NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA LIBERTADORES

La Libertadores dejó en Madrid 42 millones en ingresos directos

El Real Madrid se embolsó 2,5 millones por ser anfitrión. El despliegue policial costó 650.000 euros y parte lo asumirá CONMEBOL

Actualizado a
La Libertadores dejó en Madrid 42 millones en ingresos directos

River Plate ganó la Libertadores pero la gran triunfadora de la final fue la ciudad de Madrid. En un tiempo récord, la preparación y la logística de todas las partes implicadas fue perfecta. No hubo incidentes reseñables, según la portavoz de la Policía, Elisa Rebolo, y la organización fue destacada en todo el mundo, especialmente en Argentina. “Tenemos mucho que aprender”, dijo Leo Paradizo durante la cobertura del canal TN.

Una vez concluido el evento, llega el momento de echar cuentas. El delegado de Gobierno en Madrid, Rodríguez Uribes, recordó ayer que sólo en ingresos directos la celebración del partido ha reportado a la economía madrileña 42 millones de euros. “Otros 50 más se generarán por el impacto de la marca España y la marca Madrid”. En total estas cifras superan los 55 millones que obtuvieron ciudades sede de finales recientes de Champions como Lisboa o Milan.

La venta de entradas es otro de los puntos que ha generado una buena suma de dinero. Pese a que el Santiago Bernabéu no se llenó, hubo 62.282 espectadores que pagaron localidades entre 80 y 270 euros. Por motivos de seguridad, se dejaron de poner a la venta algunas entradas que delimitaban las zonas en las que se encontraban hinchas de Boca y River.

Fuentes oficiales de CONMEBOL consultadas por este diario no pudieron estimar aún ayer en una cifra lo que ha supuesto la final en Madrid, pero ha superado con creces sus expectativas. Se calcula que el beneficio por taquillaje, incluyendo los gastos generados por trasladar la final de Continente, ha sido un 25% mayor que de haberse jugado la final en Buenos Aires. El precio allí oscilaba entre los 20 y los 70 euros, cuatro veces menos que en Madrid.

El reparto de las ganancias afecta a casi todos los implicados. El Real Madrid, por ser anfitrión y por encargarse directamente de la venta de 13.000 entradas, se embolsará 2,5 millones. River perdió su condición de local tras la sanción, pero CONMEBOL le compensará con dos millones por las localidades que ya vendió para el partido de vuelta en el Monumental y que se ha visto obligado a devolver. Boca, que ingresó 1,4 millones del encuentro de La Bombonera, se quedará como estaba.

Las ganancias principales de los clubes estarán en los premios finales de CONMEBOL. River obtendrá 6 millones como ganador y Boca 3 como subcampeón, cifras que hay que añadir a los 4,8 que llevaban ganados hasta ahora.

La CONMEBOL también tendrá que rendir cuentas con el fisco español. Según anunció su presidente Alejandro Domínguez en As, el organismo que rige el fútbol sudamericano pagará en impuestos el 21% de IVA y el 24% de sus ingresos finales de estos días, valorados -conjugando taquillaje, publicidad, derechos televisivos y market pool- en unos 20 millones de euros. Alrededor de 4 se quedarán en España.

Los gastos de seguridad también son otro asunto pendiente. El despliegue policial fue uno de los mayores de siempre en eventos de este tipo y contó con 4.000 efectivos, la mitad de los cuales fueron policías nacionales venidos de toda España. Sólo en policía el coste es de 650.000 euros. El delegado de Gobierno ya anunció que negociarán con CONMEBOL la repartición del gasto.