entre ellas.

¿Todavía sigue jugando?

Cuando era la segunda entrenadora de la selección, el entrenador me pidió que volviera a jugar, pero dije que no quería como portera. Lo hago de seis. El último partido que dispute fue en el torneo de Asia del año pasado. Fue la primera vez que lo hice como jugadora de campo y logré anotar dos goles. El segundo sirvió para llevarnos la victoria. Ahora, ya he conseguido el título para ser la primera entrenadora de la selección.

Trabaja en la formación de los futuros futbolistas. ¿Qué valores hay que inculcarles?

Antes de enseñarles todos los conceptos de táctica y coger físico, hay que conseguir que disfruten cuando juegan. Es lo más importante.

El Al Ain, de su país, llegó hasta la final del Mundial de Clubes y jugó ante el Real Madrid.

El Al Ain es un gran equipo, de los mejores que hay. Han llegado a un gran nivel y por ello han logrado enfrentarse al Madrid en la final del Mundial de Clubes

¿Cuáles han sido sus jugadores favoritos?

Los mejores han sido Raúl y Kahn. De jugadora, Marta.