NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022 | HASSAM AL THWADI

"Estudiamos la posible ampliación del Mundial a 48 equipos"

Hassan Al-Thawadi, secretario general de Qatar 2022, habla español con fluidez y se muestra feliz por cómo van los preparativos.

Doha
"Estudiamos la posible ampliación del Mundial a 48 equipos"

Hassan Al-Thawadi, secretario general de Qatar 2022, habla español con fluidez y se muestra feliz por cómo van los preparativos. Quedan cuatro años para que el sueño qatarí de albergar un Mundial se haga realidad. 

-Los últimos rumores hablan de una ampliación del Mundial a 48 equipos ya desde el de Qatar 2022...

-Ya veremos. Estamos elaborando un estudio a petición de la FIFA para comprobar la viabilidad de la ampliación. Es una idea más de FIFA que nuestra, pero en el estudio expondremos nuestro parecer. Se lo entregaremos y serán ellos los que decidan. En junio en París se tomará una decisión definitiva. 

-¿Son partidarios?

-Lo estamos valorando en el estudio. 

-Qatar es pequeño, una ampliación implica más estadios e infraestructura. ¿Abrirían la mano a los países vecinos, que ahora mismo les tienen bloqueados?

-No puedo decir nada sin conocer el estudio. Si puedo decir abiertamente que el bloqueo es ilegal, en cualquier caso, como casi todo el mundo sabe. 

-¿Les ha afectado económicamente o les ha retrasado en algo el bloqueo?

-Al principio sí, sobre todo en las compañías de nuestros países vecinos que estaban en esto con nosotros. Luego enseguida encontramos otros clientes y cambiamos de estrategia. Tuvimos mejores materiales y a mejores precios. En cierta manera nos ha supuesto una ventaja. Siempre dijimos que el Mundial era una oportunidad para toda la región y es triste que por este bloqueo no puedan acompañarnos en esto. 

-Quedan cuatro años para el Mundial y otro de los asuntos pendientes es el del alcohol. ¿Podrá consumirse?

-Sí podrá consumirse, pero no en lugares públicos. La ley qatarí así lo refleja. Esto ocurre en muchos otros países. Es algo que explicaremos bien según se acerque el torneo. La gente podrá beber en los hoteles y en determinados lugares especiales que crearemos específicamente. El tema de los estadios es diferente porque hay que valorarlo con FIFA. Pero quien quiera beber en Qatar durante el Mundial, podrá hacerlo. 

-Han anunciado el diseño del estadio Lusail, la joya de la corona porque allí se jugarán el partido inaugural y la final. ¿Tienen una aproximación de lo que llevan gastado?

-El presupuesto en estadios era de 8.000 millones. No contamos el metro y las infraestructuras porque ese es un proyecto se sirve para el desarrollo del país, no sólo es un gasto del Mundial. Ese legado va a quedar para siempre a los qataríes. 

-¿Se empieza a sentir la pasión por el Mundial en Qatar?

-En Qatar el fútbol es una fiesta. Somos unos locos del fútbol. La gente debe saber muchas cosas sobra Qatar porque en realidad las desconoce. Pasa un poco a la inversa entre nuestra cultura y la europea. El primer Mundial en el mundo árabe va a servir para unir culturas, estoy convencido. 

-¿Qué ofrece Qatar?

-Desierto, mar y sol. Y hospitalidad. La gente tiene mucho sentido del humor y es muy acogedora. Son cosas que se desconocen desde el punto de vista europeo. Además de todo ello, el clima en otoño, que es cuando se juegue el Mundial, va a ser ideal. 

-¿El Mundial puede cambiar la imagen de Qatar? Con Rusia pasó algo parecido...

-No pensamos en el Mundial solo como algo que cambie nuestra imagen. El fútbol tiene un gran poder, eso es indudable. Es un catalizador de la situación económica y social. Qatar, por ejemplo, siempre tuvo la intención de cambiar la situación de los obreros. El Mundial acelerará ese proceso y estamos cambiando todo lo que concierne a su regulación. También creamos en 2010 un programa, Generation Amazing, que sirve para mejorar la situación social a través del fútbol en países menos favorecidos. Ha afectado ya a 250.000 personas y esperemos llegar al millón. Lo hemos implantado en países como Nepal, Pakistán, Líbano, Jordania.... 

-Hay cierta preocupación también por cómo puedan vestir los hinchas durante el Mundial, ¿cómo van a gestionar eso?

-No sé podrá ir desnudo por la calle, si es a lo que se refiere (risas). Somos conservadores, pero en Qatar vive gente de 97 nacionalidades diferentes. Ellos creen que esta es su casa y por lo general no han tenido problemas. Comunicaremos las normas a todo el que entre al país durante el Mundial, pero no serán razones como para dejar de venir.