NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Klopp propone un calendario de Navidad para la Premier para permitir las "resacas"

El entrenador del Liverpool inicia la campaña de críticas al maratón de partidos pero pone su foco en defender los intereses de los aficionados.

Actualizado a
Jürgen Klopp.
PETER POWELLEFE

Llega el maratón navideño del fútbol inglés en general, y, como cada año, los entrenadores, sobre todo los extranjeros, ponen el grito en el cielo por el frenético calendario que programa la Premier League para estas fechas. Hay jornada el 22 de diciembre, el miércoles 26 (Boxing Day), el sábado 29 y del 1 al 3 de enero. A ello hay que añadir la disputa de la tercera ronda de la FA Cup —en la que inician su participación los equipos de la Premier—, que arrancará el viernes 4 de enero.

El primero en alzar la voz esta temporada ha sido Jürgen Klopp. El entrenador considera que esta vez el calendario ha sido benévolo con su equipo, que jugará la tradicional jornada de Año Nuevo el jueves 3 de enero. La queja general que lanza, sin embargo, no está motivada por el descanso de los jugadores, sino porque los aficionados puedan disfrutar en óptimas condiciones del fútbol.

"Este año no es que tengamos el mejor calendario, pero pienso que jugar el 29 de diciembre y el 3 de enero es lo mejor que puedes conseguir. Todo el mundo podría jugar el 29 y el 3. ¿Por qué no? Que hagan eso las dos jornadas y todo estará bien. Para nosotros, todos podemos tener una resaca en condiciones —nosotros no, pero sí los demás— y luego puedes recuperarte y ver un partido de fútbol otra vez. Así que, ¿por qué no? Pero yo no estoy aquí para decidir o pensar sobre eso", dijo el técnico alemán en rueda de prensa.

Klopp considera que esta temporada el calendario se ha racionalizado. De hecho, todos los equipos tendrán al menos dos días de descanso entre partido y partido: "Lo dije el año pasado y lo mantengo. Si tuviésemos lo que tuvimos el año pasado, con el 30 de diciembre y el 1 de enero, sería una locura. No sabes cómo manejar eso. No solo somos responsables de los resultados, sino también de los chicos. Puedo pedirles cualquier cosa, porque están bien pagados, pero entonces no puedo usarlos la semana siguiente. Algo como eso es un desafío. Todo el mundo está viéndote y diciendo: 'Veamos cómo lo hacen'".

El entrenador del Liverpool prosiguió: "Si preguntas a todos los entrenadores de la Premier League y uno dice: 'Mi momento favorito es cuando jugamos 46 horas después del último partido', estaré realmente sorprendido. (...) Tener solo 48 horas entre partidos no debería suceder. No después de todos los partidos que tienes. No es un torneo en el que tienes la preparación y entonces juegas dos partidos en dos días y todo está bien. Lo hacemos después de jugar 500 partidos y no debería ser así".

La Premier League estrenará parón invernal la próxima temporada 2019-2020

El recurrente debate sobre la idoneidad de disfrutar de un parón invernal como sucede en el resto de ligas europeas ha provocado que la próxima temporada la Premier vaya a adoptar ese descanso. Sin embargo, no afectará al intenso calendario navideño, sino que se pospondrá a febrero y será sui géneris: una de las jornadas de febrero se partirá en dos fines de semana y así será que posible que todos los equipos tengan un período de al menos 13 días sin partidos oficiales.

En Italia adoptarán ya esta temporada una medida similar. La Serie A disputará una jornada íntegra el Boxing Day y jugará también el sábado 29. La competición parará hasta el sábado, 12 de enero, cuando comiencen los octavos de final de la Copa de Italia, y la Serie A no se reanudará hasta el 20 de enero. Entremedias, el 16 de enero Juventus y Milán disputarán la Supercopa italiana en Yeda (Arabia Saudí).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario