Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

La campaña del Athletic: cercanía ante ruptura con el pasado

Uribe-Echevarría y Elizegi marcan las líneas maestras. El cocinero ha empezado más punzante: "Hablan de 300 millones cada mañana y no me presentan un proyecto para los próximos cuatro años después de estar ocho en el club"

Elizegi, con Manolo delgado, expreparador físico rojiblanco
JUAN FLORDIARIO AS

Las dos líneas aspirantes a gobernar los próximos cuatro años en el Athletic ya están marcadas. Mientras Uribe-Echevarría empieza explotando el puerta a puerta, txoko a txoko, Elizegi entra con más armas de destrucción del enemigo y va desgranando sus áreas de trabajo; hoy ha tocado la económica. El excontador de la junta pretende recorrer Bizkaia para explicar lo que quiere del Athletic. "Empezamos a explicar nuestro programa a socios y socias y peñistas; pueblo a pueblo, recorriendo Bizkaia porque queremos estar cerca de vosotros para escuchar vuestras ideas e inquietudes", expone.

Uribe-Echevarría, con un grupo de socios
Ampliar
Uribe-Echevarría, con un grupo de socios

Frente al concepto de cercanía de su rival, Elizegi pisa el terreno de la ruptura con ese continuismo. "Me hablan de 300 millones cada mañana y no me presentan un proyecto para los próximos cuatro años después de estar 8 en el club. ¿Vais a aceptar eso? ¿Os fiaríais de mí así? Durante esta campaña presentaremos el proyecto de lo que queremos conseguir", suelta como un dardo directo a la yugular de Uribe-Echevarría. Además, negó que los 20 millones que necesitaron avalar para conformar candidatura procedan de un fondo de inversión y puso el énfasis en la desigualdad con la que parten, derivada de la Ley del Deporte de hace más de 25 años, de tener que dejar el club con los 300 millones actuales en caja para que no se ejecute parte de su patrimonio personal. El abogado Fernando San José anunció que tratarán de modificar esas restricciones. "Estaríamos encantados de estar en la situación que tiene la otra plancha", aventuró De las Fuentes, encargado de la parcela económica. "Desde el punto de vista de garantías hacia el socio estaría más con una gente que obligatoriamente tiene que generar beneficios que otra con capacidad para perder hasta 300 millones", expuso el cocinero.

Jon Ander de las Fuentes (director financiero de Euskaltel) tiene un plan detallado como contador de la posible directiva y buscará nuevas fuentes de ingresos que fortalezcan la solvencia y la sostenibilidad del club. Así, pusieron ejemplos sobre los ingresos por marca de clubes como Schalke, West Ham, Everton y Dortmund, que superan (alguno, como el primero, llega al 41% del presupuesto) por mucho los 8 millones del Athletic en un presupuesto superior a los 100. Y Elizegi lanzó otra ironía: "Son auditorías de Deloitte (la empresa de Uribe-Echevarría)". Considera básico potenciar la fundación. Siguiendo su fino humor, Elizegi también aludió a la expedición de Ernest Shackleton a la Antártida, que sacó  a la palestra tiempo atrás Urrutia aludiendo a que una directiva del Athletic es un poco como aquellos aventureros valerosos de hace más de un siglo. El presidente de Bilbao Dendak dio un giro más y esgrimió que con las condiciones económicas actuales de tanta desigualdad entre los que están y los que quieren estar, presentarse a candidato sí es como estar al lado del explorador irlandés.  

ÁREA ECONÓMICA - ACCIONES DE ELIZEGI:
1. Desarrollar nuevas líneas de negocio, que permitan diversificar las fuentes de ingresos del club.
2. Poner en valor la marca Athletic para generar ingresos comerciales derivados:
a. De la necesaria mejora y optimización del panel de esponsors
b. De la explotación de los derechos de “merchandising”, licencias, imagen del club y de jugadores.
c. Internacionalizar la Marca Athletic: Athletic en el Mundo
3. Crear valor a partir de la explotación de los activos, San Mames, Ibaigane, El anillo..
4. Maximizar ingresos y gastos procedentes de la explotación de los negocios tradicionales (gestión del campo y derechos de televisión). Poner en valor activos.
5. Desarrollar un plan de inversiones que modernice las instalaciones y sistemas de trabajo del club basado en el éxito y crecimiento de la Fundación Athletic
6. Evitar el traspaso de jugadores considerados activos estratégicos por razones económico financieras.
7. Monetización de la comunicación digital.
8. Auditorías al inicio y final del mandato de la Junta Directiva para su presentación en Asamblea de socios.