REAL SOCIEDAD

Garitano cesado; Alguacil vuelve al primer equipo

Clave la opinión de los capitanes, que no conectaban con su idea. El técnico del filial, Imanol Alguacil, firma para esta temporada y una más.

San Sebastián

Asier Garitano ya no es entrenador de la Real Sociedad. Su etapa ha durado apenas siete meses, en los que los resultados no han sido los deseados, pero en los que sus ideas no han terminado de conectar con unos jugadores, cuya opinión ha terminado por ser determinante para que sea cesado por el club donostiarra a primera hora de esta misma tarde. Como era de esperar, será Imanol Alguacil, entrenador del filial, el que se hará cargo del primer equipo. Firma por una temporada y media. Es decir, estará hasta final de temporada y una más.

La continuidad de Garitano ya pendía de una hilo esta mañana cuando el presidente, Jokin Aperribay, se reunía con Roberto Olabe, para tomar una decisión, que estaba bastante adelantada, y que terminaba de concretarse cuando hablaban con los capitanes de la primera plantilla, que les planteaban sus dudas y su desconfianza, porque no terminaban de conectar con la idea y el estilo que Garitano quería implantar en la Real, al considerar que tenían menos el balón de lo que debían y que no podían jugar tanto a merced del rival, que debían tener más posesión. Esa diferencia de criterios se ha llevado por delante al entrenador de Bergara, al que los resultados no han terminado de respaldar una propuesta diferente a la de estos últimos años y que necesitaba un tiempo de adaptación y acoplamiento. Nunca sabremos hasta dónde necesitaba Garitano de tiempo para que su idea cuajara en el club realista, el cambio nunca llegó a completarse, porque los jugadores no se sentían cómodos y así lo han hecho saber a la dirección de fútbol.

El club donostiarra ha comunicado la rescisión de contrato de Garitano sobre las 14.30 horas, con un comunicado publicado en su página web. "La Real quiere agradecer a Asier toda la aportación, profesionalidad y dedicación que ha mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo, al tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal", decía en el comunicado la entidad realista, que instantes después anunciaba que Imanol Alguacil será sus sustituto. "El hasta hoy técnico del Sanse, Imanol Alguacil, será el entrenador del primer equipo. Hoy a las 18:00 será presentado en el Estadio de Anoeta".

Imanol Alguacil, sustituto de Asier Garitano al frente del primer equipo.

Imanol Alguacil regresa de esta forma al primer equipo después de que se hiciera cargo del primer equipo en las ultimas nueve jornadas de la pasada temporada, sustituyendo a Eusebio Sacristán, también destituido por culpa de los malos resultados. El entrenador oriotarra, que llegó a jugar en el primer equipo 131 partidos, fue capaz de hacer resucitar a una Real muy tocada moralmente, para sumar 16 puntos de 27 posibles, en 9 partidos, con cinco victorias, un empate y tres derrotas. Entrenador muy valorado en el club por su gran trabajo con la cantera, vuelve a ser requerido para apagar un fuego en la plantilla profesional, aunque esta vez dispondrá de más tiempo para hacer su trabajo. Junto a Alguacil, sube del filial el ex jugador Mikel Labaka, que se encargará de ser su ayudante, mientras que Miguel Pérez también deja de ser preparador físico de la Real y se marcha con Garitano, que fue quien lo propuso para la Real. Es el segundo cambio de la temporada en el extenso cuerpo técnico del primer equipo que diseñó Roberto Olabe el pasado verano. David Casamichana pasa a ser el preparador físico de la Real a partir de ahora.

El comunicado completo de la Real Sociedad:

La Real Sociedad ha decidido rescindir el contrato del técnico del primer equipo Asier Garitano. La entidad blanquiazul quiere agradecer a Asier Garitano toda la aportación, profesionalidad y dedicación que ha mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo, al tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal. Miguel Pérez, miembro de la estructura condicional del primer equipo, también abandona la entidad txuri urdin. La Real Sociedad quiere agradecer la dedicación y el compromiso mostrados por Miguel Pérez en el tiempo que ha permanecido en nuestro Club, al mismo tiempo que le desea lo mejor para su futuro personal y profesional.

El staff del primer equipo de la Real Sociedad queda configurado de esta forma:

ESTRUCTURA TÉCNICA

Primer entrenador: Imanol Alguacil.

Asistente técnico: Mikel Labaka.

Trabajos individuales: Jon Ansotegi.

Entrenador de porteros: Luis Llopis.

ESTRUCTURA CONDICIONAL

Preparador físico: David Casamichana.

Preparador físico individual: Iñigo Almandoz.

ESTRUCTURA EMOCIONAL

Coach: Imanol Ibarrondo.

ESTRUCTURA DE ANÁLISIS

Analista: Beñat Labaien.

Responsable Unidad de porteros: Iñaki Ulloa.

ESTRUCTURA SALUD Y RENDIMIENTO

Responsable de unidad: Alain Sola.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Espanyol 21 6 3 8
15R. Sociedad 19 5 4 8
16Leganés 19 4 7 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - R. Sociedad D-06/01 18:30
R. Sociedad - Espanyol L-14/01 21:00
Rayo - R. Sociedad D-20/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de diciembre de 2018