NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo empezará 2019 con un calendario más asequible

Sólo dos de sus próximos siete rivales se sitúan entre los cinco primeros clasificados. Además, los franjirrojos jugarán dos de los tres siguientes partidos en Vallecas, donde ha logrado dos de sus tres triunfos.

Abdoulaye y Velázquez celebran la victoria ante el Levante.
EDU CANDELDIARIO AS

Al Rayo Vallecano le está costando encontrar la regularidad esta temporada, hasta el punto de no haber enlazado todavía dos triunfos. No obstante, los franjirrojos miran al año nuevo con ilusiones renovadas ya que empezarán 2019 con un calendario más asequible. Sólo dos (Alavés y Atlético) de sus próximos siete rivales (Valladolid, Celta, Real Sociedad, Leganés y Espanyol son los restantes) se encuentran entre los cinco primeros clasificados. Además, los de Míchel jugarán dos de los tres siguientes partidos en Vallecas, donde han conseguido dos de sus tres victorias del curso (las de Eibar y Levante, consecutivas en casa).

El Rayo estrenará el año visitando Zorrilla y enfrentándose a uno de sus rivales por la permanencia. No obstante, el Valladolid ha comenzado fuerte y se sitúa duodécimo y ocho puntos por encima de los vallecanos. Eso sí, los pucelanos sólo han conseguido un triunfo en sus últimos ocho duelos y han cosechado dos empates (Espanyol y Eibar) y dos derrotas (Leganés y Atlético) en las últimas citas ante su público.

Después los franjirrojos tendrán dos combates en Vallecas. Allí recibirán al Celta y a la Real Sociedad, dos equipos que han sufrido cambios en sus banquillos. Hoy por hoy, los gallegos se colocan undécimos, con ocho puntos más que los madrileños. Además, desde que Cardoso tomó los mandos de la nave, el bagaje del equipo celeste es de dos victorias (Huesca y Villarreal), un empate (Leganés) y dos derrotas (Real Sociedad y Barça).

Más reciente ha sido el cese de Garitano y la confirmación de Imanol Alguacil como nuevo técnico de los donostiarras. El cuadro txuri-urdin se encuentra decimoquinto y seis puntos por encima de los franjirrojos. Es más, sólo sacan tres a la zona de descenso, algo que hizo saltar las alarmas. La Real enlaza cuatro derrotas (Betis, Valladolid, Getafe y Alavés) y ya empató frente al Rayo en Anoeta durante la primera vuelta (2-2).

Uno de los 'huesos' que aguardan es el Alavés, el equipo revelación de la temporada. Se mantiene quinto y no ha perdido fuelle durante una primera vuelta sobresaliente. Quince puntos separan a los vitorianos de los vallecanos, la diferencia entre puestos europeos y el descenso. Los de Abelardo se impusieron a la Real y cortaron su peor racha del curso: dos derrotas (Leganés y Atlético) y dos empates (Sevilla y Athletic). Al Rayo le endosaron la mayor goleada de la primera vuelta: 1-5 en Vallecas.

Su 'enemigo' íntimo esta campaña está siendo el Leganés. Es el rival al que más veces se ha enfrentado, con un total de cinco ocasiones (dos amistosos, la ida y la vuelta de Copa y LaLiga, 1-0) y lo más llamativo es que los de Pellegrino nunca han perdido. Se trata, también, de dos rivales directos por la salvación, que se encuentra a medio camino. El conjunto pepinero está decimosexto y saca seis puntos a sus vecinos de Vallecas. Allí se disputará este enésimo asalto.

El Espanyol es quizá el equipo que mayor desplome ha experimentado, después de encadenar seis derrotas consecutivas (Sevilla, Girona, Getafe, Barça, Betis y Atlético). Ha pasado de pelear por asentarse en la zona alta a la decimocuarta plaza, por lo que tiene prácticamente a la misma distancia Europa y el descenso (cinco y seis puntos, respectivamente). Eso sí, su mejor versión la da en Cornellà, donde ha sacado 15 de sus 21 puntos. El Rayo y el conjunto catalán empataron en la primera vuelta, 2-2.

Vallecas vivirá su segundo derbi consecutivo, esta vez será el turno del Atlético. Los colchoneros son el otro 'coco' que aguarda el calendario, con razón están segundos y peleando LaLiga al Barça (a tres). Un abismo de 21 puntos separa a rojiblancos y rayistas. Y eso que, en la primera vuelta, los de Míchel estuvieron a punto de rascar algo positivo del Wanda (1-0). A pesar de la buena imagen ofrecida, terminaron cayendo con un gol de Griezmann en el 63'. Y ojo, los del Cholo son los menos goleados de Primera (12).