MUNDIAL DE CLUBES
Asia y África dan el paso en el Mundial de Clubes
Las confederaciones asiática y africana han demostrado en las primeras catorce ediciones del Mundial de Clubes su estatus dentro del mundo del fútbol.
El Mundial de Clubes, tal y como lo conocemos, vive su decimocuarta edición. La competición en la que se citan los mejores equipos de cada continente y el campeón de liga de la nación que hospeda el torneo, tiene en los conjuntos europeos y sudamericanos a los que mandan con mano de hierro en lo que a títulos se refiere. Ningún equipo que no haya ganado la Champions League o la Copa Libertadores ha logrado alzar el trofeo de campeón del Mundial de Clubes. Pese a eso, los cuadros asiáticos y africanos han demostrado estar a la altura para competir y llegar, como mínimo, a ser semifinalistas.
En el formato actual del Mundial de Clubes, catorce equipos de Asia y cinco de África han alcanzado las semifinales. De hecho, sólo equipos asiáticos (Kashima Antlers) o africanos (TP Mazembe y Raja Casablanca) han llegado a la final sin ser de UEFA o CONMEBOL. Los campeones de la Champions de Oceanía y los de la CONCAChampions todavía no han pisado el partido que define al campeón de la competición.