NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Hemos abierto un camino positivo al quitar la cláusula"

De Marcos y Balenziaga ("soy y siempre seré del Athletic") aludieron a su renovación sin blindaje y justificaron que lo hacen en pleno proceso electoral porque ya estaba hablado desde tiempo atrás.

Actualizado a
Balenziaga y De Marcos, en sala de prensa de Lezama
JUAN FLOR

El Athletic reza para tener continuidad en la etapa Garitano, que se abrió con triunfo rotundo en Copa ante un ausente Huesca y continuó con los tres puntos, 14 partidos después, ante el Girona dando buenas sensaciones. El equipo se ejercitó a las órdenes del preparador deriotarra por espacio de 45 minutos. Fue una sesión liviana, con desplazamientos y toques de balón. Siguió con salidas del esférico y posicionamiento atrás en un campo de reducidas dimensiones: y acabó con dos onces perfeccionando el orden defensivo y las basculaciones. El primero de ellos tiene muchas opciones de salir el lunes en Mendizorroza, aunque con un par de cambios. Actuaron De Marcos, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Beñat; Susaeta, Unai López, Córdoba; Aduriz. En el segundo saltaron Capa, Yeray, Nolaskoain, Yuri; San José, Iturraspe; Guruzeta, Raúl García, Muniain; Williams. Rico salió en otro campo a trotar un poco y se retiró; es la única baja por lesión.

A la conclusión del entrenamiento, salieron a hablar De Marcos y Balenziaga, recientemente renovados por dos campañas. Se hacía complicado pensar que firmarían por ningún club en enero, aunque estaban facultados para ello por acabar contrato, pero lo han hecho sin consultarse a ninguno de los dos candidatos que aspiran a gobernar el club los próximos cuatro años. Su identificación con la entidad es evidente. Se puede sentir igual que ellos los colores pero más es imposible. No se pusieron cláusula y seguirán atados hasta 2021. “Estuve en la cantera de la Real, desde el principio vi que este club es diferente, se hacen las cosas de otra manera a los otros clubes en los que he estado. Cuando volví del Valladolid con esta directiva y Josu (Urrutia) de presidente, me mostraron de verdad lo que era el sentimiento Athletic y ser de estos colores. Gracias a ellos y lo que me han inculcado, soy y voy a ser siempre del Athletic”, resumió Balenziaga en palabras que llegan directas al corazón del aficionado. Curiosamente el lateral izquierdo pasa su época más baja de este lustro en San Mamés, con la llegada de Yuri. “Dejé clara cuál era mi prioridad, estoy muy contento por la confianza que ha depositado la entidad en mí y espero devolverla. He tenido de todo, mis primeros años no jugué tanto, es el octavo y estoy preparado para lo que sea, hay que estar preparado y dar el máximo, que el entrenador decida lo que hacer. El club me demuestra mucha confianza siempre”.

La iniciativa de Muniain de suprimir la cláusula ha cuajado y a ver quién es el guapo que firma en Bilbao con ella. “Habíamos tratado esa iniciativa, fue de Iker, que ha abierto un camino positivo para el club y para nosotros los jugadores. Viendo la filosofía del Athletic puede ser un buen camino para el futuro. Estamos a gusto. El proceso ha sido sencillo, las dos partes estábamos de acuerdo”, indicó Balenziaga. De Marcos puntualizó: “Cuando te quieres quedar todo es más fácil”. Y luego aludió al tema de la cláusula, aportando apuntes sobre su historia en Lezama y los ídolos a los que ha ido copiando: “Nos sentimos muy vinculados con el club Mikel y yo; tienes claro que tu finalidad es seguir aquí el tiempo que haga falta. Era lo apropiado en mi caso. Cada uno es de una manera, he tenido en el vestuario muy buenos referentes, con el tiempo he ido valorando más las cosas que hacían, como Iraola, Gurpegui… al final hay gente que va a ir aprendiendo de unos u otros. Cada uno tiene unos referentes y los coges o no. El que te vayas a ir o no está en la cabeza de cada jugador. Me engancharon desde casa. Todo lo que rodea al Athletc es muy bueno y te hace sentir que es único”.

De Marcos es uno de los jugadores más queridos por la grada. “La gente me conoce, he prolongado mi sueño de hace tiempo y siempre dije que esperaba conseguir un título más importante que la Supercopa. Empecé con Josu cuando estaba de presidente y estas semanas lo decidimos ir retrasando por el tema deportivo, pero no queríamos retrasarlo más". Sobre las razones para hacerlo ahora en pleno proceso electoral, adujeron que las conversaciones estaban ya lanzadas y no era cuestión de aplazarlo más. El lunes se enfrentan al Alavés, donde brilla un Ibai que sigue sin aclarar su futuro, algo que suele ser síntoma de fuga en fútbol: “Lo está haciendo muy bien en el Alavés y si decide que tiene que volver, encantados, nos ayudaría”, expone el jugador nacido en Zumarraga.

El lateral de Laguardia fue el portavoz del momento triste que vivió el vestuario con el despido de Berizzo, en el que hubo hasta lágrimas. “Fue el día más duro desde que estoy en el Athletic –se significó De Marcos-. No había vivido una destitución, tengo mucho aprecio por cuerpo técnico. Nos dolía, nos sentíamos muy responsables de no haber no conseguido imponer su estilo de juego”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario