NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El País: La Fiscalía apoya a las radios frente a LaLiga

La Fiscal General del Estado asegura que el acceso de los ciudadanos a los partidos a través de su retransmisión radiofónica responde a una "función social".

El País: La Fiscalía apoya a las radios frente a LaLiga

La Fiscal General del Estado (FGE), María José Segarra, ha apoyado a las radios en el Tribunal Constitucional en un conflicto que perdura desde 2011. Según El País, Segarra ha pedido que se desestime la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo contra el artículo 19.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a los periodistas de las emisoras entrar en los estadios para retransmitir en directo los partidos sin abonar ninguna tasa. Según la Fiscal prevalece el derecho a la libertad de información y de servicio en la retransmisión de estos acontecimientos deportivos. "Debemos señalar que, a nivel del derecho de la Unión Europea, la función social y educativa del deporte es reconocida expresamente en el artículo 165.1 del Tratado de Funcionamiento de la UE", comienza Segarra en su escrito. 

El conflicto entre las radios y LaLiga de Fútbol Profesional (LFP) se remonta a 2011, cuando la entidad de fútbol español impidió a los periodistas radiofónicos entrar a los estadios sino pagaban un canon. Siete años después, el lío continúa. Y es que ante la negatividad de las radios a pagar, tuvo que intervenir el Gobierno español, que en aquel momento liderado por Mariano Rajoy aprobó la entrada de las radios a los campos pagando la entrada y los gastos por el uso de las instalaciones. Esta cantidad fue fijada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en 85 euros por estadio, partido y operador. Sin embargo, LaLiga reclamó ante los tribunales al considerar que se le impedía la posibilidad de "comercialización" de los derechos de retransmisión radiofónicos, según indica El País.

El caso llegó al Tribunal Constitucional, donde aún está pendiente de resolverse, tras pasar por el Supremo y la Audiencia Nacional. Esta última desestimó sus demandas pero subió la cuantía a 100 euros. Tras varios meses en el Constitucional. la Fiscalía ha mostrado su apoyo a las radios y asegura que las competiciones deportivas "tienen una clara dimensión social y colectiva, en cuanto contribuyen al desarrollo de los valores humanos y culturales propios de nuestra sociedad". A esto añade: "El acceso de los ciudadanos a esos acontecimientos a través de su retransmisión radiofónica en directo sirve a esa función social". "Además, los titulares de los derechos de retransmisión obtienen unos beneficios indirectos para sus clubs, como consecuencia de las retransmisiones radiofónicas de los eventos deportivos que, sin duda, pueden reportarles otras ventajas y beneficios, que no excluyen actividades económicas paralelas", advierte también la Fiscalía en el escrito al que ha tenido acceso El País