NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Fernando Soriano deja el Almería

Tras desempeñar diferentes facetas en el club almeriense desde que aterrizase hace trece años, el maño se marcha a la UD Ibiza como director deportivo.

Actualizado a
Fernando Soriano, durante su etapa de entrenador.
CARLES MELENDEZDIARIO AS

Llegó al sudeste español en el estío de 2005 procedente del Zaragoza, con Paco Flores como su mayor acreedor. En ese espacio de tiempo Fernando Soriano solo estuvo fuera de la UD Almería en el ejercicio 10-11 para vestir los colores del Osasuna. Un año en Pamplona y de regreso a tierras almerienses, donde ha hecho de jugador, entrenador y coordinador general de la Fundación UDA, cargo que deja para marcharse a la UD Ibiza, donde hará de director deportivo.

El maño vistió la zamarra del Almería durante diez temporadas (cinco antes de marcharse hacia tierras pamplonicas y otras tantas tras su regreso). De esa decena de campañas, seis lo hizo en Primera División, las seis únicas en las que el Almería ha jugado en la máxima categoría del fútbol español.

Precisamente en la UDA ha sido el club en el que más ha jugado, de largo. Primero como mediocentro y, posteriormente, como mediapunta, Fernando Soriano ha defendido los colores del club almeriense en 328 encuentros, con un balance de 124 triunfos, 81 igualadas y 123 derrotas. Además, a pesar de no ser delantero, con el Almería materializó un total de 46 goles.

El 17 de mayo de 2016 fue un día de inflexión en su carrera. Con Gorosito despedido y Soriano con el nivel 3 de entrenador, el maño colgó las botas para coger el silbato. Tenía cuatro jornadas por delante para salvar a la UDA del descenso a Segunda B y lo consiguió. Venció (3-1) al Oviedo, empató (0-0) en Llagostera, se impuso (2-1) al Mirandés e igualó (1-1) en el famoso partido de Córdoba. Fue destituido del cargo en febrero de 2017 tras apenas seis triunfos y siete empates en 28 partidos.

Tras un ligero paréntesis, Soriano volvió al club para sumarse al proyecto de la Fundación UDA de la Fundación, siendo el coordinador general de la misma. Según la entidad rojiblanca, "no romperá su vinculación con Almería; de hecho, su familia seguirá residiendo en nuestra capital y él mismo continuará colaborando de una manera u otra, con la Fundación, en la medida que se lo pueda permitir su nuevo cargo como director deportivo de la UD Ibiza".

Ahora busca poner su grano de arena, como director deportivo, en el nuevo proyecto de la UD Ibiza, que busca colarse en la Liga de Fútbol Profesional. En la actualidad, a un partido para el ecuador de la competición, el cuadro balear es noveno clasificado en el grupo IV de Segunda B, a ocho puntos de los puestos de promoción de ascenso a Segunda División. En el club ibicenco se encuentran Amadeo Salvo, como presidente, y Andrés Palop, como entrenador.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario