NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

La depreciación de la lira, causa de la salida de Pepe del Besiktas

La deuda económica que tiene el club turco ha provocado la marcha del ex del Madrid, con contrato hasta junio de 2019, para rebajar el saldo.

Actualizado a
Pepe en un entrenamiento con el Besiktas
Jan HetfleischBongarts/Getty Images

El fútbol turco no pasa por su mejor momento en términos económicos. La repentina salida de Pepe del Besiktas hace tan sólo unos días, cuando le quedaba contrato hasta junio de 2019, muestra la delicada situación que éstos atraviesan.

El principal motivo es la gran depreciación que está sufriendo la lira con respecto al resto de divisas, ha caído un 26% frente al euro desde el comienzo de este año. Si a esto le sumas que la mayoría de los contratos de los equipos turcos con sus principales estrellas están denominadas en euros y que la mayoría de sus ingresos son en liras, consigues la solución a la ecuación: la deuda que estos equipos han acumulado en los últimos años se ha ido incrementando con el paso del tiempo.

Para intentar subsanar esa brecha económica equipos como el Besiktas han tenido que dejar marchar a sus estrellas. Pepe es el último caso. En los últimos años se han marchado de las 'águilas negras' jugadores como Negredo, Fabricio o Tosun, dejando cerca de 40 millones, con el mismo motivo que el exjugador del Madrid. Esta situación viene desde hace varios años, ya que en 2015 el Besiktas fue sancionado por la UEFA por incumplir el Fair Play Financiero establecido por el estamento europeo.

El Besiktas no es el único equipo turco con este problema en la Superliga turca. Galatasaray, Fenerbahçe o Trabzonspor también atraviesan una dura crisis. De hecho, el Galatasary declinó la opción de fichar a Fernando Torres por el temor a incumplir el Fair Play Financero, como ya informó As.