"A Guardiola le va muy bien, pero hay otras formas de ganar"
Rafa Benítez no cree que Guardiola haya cambiado el fútbol: "He visto equipos jugar tan bien durante años. La diferencia es Internet. Todo parece mejor ahora".
Luchando con el Newcastle por evitar un nuevo descenso de las Urracas, Rafa Benítez sigue soportando la pesada losa que critica su estilo de juego y lo encasilla, sin remedio posible, en el cajón de los técnicos defensivos y sin gusto por el buen fútbol.
El fútbol como negocio
En declaraciones que publica este domingo el diario Times, el entrenador del Newcastle reflexiona sobre los cambios que ha experimentado la Premier en más de una década desde su llegada al Liverpool en 2004: "En términos del juego, el fútbol no ha cambiado demasiado, en términos del negocio que lo rodea, mucho. Es más difícil hacer las cosas de la manera antigua; tienes que ser rápido si quieres firmar jugadores, pero también debes estar listo para pagar grandes precios o alguien más lo hará y se llevará a tu objetivo. Hoy tienes que hacer todo bien dentro y fuera del campo. Es una cuestión de metodología, organización, recursos y entusiasmo para mejorar las cosas. Puedes construir un equipo exitoso comprando a los mejores jugadores, o puedes hacerlo mejorando jugadores".
El cambio táctico
Una novedad que aprecia Rafa Benítez en la Premier en los últimos años es la importancia de la táctica en el fútbol inglés. Cuando llegó a las islas, encontró "desconcertante la ausencia de discursos tácticos entre los aficionados y en las conferencias de prensa". Es más, el técnico se percató de que "a los jugadores les costaba un gran esfuerzo concentrarse en el entrenamiento táctico", algo que ha cambiado. "En Inglaterra, ahora todo el mundo habla de tácticas en la televisión, los periódicos y en Internet. Cualquiera tiene una opinión táctica. Lo que está muy claro es que técnicamente los jugadores están mucho mejor ahora".