La candidatura de Elizegi critica la presencia de Aldazabal, uno de los hombres fuertes del grupo continuista, en sede oficial durante las renovaciones de Balenziaga y De Marcos. La junta electoral se defiende.
La imagen de Aldazabal, exsecretario de la junta y hombre fuerte en la candidatura de Uribe-Echevarría, en Ibaigane en el momento que se oficializaba la renovación de un hombre tan carismático como De Marcos, ha levantado enorme polvareda (se puede ver en la imagen superior, sobre el borde rojo). ¿Qué hacía allí un candidato a vicepresidente de la línea continuista? En el club sostienen que fue por papeletas de su color. Pero ya se sabe que la mujer del César...
El otro candidato, Elizegi, ha lanzado un comunicado en su blog personal en el que se queja de las renovaciones realizadas ayer por la comisión gestora, integrada por el expresidente Urrutia y los exdirectivos Garatea y Muñoz. De Marcos y Balenziaga firmaron por dos años más sin cláusula, un movimiento muy sorprendente porque hasta enero no pueden comprometerse con nadie (ya pasadas las elecciones y con nuevo inquilino en el sillón de Ibaigane) y son dos futbolistas sobre los que no cabe ninguna duda de que escucharán a su club de toda la vida antes de mirar a otro lado. La negociación se produce “de forma sorprendente y sin consultar a nuestra candidatura”, expone el cocinero, que también critica esa presencia del Javier Aldazabal en el que se estrechan la mano Josu Urrutia y el jugador de Laguardia, según se puede apreciar en una fotografía publicada por el propio club. Un desliz grave.
Además, el presidente de Bilbao Dendak también muestra su malestar por la negativa de la candidatura de su rival a que las papeletas de voto de ambas planchas se mantuvieran en el interior de la sede rojiblanca durante los días de campaña y el día de la votación (el próximo 27) “para evitar otra jornada de acoso al socio, el inútil desperdicio de material y papel y una imagen del club que consideramos manifiestamente mejorable en un día en el que lo importante debería ser el bienestar y la promoción participativa del socio y socia del Athletic”. Habitualmente todos los enviados de las candidaturas se mueven por el entorno de Mazarredo.
Horas más tarde, la junta electoral defendió su proceder, apuntando que en todos los procesos electorales (elecciones generales, autonómicas, forales, municipales…) los votantes disponen de papeletas fuera del recinto electoral, "precisamente para garantizar, a quienes lo deseen, la absoluta discreción, secreto y libertad de voto, además de agilizar la dinámica de las propias votaciones; y así será, como es habitual, en este proceso electoral que nos toca administrar". Y sobre la presencia de Aldazabal ayer en Ibaigane, defiende que durante el proceso que culminará el día 27 "los representantes de cada candidatura acceden a las oficinas del club para la recogida de documentación, impresos de aval o papeletas de votación, como ya lo vienen haciendo ambas candidaturas, estando la junta electoral a su disposición para cualquier consulta o duda". Puso el énfasis en su "absoluta independencia".