Competición
  • Clasificación Eurocopa

LALIGA

Macro operación policial tras la denuncia de LaLiga a más de 4.000 locales públicos ‘piratas’

Macro operación policial tras la denuncia de LaLiga a más de 4.000 locales públicos ‘piratas’

DARRIN ZAMMIT LUPI

REUTERS

Podría haber hasta penas de cárcel. Hubo más de 20.000 visitas a pubs y bares: el 48% hace un uso ilícito. La piratería supone 400 millones de pérdidas.

LaLiga, desde la llegada de Javier Tebas en 2013, avisó a los 'piratas' que se hacían con la señal de los partidos de forma fraudulenta de que tenían los días contados. Y está cumpliendo. La prueba es que la Policía ha hecho oficial hoy, como adelantó As, los datos de una macrorredada que partió de una denuncia del Departamento de Integridad y Seguridad de la patronal con asesoramiento de su Área Legal. Afectará a una buena parte de los más de 4.000 establecimientos públicos denunciados por LaLiga en España, tras más de 20.000 visitas y 9.000 investigaciones, y se atribuirán presuntamente a sus responsables delitos tipificados en el Código Penal que llevan implícitas penas de hasta cuatro años de cárcel.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, ha realizado recientemente a nivel nacional esta macro operación policial frente a distintos establecimientos públicos que emitían sin licencia los partidos de LaLiga. El operativo, que ha tenido lugar en más de los 2.000 establecimientos públicos ednunciados por LaLiga, con más de 800 decodificadores ilegales requisados, se llevó a cabo entre los días 11, 12 y 13 de diciembre y en ella han intervenido la práctica totalidad de las Brigadas de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Todas estas denuncias son el resultado de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, un equipo de trabajo de 100 profesionales repartidos por todo el país creado específicamente para la detección de los establecimientos públicos que emiten partidos de la Liga Santander y LaLiga 1,2,3 de forma ilícita. Se estima que el 52% de los establecimientos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en HORECA, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito. En este sector, el 33% hace un uso irregular mediante la señal residencial y un 66% utiliza decodificadores ilegales que son los que han sido objeto de esta importante acción policial.

LaLiga tiene un proceso de verificación para estos casos que consta de tres partes bien diferenciadas y cuyos resultados ha puesto en manos de la Policía. LaLiga primero realiza un análisis donde se aplica la inteligencia de negocio, el big data y hasta el acceso remoto a los micrófonos de los móviles (siempre que el propietario tenga aceptada una política de datos de la propia app de LaLiga) para optimizar la información y la planificación de rutas. Después, se realiza un proceso de verificación, donde se visita personalmente los establecimientos públicos para comprobar el estado de las licencias. Y, por último, ejecuta el proceso de regularización: cortando la señal en el caso de los establecimientos que hacen un uso irregular y que, tras ser avisados, no reviente su situación (la mayoría de los casos) o adoptando medidas legales.

Uno de los avisos de LaLiga a un bar antes de poner la denuncia.

Para LaLiga, esta operación es todo un éxito, ya que este problema afecta a mucha gente: LaLiga en España aporta más de 1.300 millones en impuestos a las arcas del Estado y la industria del fútbol da empleo a más de 100.000 personas con una facturación anual equivalente al 1% del PIB. Las pérdidas por la piratería audiovisual se estiman en más de 400 millones anuales. Por eso, parte de su potente tecnología (sobre todo el software Marauder) lo ha exportado a Bélgica y al Ministerio de Cultura español.

Con esta lucha, LaLiga ha reducido la piratería en el fútbol a un 16% de internautas, defendiendo los derechos de los clubes, de sus aficionados, de sus 2.700 millones de espectadores de audiencia acumulada en la temporada 2017-18 y de los 184 países donde se retransmite el campeonato.

Tebas: "Es un enorme éxito"

“Esta operación policial es un enorme éxito, no solo para la industria del fútbol, sino para toda la industria del entretenimiento en nuestro país. El inmenso trabajo realizado por la Red de Verificación de LaLiga y el exitoso operativo de la Policía Nacional marcan un antes y un después en la lucha contra la piratería”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Tenemos que ser muy claros a la hora de calificar estas prácticas como lo que son, delitos, y permanecer firmes en la lucha contra esta lacra”, agregó.