—¿Cómo está el Rayo? — Nos merecemos estar más arriba. Debemos remar en la misma dirección, aún queda mucho. Si pulimos los errores puntuales podemos salir.
—¿Qué le ocurre al equipo? — Es la mejor liga del mundo y sabíamos que sería difícil competir contra rivales de esta categoría. Vamos a demostrar que podemos estar entre ellos.
—Se está hablando mucho de la filosofía del Rayo... — Nuestro fútbol gusta al aficionado de Vallecas. No conocemos otro y moriremos con él. Vamos a luchar hasta el final. Estamos con el cuerpo técnico y creemos en lo que hacemos.
—No llegan los resultados, pero sí las críticas. — Somos una familia. No nos planteamos tener otro entrenador que no sea Míchel. Él cree en nosotros y nosotros en él.
—¿Entienden la preocupación y el enfado del aficionado? — Nos llega y lo entendemos. Les pedimos paciencia, que confíen en nosotros y nos apoyen como hasta ahora. No entendemos el fútbol sin ellos.
—Y ahora toca el Real Madrid. — Es uno de los mejores del mundo, aunque no pase por un buen momento. Puntuar en el Bernabéu nos daría un subidón de adrenalina para salir de abajo. Vamos a por ellos, no nos sentimos inferiores a nadie.
“Tenemos muy buena relación, me tocará encararle” SOBRE CARVAJAL —Tras la Champions y antes del Mundialito, ¿es el mejor momento para visitarles? — Nunca es un buen momento, aunque no esté en una dinámica positiva. Ojalá podamos meterle mano.
—¿Cómo se hace? — Esta Liga está igualada, cualquiera puede ganar. ¿Por qué no vamos a hacer como Alavés, Levante y Eibar? El favorito es el Madrid, pero nosotros estamos necesitados.
—¿Y en La Quiniela? — Un 2 claro.
—¿El Madrid es menos Madrid sin Cristiano? — Cuando no lo tienes en el equipo se nota y se están resintiendo en cuanto a goles. Aun así hay jugadores ‘top’.
—¿Cuál es su favorito? — Modric, es increíble.
—¿Qué recuerdos tiene de otros partidos en el Bernabéu? — Siempre nos han ganado, aunque se lo hemos puesto difícil. Con Paco íbamos a pecho descubierto, a ganar aunque eso implicara riesgos.
“Llevo 5 años viviendo en el Ensanche, no lo cambio por nada” SOBRE VALLECAS —Usted jugó en las categorías inferiores del Madrid... — Coincidí con Carvajal, Sarabia, Álex Fernández, Morata… La Generación del 92. Estoy agradecido, pero ahora siento la Franja.
—¿Mantienen el contacto? — Tengo relación con Morata, Sarabia... Con Carvajal coincidí el otro día y estuvimos hablando. Dijimos que nos teníamos que cambiar de banda para no coincidir (risas ). Me tocará encararle. Tenemos muy buena relación e igual tras el partido nos vamos a cenar.
—¿Cómo llegó a La Fábrica? — Jugaba en un equipo de al lado de mi pueblo y me llamaron, supongo que me vio algún ojeador. Hice las pruebas y me quedé. Estuve desde Alevín B hasta Cadete.
—Sus ahora compañeros Pozo y Medrán coincidieron en la cantera del Madrid e iban a clase con De Tomás. — Eso lo hemos comentado mucho en el vestuario. A Raúl le vacilamos: 'Le sacas diez años a Pozo e ibas a su clase' (risas ). De Tomás es una grandísima persona y un buen personaje.
—¿Qué se siente siendo uno de los capitanes del Rayo? — Es un orgullo, es mi casa y me lo ha dado todo. También supone una responsabilidad porque hay que tirar del carro y dar ejemplo.
—Ahora es un fijo en el once, pero al principio le costó. — Está muy caro. Con Míchel había jugado todos los partidos, pero esto es Primera y tenemos una plantilla grande y completa.
—Míchel hablaba mucho con usted de esa situación. — Siempre he tenido un feeling diferente con él. Queremos salir de abajo con Míchel porque es quien mejor nos conoce, sabe cómo funciona el club y qué se siente al vestir la Franja.
—¿Usted vive en Vallecas? — Sí, también Comesaña, Lass, Álex Moreno, Alegría... Llevo cinco años en el Ensanche y no lo cambiaría por nada. Entiendo esto como una familia: el club, el barrio y la gente.
Ampliar
Vallecas se volcó con el extremo Durante la sesión de fotos, Embarba se mezcló con los viajeros que salían del metro y los transeúntes curiosos. Recibió el cariño de Vallecas. Hubo gritos de ánimo, varios selfies y hasta besos, los de una castañera que le regaló piropos y castañas. El mensaje unánime: "A por el Madrid".