Uribe-Echevarría, 4.000 firmas y Elizegi, 3.120 en Ibaigane
Ahora deben ser validadas y el 12 a las 18:00 horas se proclamarían candidatos a la presidencia. Opuesta puesta en escena de ambos en el palacete bilbaíno.
Ibaigane siguió ayer el protocolo electoral. Tras la convocatoria del proceso y la apertura del plazo para presentar candidaturas, los dos socios que han conformado un grupo aspirante a la directiva entregaron las firmas exigidas para ser confirmados oficialmente, algo que tendrá lugar el miércoles 12 a las 18:00 horas, una vez validadas. Había que depositar un mínimo de 2.069 apoyos, un 5% de los socios con derecho a voto.
Alberto Uribe-Echevarria, que representa la línea continuista y se anotó el primer round, fue el más madrugador: entregó a la una del mediodía un primer lote de 3.300 avales de socios respaldando su programa, una cifra que incrementó antes del cierre del plazo a medianoche, hasta sumar los cuatro mil. Por su parte, Elizegi apuró más el plazo para estar lo más cerca posible de ese número. A las 22:30 se presentó con 3.120. Síntoma de que la espuma por el Athletic está bajando, aunque influye el hecho de tratarse de un puente: Urrutia presentó en 2011, 7.219 firmas válidas, más que los dos precandidatos actuales.
La puesta en escena de ambos no tuvo nada que ver. Uno apeló a la grandeza de la entidad y otro pidió que se escuche al socio. El contador de la última directiva acudió con la mayoría de sus compañeros de candidatura, un total de 16 con la incorporación de José Ramón Garai, Unai Arzubiaga y Carlos Ortiz. “Estamos impresionados por el apoyo de la gente”, comentó el todavía precandidato nada más depositar las firmas.
Se lleva dos vicepresidentes, Javier Aldazabal y Silvia Muriel. “Es algo novedoso, pero me ha parecido importante hacerlo así porque son persona de mi confianza que se han desvivido en los últimos siete años y medio con el Athletic y conmigo”, explicó. Aldazabal está a su lado y justificó por qué no se presentó a presidente: “Haces una reflexión y compruebas que hay otras personas más apropiadas que tú. Alberto es el adecuado”.
La tarde era de perros en Bilbao, con viento, fría y lluvia. Un paisaje triste sobre el que cimentar un futuro más soleado. Elizegi acudió ya de noche, con un grupo de 30 seguidores y sin desvelar el número de directivos que propone. Algunos se fueron de Bilbao por ser puente. Sólo precisó que Mikel Martínez, médico en la Vuelta, estaba llamado a ser la cabeza de cartel pero va de vicepresidente. También le apoya la hija de éste, Joana. “Hay que cambiar las formas y el estilo”, indicó tras agradecer el “esfuerzo titánico” realizado durante esta semana por parte de “más de 50 personas colaborando desde diferentes pueblos de Bizkaia y un equipo de campaña trabajando hasta última hora para poder atender a todos y cada uno de los socios y socias”. Quiere quitar el nombre de San Mamés VIP Área y cambiarlo por Anillo de Honor y promete acelerar la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva aunque no hay permisos de obra para su construcción. Además, puso sombras sobre el proceso electoral al indicar que quiere hablar en LaLiga quién ha decidido estos pasos dados por esta comisión gestora y espera ver movimientos escrupulosos con el equilibrio presupuestario pactado que la asamblea aprobó,
“Esto es emocionante, el Athletic está vivo. Hay gente con ganas de expresarse, con ganas de hablar”, prosiguió. El presidente de Bilbao Dendak afirmó que el proceso electoral tiene ciertos márgenes de mejora y aboga por que el carnet de socio sea suficiente para trabajar y votar, para que nos creamos entre socios. El cocinero cree que todo este proceso tiene que ser “más ligero, fresco y menos invasivo".