DEPORTIVO

El once del Deportivo de Natxo, el más español del siglo

El último once del Deportivo contó con nueve nacionales, Domingos y Somma.

ALVARO RIVERO

DIARIO AS

El once tipo de Natxo lo forman diez españoles y Domingos (portugués). Sólo Irureta (03-04) y Caparrós (05-06) se acercan con 9 jugadores nacionales.

El Deportivo acometió una profunda reforma en su estructura esta temporada, desde la secretaría técnica a la plantilla, tras el descenso. Carmelo del Pozo realizó trece fichajes, a los que se sumaron dos jugadores procedentes del Fabril: Edu Expósito y Caballo. La idea del director deportivo era adecuar la plantilla a la nueva realidad de Segunda, pero también recuperar la cohesión de un vestuario muy fragmentado en los últimos años. El club adoptó diversas medidas de régimen interno y convivencia, pero también se apostó claramente por el jugador nacional, algo que se ha visto plasmado en el campo en este primer tramo de Liga.

El entrenador elegido para este cambio fue Natxo González, un técnico que está apostando por alternar bastante a sus futbolistas, pero que tras 19 partidos de Liga deja como resultado el once tipo del Deportivo más nacional de este siglo. Así, el único habitual titular no español es Domingos Duarte. Junto al central portugués los otros diez futbolistas con más minutos son todos nacionales: Dani Giménez, David Simón, Pablo Marí, Caballo, Bergantiños, Vicente, Expósito, Carles Gil, Carlos Fernández y Quique. Esta tendencia se puede ver multiplicada en el mercado invernal, en el tres de los cuatro jugadores que podrían salir son extranjeros: Christian Santos, Dubarbier y Didier Moreno. El cuarto, Gerard Valentín, sí es español.

Irureta y Caparrós

El pasado reciente del Deportivo habla de onces con una presencia mucho menor del producto nacional. La pasada temporada sólo había cinco en el once tipo, cuatro en la 16-17 y siete en la 15-16 y 14-15. Incluso en el último año en Segunda con Fernando Vázquez, en la que la asfixia económica obligó a tirar duramente de la cantera, había menos españoles titulares. Con el de Castrofeito el once tipo contaba con ocho nacionales a los que acompañaron Lux, Luisinho y Rabello (pudieron se cuatro, pero Culio salió en invierno). Los que tuvieron los equipos titulares más españoles fueron Irureta (04-05) y Caparrós (05-06) con sólo dos extranjeros, a uno de Natxo. Mauro Silva (Brasil) y Andrade (Portugal) fueron los foráneos de Jabo, mientras que Caparrós apostó por dos argentinos: Coloccini y Duscher.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
3Málaga 36 11 3 5
4Deportivo 35 9 8 2
5Alcorcón 34 10 4 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Deportivo - Lugo D-06/01 17:30
Mallorca - Deportivo S-12/01 20:30
Deportivo - Albacete D-20/01 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de diciembre de 2018