RACING DE SANTANDER

Los accionistas del Racing piden 8 años de cárcel para Pernía

FRANCISCO PERNIA EN LOS JUZGADOS JUICIO CAUSA VENTA DEL RACING

DIARIO AS

AUPA pide también tres años de prisión para José Ignacio Urquijo, que fue técnico de las secciones inferiores del club y dos años de cárcel al representante de jugadores Juan Vergara.

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing (AUPA) ha pedido ocho años y medio de cárcel para el expresidente del club Francisco Pernía por un delito continuado de administración desleal y por otro de apropiación indebida durante su etapa al frente de la entidad.

En su escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, al que ha tenido acceso Efe, AUPA pide también tres años de prisión para José Ignacio Urquijo, que fue técnico de las secciones inferiores del Racing, y dos años de cárcel al representante de jugadores Juan Vergara, a los que también imputa un delito de apropiación indebida.

Además, reclama que los tres indemnicen solidariamente a la entidad con 316.993,13 euros y que Pernía pague al Racing otros 198.544,28 euros por el importe de las cantidades satisfechas a Master Freios Ltda. Car Service (42.970,14 euros), José Campos García (84.387,70 euros) y Hercos Parayas S.A. (71.186,44 euros).

La acusación de AUPA reproduce los hechos relatados por la Fiscalía, que en sendos escritos pide seis años de cárcel para Francisco Pernía y tres Juan Vergara y José Ignacio Urquijo, así como otros tres años de prisión para el sucesor en el cargo de Pernía, Angel Lavín.

El Racing, que también ejerce la acusación particular, ha pedido un total de nueve años de cárcel para el expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía por sendos delitos continuados de apropiación indebida (6) y de administración desleal (3) y otros 3 años de prisión para Jose Ignacio Urquijo y Juan Vergara, respectivamente.

Al igual que la Fiscalía y el club, AUPA relata que, entre 2007 y 2011, Pernía destinó 956.065,08 euros en la "Escuela de fútbol Racing Primavera" puesta en marcha en Brasil, cantidad que "no consta" que se destinase a ese proyecto y que esta asociación asegura que se desvió a iniciativa del expresidente "a terceros ajenos".

Así, señala que en ese periodo Juan Vergara y José Ignacio Urquijo, a través de la mercantil Sport Rent Consulting, giraron facturas al Racing por 316.993,13 euros "sin haber la más mínima justificación documental o de cualquier tipo del destino de dichas cantidades".

A esto se sumarían los más de 198.000 euros satisfechos a Master Freios Ltda. Car Service, a José Campos García y a Hercos Parayas S.A., en este último caso por la adquisición a cargo del club y para uso personal de un vehículo de alta gama.

Como medida cautelar, AUPA pide que se imponga a los acusados una fianza de 500.000 euros como responsables civiles directos o que se proceda al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para asegurar el cumplimiento de las posibles responsabilidades civiles.