Remontada del Betis en un vibrante derbi sevillano
El Sevilla se adelantó de penalti discutido, el Betis empató y remontó hasta el 1-3. El Sevilla acortó distancias en el 83’ y se mantuvo la tensión hasta el final.
La Liga Iberdrola cerró 2018 con el derbi sevillano con las emociones a flor de piel. La eterna rivalidad entre Sevilla y Betis traía un aliente añadido: acabar el año como el mejor equipo femenino de la ciudad. No defraudó. Hubo de todo. Un penalti dudoso, con el que abrió el marcador el Sevilla. El empate del Betis con el autogol del Sevilla, una remontada consumada con el golazo de falta de Virgy y el de Bea Parra. El tanto de Jeni Morilla en el 83’ acortó distancias y mantuvo el suspense hasta el final.
En los últimos minutos se pidió penalti por el derribo de Priscila, pero la árbitra no lo señaló. El derbi sevillano corona a las béticas, quintas clasificadas de la Liga Iberdrola, como las reinas de la ciudad (han ganado los tres derbis celebrados en la máxima categoría del fútbol femenino), mientras que el Sevilla despide el año como colista, aunque después de mostrar un gran fútbol que invita a la esperanza para 2019.
Había otros objetivos mucho más terrenales. El Sevilla recibía al Betis, quinto, con el objetivo de abandonar la posición de colista, y empezar 2019 con la moral alta. La influencia de su nuevo entrenador, que se estrenó la pasada jornada con victoria, se dejó sentir muy pronto en el campo. El objetivo era llevar un alto ritmo de presión que incomodara a las verdiblancas. Así, no tardaron en llegar las ocasiones de las sevillistas.
La primera la tuvo el Sevilla en el minuto 4, con una falta lanzada por Araya, que detuvo la guardameta japonesa Erina Yamane. En el 11’ Nagore Calderón estrelló su lanzamiento en la cruceta. El Sevilla empezó llevando el control del juego, pero a medida que fueron pasando los minutos el Betis iba recuperando terreno. También la delantera Priscila por la banda derecha. Rosa Márquez en el 26’ gozó de la primera gran ocasión para el Betis, con un disparo desde fuera del área que se marchó alto. Con Priscila en pleno rendimiento, recibiendo balones por la banda derecha y buscando a Virgy empezó a llegar el peligro a la portería de Noelia Ramos. Priscila la tuvo en el minuto 32’, con un disparo que despejó Noelia Ramos con la pierna, cuyo despeje obligó a intervenir en una segunda ocasión a la guardameta del Sevilla.
Penalti muy discutido.
Cuando más dominaba el Betis, se produjo la acción más polémica del partido. Araya cayó en el momento en que la defensa verdiblanca le quitaba el balón. La árbitra no lo dudó y señaló penalti. Lo transformó Nagore Calderón en el minuto 39. Bea Parra, a pase de Priscila, protagonizó la última gran ocasión antes del descanso.
La segunda parte arrancó con más intensidad, si cabe, y las ocasiones se fueron sucediendo en una y otra portería. La fortuna se alió con el Betis en el gol del empate. Un córner acabó en el autogol de Marta Carrasco. Un minuto después pudo volver a adelantarse el Sevilla, pero lo evitó Yamane con un paradón a la volea de Andrea Domínguez.
Una magnífica falta directa lanzada por Virgy en el 65’ adelantó finalmente al Betis, y las verdiblancas tomaron el control del partido. Pero el Sevilla no se rindió y en el minuto 83’, el gol de Jeni Morilla devolvió la emoción en los últimos minutos del partido. La polémica volvió cuando Priscila fue derribada por Maite, pero la árbitra no señaló la pena máxima. La Liga Iberdrola cerró 2018 con el derbi sevillano, un partido que tuvo pasión, polémica, buen fútbol y emoción hasta el final.