MUNDIAL QATAR 2022

"La final del Mundial de Qatar se jugará a 26 grados"

Tamim el Abed, project manager del estadio de Lusail, que acogerá la final en 2022, habla sobre la construcción del recinto que estará listo dos años antes.

"La final del Mundial de Qatar se jugará a 26 grados"
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

-¿Cómo van las obras del estadio de Lusail, el que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de 2022?

-Bien. La primera estructura ya está en construcción. Hemos levantado cuatro o cinco anillos en alguna zona. En total serán ocho o nueve. Tendrá 80 metros de altura cuando esté terminado y contará con todas las zonas habituales de un gran recinto como este: prensa, VIP, VVIP, palcos, tribunas...

-¿Para cuándo estará listo?

-Calculamos que para 2020, dos años antes de que arranque el Mundial. Entre la inauguración y el inicio mundialista acogerá partidos amistosos. Estará en uso constantemente.

-¿Qué aforo tendrá?

-Durante el Mundial serán 80.000 porque hay que cumplir con las normas de la FIFA y se destinan una parte de la tribuna a zonas de prensa y para miembros de la propia organización. Pero en el proyecto cuenta con más, podría llegar si se quisiera hasta 92.000.

-¿Cuántos trabajadores participan en la obra?

-En estos momentos son 3.200 y llegaremos a 7.000 u 8.000 según se vaya avanzando.

-¿Se cumplen los cánones de seguridad y bienestar con los trabajadores?

-Sí, todos están bajo las normativas laborales que se rigen en Qatar. Trabajan ocho horas al día según su salario fijo y pueden trabajar otras dos más como extra. Cuando las temperaturas son muy altas, se hacen pausas y se les lleva a un sitio más fresco para evitar golpes de calor.

-¿Tendrá aire acondicionado el estadio de Lusail?

-Sí, siguiendo los estándares del Comité Organizador también este recinto cuenta con aire acondicionado. Son chorros que salen de debajo de los asientos de los espectadores y también directamente hacia el césped. En los partidos del Mundial habrá 26 grados en el campo, una temperatura ideal. Aunque al disputarse en otoño quizá no sea necesario utilizar el sistema.

-¿Qué partidos se disputarán en Lusail?

-El inaugural, la final y varios más durante toda la competición. Es el campo más especial por eso mismo, aunque yo diría que el Mundial de Qatar en sí es especial por contar con los estadios con los que cuenta.

-¿Es especialmente complicado construir un estadio como este por su particular diseño?

-Cada vez los arquitectos son más innovadores y vanguardistas, lo que, efectivamente, hace más complicado plasmar sus ideas posteriormente. Son muchos matices a tener en cuenta, muchas tecnologías de última generación. Pero hay grandes equipos como para poder conseguirlo.

Noticias relacionadas

-¿Qué pasará con el estadio una vez se termine el Mundial?

-Quedará un legado. Evidentemente, en Qatar no hay interés deportivo como para mantener un estadio de más de 80.000 espectadores. Por lo tanto, se construirán hospitales, colegios y viviendas con los materiales que se hayan utilizado y en una zona que, gracias al estadio, será una ciudad nueva y habitable como es Lusail.

Te recomendamos en Internacional