Dani Castellano: "Necesitamos ganar para reforzar nuestra moral"
Como le ocurriera la campaña pasada, empezó jugando bien, pero acabó perdiendo la titularidad. Ahora con el regreso de Paco Herrera, vuelve a empezar de cero.
¿Qué tal estos primeros días con Herrera?
Cogiendo poco a poco las ideas del míster. Yo lo conocía de su anterior etapa aquí, pero muchos compañeros no tanto. Estamos trabajando duro para que la situación cambie.
En lo personal le imagino contento porque regresó al once.
Trabajo como el que más para estar en el once inicial cada semana. Era difícil rendir ante el Oviedo después de tantos partidos sin jugar, pero no paré de correr durante los 90 minutos porque esa es la manera en la que disfruto de mi trabajo en cada partido y entrenamiento. Contento de volver al once porque estaba trabajando fuerte para tener esta oportunidad que me llegó, aunque contento a medias en lo grupal porque el equipo no logró ganar. No costó porque creo que tenemos un poco ansiedad y el nerviosismo por ver que pasan las semanas y no logramos ganar nos pesa un poco. Queremos ascender porque somos uno de los favoritos, pero eso nos está mermando y pesa un poco psicológicamente.
¿Cree que una victoria lo podría cambiar todo?
Necesitamos una victoria cuanto antes para ver si se le puede dar un giro a esta situación, porque estamos entrenando fuerte y bien, pero llega el fin de semana y existe un bloqueo mental a la hora de dar el último pase y nos llegan las dudas. Es un poco complicado el momento por el que estamos pasando porque, aunque estamos haciendo las cosas bien, no se refleja en el campo.
¿Observa diferencias entre el actual y el equipo que ascendió?
Complicado compararlas ahora, pero tenemos un buen grupo que está unido y comprometido. Lo que le falta a Paco Herrera es haber podido realizar esa pretemporada para saber qué sistema es el ideal para el grupo e ir todos a una. Lo que debemos hacer es no sentirnos superiores a los rivales, porque hasta ahora no lo hemos logrado. Hay que ganar para que nos devuelva la ilusión de vernos arriba.
¿Ha podido perjudicar afirmar que somos favoritos al ascenso?
Tenemos que llevar esa presión porque creo que sí es la mejor plantilla para ascender. Casi todos somos jugadores que hemos jugado en Primera muchos partidos. Hay gente veterana y lo lógico es que se creen expectativas después de ver que la dirección deportiva se gastó un dinero importante en la confección de una plantilla fuerte. Tenemos que conseguir el ascenso para devolver la ilusión y lo primero que tenemos que hacer es ganar el domingo en Lugo.
Y usted, ¿cómo lleva esa presión?
Yo no siento esa presión porque tengo muchas ganas e ilusión de volver a repetir lo que se vivió en el último ascenso. Solo pienso en poder tener la suerte de repetir ese día. No quiero jugar una liguilla y sí poder subir de manera directa. En mi mente solo está celebrar el ascenso en la última jornada y volver a celebrarlo.
Lo malo, que la afición cada vez acude menos
Lo veo lógico después de la decepcionante temporada pasada para todos, donde no se hicieron bien las cosas desde el principio y nunca tuvimos una dinámica positiva y fue frustrante. Yo lo pasé muy mal y sentí mucha más presión que la de este año. Todos tenemos ganas de agradar e ilusionar de nuevo a nuestra afición, pero no nos terminan de salir las cosas como queremos. Desde que descendimos tengo ganas de agradar a nuestra afición.
Algunos salieron y usted también tuvo ofertas, pero se quedó, ¿se arrepiente?
Para nada me arrepiento. Sigo confiando de que vamos a ascender. Me quedé porque estoy muy cómodo y confío ciegamente en el ascenso. Si me hubiera planteado salir es porque no habría visto un proyecto ganador para ascender, pero Las Palmas siempre hace proyectos ganadores.
En las últimas semanas se está mirando mucho a los fallos de la defensa…
Muchas veces señalados a la defensa cuando recibimos goles, pero no somos los únicos culpables. Tenemos que ser un bloque y lo principal es que tanto la defensa como el ataque trabajen en conjunto. A los laterales se nos pide buscar superioridad en ataque apoyando al extremo o interior subiendo por banda, pero si luego viene un desajuste y los rivales lo aprovechan porque hay espacios libres para hacernos daño, los medios también deben ayudarnos a defender.
¿Le pareció correcta la destitución de Manolo Jiménez?
La verdad es que me sorprendió. Es cierto que no se estaba ganando y no acompañaba el juego, que no era bueno, pero no se estaba perdiendo. Las sensaciones eran de no ir a más, pero, quizás, se le debería haber dado más tiempo porque estaba haciendo un buen trabajo. No digo que fuera una mala decisión del club, porque lo decide para buscar un cambio de dinámica inmediato. Si miramos al Cádiz, estaba casi en zona de descenso y no destituyeron a Cervera y ahora van como tiros y están en promoción. Es verdad que había jugadores acomodados que sabían que iban a jugar hicieran lo que hicieran durante la semana, pero el trabajo de Jiménez fue bueno.
Y que les ha dicho Herrera?
Nos dijo que sabe que somos muy buenos, pero que ve algo más mental que físico. Quiere que confiemos en nosotros porque él confía. Ahora estamos en la búsqueda del sistema que sea mejor para las características de jugadores que tenemos. A partir de ahí, desde que logre la mejor opción, ya veremos si llegan los resultados
¿Se podrá ver otra vez a la UD jugar bien?
Sueño que se nos pueda volver a ver jugar ese fútbol que encandiló a todo el mundo cuando estuvimos en Primera. Y no porque fuera Quique Setién nuestro entrenador, sino porque tenemos jugadores técnicos para jugar de esa manera. Estamos en esa búsqueda, pero necesitamos ganar para reforzar nuestra moral y seguir creciendo.
Y el domingo el siempre complicado Lugo
Es un equipo muy complicado el que nunca se nos ha dado bien cuando les hemos visitado, pero vamos con urgencias ya que necesitamos la vitoria como sea. Se nos está alejando el ascenso y la promoción, por lo que debemos volver a engancharnos ganando en Lugo como sea. Debemos reforzar las ideas del míster que trabajamos durante la semana para vencer y que nos sirva de refuerzo moral.
La última: ¿hablan del derbi?
¡No se está halando del derbi! Está claro que hay mucha gente de fuera que no lo tiene muy en cuenta y acaban de llegar. yo tengo muchas ganas de jugar un derbi porque nunca lo he podido jugar ya que siempre me ha tocado estar lesionado. Lo espero con muchas ganas, pero ahora toca pensar en ganar en Lugo y luego darle una alegría a nuestra gente en casa.