ATHLETIC

Crece la tensión en las elecciones del Athletic

La candidatura de Elizegi critica la presencia de Aldazabal, uno de los hombres fuertes del grupo continuista, en sede oficial durante las renovaciones de Balenziaga y De Marcos. La junta electoral se defiende.

0
Crece la tensión en las elecciones del Athletic
ATHLETIC

La imagen de Aldazabal, exsecretario de la junta y hombre fuerte en la candidatura de Uribe-Echevarría, en Ibaigane en el momento que se oficializaba la renovación de un hombre tan carismático como De Marcos, ha levantado enorme polvareda (se puede ver en la imagen superior, sobre el borde rojo). ¿Qué hacía allí un candidato a vicepresidente de la línea continuista? En el club sostienen que fue por papeletas de su color. Pero ya se sabe que la mujer del César...

El otro candidato, Elizegi, ha lanzado un comunicado en su blog personal en el que se queja de las renovaciones realizadas ayer por la comisión gestora, integrada por el expresidente Urrutia y los exdirectivos Garatea y Muñoz. De Marcos y Balenziaga firmaron por dos años más sin cláusula, un movimiento muy sorprendente porque hasta enero no pueden comprometerse con nadie (ya pasadas las elecciones y con nuevo inquilino en el sillón de Ibaigane) y son dos futbolistas sobre los que no cabe ninguna duda de que escucharán a su club de toda la vida antes de mirar a otro lado. La negociación se produce “de forma sorprendente y sin consultar a nuestra candidatura”, expone el cocinero, que también critica esa presencia del Javier Aldazabal en el que se estrechan la mano Josu Urrutia y el jugador de Laguardia, según se puede apreciar en una fotografía publicada por el propio club. Un desliz grave.

Además, el presidente de Bilbao Dendak también muestra su malestar por la negativa de la candidatura de su rival a que las papeletas de voto de ambas planchas se mantuvieran en el interior de la sede rojiblanca durante los días de campaña y el día de la votación (el próximo 27) “para evitar otra jornada de acoso al socio, el inútil desperdicio de material y papel y una imagen del club que consideramos manifiestamente mejorable en un día en el que lo importante debería ser el bienestar y la promoción participativa del socio y socia del Athletic”. Habitualmente todos los enviados de las candidaturas se mueven por el entorno de Mazarredo.

Horas más tarde, la junta electoral defendió su proceder, apuntando que en todos los procesos electorales (elecciones generales, autonómicas, forales, municipales…) los votantes disponen de papeletas fuera del recinto electoral, "precisamente para garantizar, a quienes lo deseen, la absoluta discreción, secreto y libertad de voto, además de agilizar la dinámica de las propias votaciones; y así será, como es habitual, en este proceso electoral que nos toca administrar". Y sobre la presencia de Aldazabal ayer en Ibaigane, defiende que durante el proceso que culminará el día 27 "los representantes de cada candidatura acceden a las oficinas del club para la recogida de documentación, impresos de aval o papeletas de votación, como ya lo vienen haciendo ambas candidaturas, estando la junta electoral a su disposición para cualquier consulta o duda". Puso el énfasis en su "absoluta independencia".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Villarreal 14 3 5 7
18Athletic 14 2 8 5
19Rayo 10 2 4 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Athletic L-17/12 21:00
Athletic - Valladolid S-22/12 20:45
Celta - Athletic D-06/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de diciembre de 2018

Comunicado de la candidatura de Elizegi

La Candidatura Bai, Athletic! Bai, Aitor Elizegi! quiere expresar su más profunda tristeza ante los últimos acontecimientos conocidos.

El día 12 de diciembre, al recibir la oficialidad de nuestra candidatura, en Ibaigane, la casa de todos los socios hasta hace unos años, solicitamos a la Junta Electoral que propusiera a la Candidatura de Alberto Uribe-Echevarría que las papeletas de voto de ambas candidaturas se mantuvieran en el interior de Ibaigane durante los días de campaña y durante el día de la votación.

Queríamos evitar otra jornada de acoso al socio, el inútil desperdicio de material y papel y una imagen del Club que consideramos manifiestamente mejorable en un día en el que lo importante debería ser el bienestar y la promoción participativa del socio y socia del Athletic.

Tras recibir la NEGATIVA de la candidatura de Uribe a través de una llamada del secretario de la Junta Electoral el pasado jueves, conocemos que un significativo miembro de la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría estaba en el palacio de Ibaigane en el mismo instante que la Junta Gestora del Athletic, de manera sorprendente y sin consultar a nuestra candidatura, enfrentaba una trascendental renovación del contrato de un jugador de la primera plantilla. Así aparece hoy en los medios de comunicación tras una foto enviada por el Club.

Huelga decir cuál sería la opinión de nuestros socios y socias si en el mismo escenario apareciera la imagen del vicepresidente de nuestra candidatura. Y en la planta noble.

No es necesario que ninguna candidatura ponga en la mano del socio ningún voto en un sentido u otro, consideramos que nuestros socios y socias, dueños soberanos del Club, saben, pueden y deben votar en plena Libertad sin soportar o sentirse presionados en una decisión que debemos tomar desde la responsabilidad y un mínimo de garantías para ejercer este derecho con absoluta discreción si así lo desean.

Desde Bai, Athletic! Bai, Aitor Elizegi! seguiremos trabajando por depurar y mejorar este proceso electoral, que consideramos no recoge ni está a la altura de un Club Centenario y señorial, en el que la separación de funciones de la dirección del Club y las candidaturas debería ser ejemplar.

Comunicado de la junta electoral

Ante la nota hecha pública durante la jornada de hoy por la Candidatura del Sr. Aitor Elizegi, en relación a la hora de proceder al reparto de papeletas entre las candidaturas y que estas puedan ser utilizadas fuera de los límites del Palacio de Ibaigane, la Junta Electoral del Athletic Club quiere hacer constar lo siguiente:

-En todos los procesos electorales (elecciones generales, autonómicas, forales, municipales…) las electoras y los electores disponen de papeletas fuera del recinto electoral, precisamente para garantizar, a quienes lo deseen, la absoluta discreción, secreto y libertad de voto, además de agilizar la dinámica de las propias votaciones. Y así será, como es habitual, en este proceso electoral que nos toca administrar.

-Al mismo tiempo, queremos hacer constar que en el transcurso del proceso, regulado por los Estatutos Sociales del Athletic Club, no está prevista la jornada de reflexión y, por lo tanto, no hay razón alguna para no proseguir con la campaña electoral durante ese día.

-Que durante el proceso electoral los representantes de cada candidatura acceden a las oficinas del club para la recogida de documentación, impresos de aval o papeletas de votación, como ya lo vienen haciendo ambas candidaturas, estando la Junta Electoral a su disposición para cualquier consulta o duda.

-Asimismo, la Junta Electoral, formada por cinco socias y socios designadas por sorteo, quiere resaltar su absoluta independencia y, asimismo, que las garantías de este proceso electoral son totales, a la altura de lo que se merece nuestra institución, respetando los estatutos sociales de la misma.