NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Asia y África dan el paso en el Mundial de Clubes

Las confederaciones asiática y africana han demostrado en las primeras catorce ediciones del Mundial de Clubes su estatus dentro del mundo del fútbol.

Actualizado a
Asia y África dan el paso en el Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes, tal y como lo conocemos, vive su decimocuarta edición. La competición en la que se citan los mejores equipos de cada continente y el campeón de liga de la nación que hospeda el torneo, tiene en los conjuntos europeos y sudamericanos a los que mandan con mano de hierro en lo que a títulos se refiere. Ningún equipo que no haya ganado la Champions League o la Copa Libertadores ha logrado alzar el trofeo de campeón del Mundial de Clubes. Pese a eso, los cuadros asiáticos y africanos han demostrado estar a la altura para competir y llegar, como mínimo, a ser semifinalistas.

En el formato actual del Mundial de Clubes, catorce equipos de Asia y cinco de África han alcanzado las semifinales. De hecho, sólo equipos asiáticos (Kashima Antlers) o africanos (TP Mazembe y Raja Casablanca) han llegado a la final sin ser de UEFA o CONMEBOL. Los campeones de la Champions de Oceanía y los de la CONCAChampions todavía no han pisado el partido que define al campeón de la competición.

El caso asiático es relevante. En las 14 ediciones que llevamos de Mundial de Clubes, han sido 14 los equipos que han llegado a las semifinales y uno el que lo ha hecho a la final. El mismo número de semifinalistas que Europa y Sudamérica. Es cierto que en Asia se han organizado cinco torneos y uno en África y por eso tiene ventaja pues siempre compiten más equipos asiáticos que de otra confederación, pero cabe recordar que el campeón de la nación que hospeda la competición ingresa en el play-off previo, por lo que para llegar a semifinales debe ganar dos partidos. En 2011, 2015 y 2018 los dos semifinalistas que no han sido de UEFA o de CONMEBOL, han sido asiáticos.