Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA | MACHÍN

"Más que darnos besitos, hay que llegar fenomenal al final"

El técnico del Sevilla se felicita por el estado del equipo pero evita la autocomplacencia y sigue apretando a los suyos. "Estamos rozando la excelencia", destaca.

Pablo Machín, entrenador del Sevilla.
CRISTINA QUICLERAFP

Pablo Machín pasó por los micrófonos de la radio oficial del Sevilla para analizar su trabajo desde que fichase por el club de Nervión. Sus declaraciones fueron las siguientes:

Estadísticas: "Quieren decir que estamos haciendo las cosas bien. Si vas segundo en esta Liga es porque tenemos unos futbolistas que además de ser muy buenos son muy comprometidos. Nosotros ponemos un montón de trabajo para facilitarle el trabajo a los futbolistas pero ellos son los que tienen luego la capacidad de llevar a la práctica lo que planteamos".

Juego: "Estamos rozando la excelencia pero la autocomplacencia no es buena. La exigencia forma parte del proceso de la mejora, pero lo importante es no empeorar, que es difícil cuando estás muy bien. Busco que las fases de juego en la que hemos sido un gran equipo sean más. Ése es el ideal, pero nos enfrentamos también a rivales muy buenos".

¿Qué le falta al Sevilla? "Más que faltar, tenemos que continuar en la misma línea. Lo que tengo que hacer es valorar lo que estamos haciendo e ir intuyendo lo que puede pasar. Está quien vive el presente y reacciona y hay otros que intentan intuir lo que puede venir en el futuro para poner remedio y que no pase. Y ahí es en lo que incido yo. Más que en darnos besitos prefiero pensar que cuando tenemos que estar fenomenal es a final de temporada. Y que los momentos de dificultad, que llegarán, poderlos subsanar".

Adaptación: "Lo más llamativo es que empezamos jugando con un nueve de referencia y un doble pivote y ahora no, pero más allá de eso y partiendo de la base de que a mí incluso me asustó el partido que hicimos ante el Rayo... A medida que pasaron las jornadas nos fijamos en los rivales y los rivales se fijan mucho en nosotros. Damos argumentos para no hacer siempre el mismo tipo de jugadas y con la calidad que tienen hacen que la idea de un juego más vertical, que era lo que pretendía al principio, pasemos a jugar abriendo espacios por dentro. Esto hace que evolucionemos y también nos hemos reseteado por las lesiones. Salieron cosas buenas".

Banega: "El mérito lo tiene él por haberse adaptado a un nuevo puesto. Yo intento hacer ver a los futbolistas por qué hacemos las cosas que hacemos y que lo asuman. Yo tenía muchas dudas de cómo transmitir rápidamente a mis jugadores mi idea de juego y creía que lo más fácil era poner cortes de cómo jugaba mi Girona, porque si se pudo tener ese rendimiento tan bueno, con jugadores a priori mejores el rendimiento iba a ser mayor. Lo importante es convencer con argumentos".

Ben Yedder: "Lo primero es que él es muy bueno y eso lo he tenido muy claro desde el primer momento. Machín tonto no es y Machín no se iba a deshacer del máximo goleador del Sevilla. A mí me hacía falta un 9 referencia porque a él no le veía jugando de punta único como intentamos jugar al principio. Pero yo siempre había pensado que Ben Yedder se podía beneficiar de jugar con otro compañero. Yo no le enseño a meter goles, le puedo ayudar a tener ocasiones, pero él tiene que ayudar al equipo y rápidamente él demostró que quería cambiar su juego. Cuando entrenas así se genera un clima en el que todo el mundo va junto. Y con resultados, es más fácil convencer a la gente".

Equilibrio: "Es lo que buscamos todos los entrenadores por mucho que haya quien diga que prefiere ganar 7-6 que 1-0. Lo respeto pero no me lo creo, porque la labor de los entrenadores se ve en los equipos equilibrados, a los que cuesta hacerle goles y los que marcan mucho. La Federación te regala un punto antes de empezar, así que si mantienes la portería a cero puedes ganar en cualquier momento. Pero para ello tienes que crear ocasiones. Así que el resumen es que hay que ser equilibrados. Una de las cosas que menos me han gustado son los partidos que hemos recibido goles al final por habernos relajado, más allá del encajado en Mestalla".

Enero: "Yo me dedico a entrenar, sé que Caparrós y su equipo están trabajando para mejorar. Todos sabemos que en verano quedó pendiente retocar la plantilla y se prefirió no traer a nadie por precipitación. Hay muchos entrenadores que no hubieran querido esperar hasta ahora para analizar las carencias de la plantilla. No nos debe cegar el hoy y hay que pensar en lo que puede pasar. A todos nos gustaría potenciar la plantilla, pero nadie sabe si eso nos va a hacer mejorar. Y lo único que podemos hacer para mejorar es ser primeros. Todos queremos mejorar, la cuestión es cómo o dónde".

Evolución: "El Sevilla de Monchi creció y llegó a la súper élite. Cuando llegó, lo que había hecho hasta entonces no valía, hubo que reinventarse. Antes se podían hacer experimentos y hoy se exige rendimiento inmediato. Hoy estamos en el término medio, hay opciones para las apuestas y hay opciones para el rendimiento inmediato. Que nadie piense que mantener un equipo en la súper élite es fácil comprando barato y vendiendo caro".

Promes: "Nos da más alternativas. Yo me tengo que exprimir la cabeza para poner a los mejores, los que están en mejor estado de forma. Yo, si tengo dudas, prefiero poner a un jugador ofensivo que defensivo en igualdad de condiciones. A Promes cuando se le ha requerido ha dado muestras de que quiere y además ha tenido un buen rendimiento. Eso abre las miras del entrenador".

Roque Mesa: "Yo creo que empezó francamente bien y hay un antes y después del derbi. Fue un palo y una injusticia muy grande. Creo que le costó sobreponerse a eso, pero siempre que le hemos necesitado ha estado ahí. Y en los últimos partidos ha dado su mejor nivel. No es que yo lo haya recuperado, es que él se ha puesto a su verdadero nivel. Jugando por delante de Éver se descarga de responsabilidad y nos da mucha energía".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario