NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018

Claudia Pina: "Fuimos a ganar el Mundial y lo hemos logrado, hemos cumplido un sueño"

Con sólo 17 años ya tiene tres medallas mundialistas, la última, el oro que se colgó en Uruguay. Es una de las mejores exponentes de la exitosa cantera española.

Actualizado a
Claudia Pina: "Fuimos a ganar el Mundial y lo hemos logrado, hemos cumplido un sueño"

Habéis hecho historia con el primer Mundial del fútbol femenino español, ¿cómo se siente siendo campeona mundialista?

Estamos muy felices. Fuimos a ganar el Mundial y lo hemos conseguido. Se ha podido cumplir un sueño y ahora hay que disfrutarlo.

¿Ya son conscientes de lo que ha conseguido?

Poco a poco lo vamos asimilando, ha pasado muy poco tiempo, pero con el recibimiento de la Federación Española de Fútbol y los mensajes que nos han ido llegando nos vamos haciendo una idea. Ahora, poco a poco, toca volver a la realidad. Sabemos que somos campeonas del mundo, pero aún estamos en una nube.

Y usted, además, ha sido la gran protagonista: Balón de Oro del campeonato y Bota de Plata...

Más que los títulos individuales, que agradezco porque es un reconocimiento al trabajo que he hecho, me quedo con el Mundial. Es el trabajo de todas el que nos ha llevado a ganar.

Desde luego, el Mundial Sub-17 ha tenido una gran repercusión, como ya lo tuvo el Sub-20, ¿lo habéis notado?

Estamos sintiendo mucho apoyo de la gente y nos sentimos muy arropadas durante todo el campeonato. La gente se ha volcado con nosotras durante todo el torneo y eso es de agradecer.

A pesar de tu edad, has estado en Francia el pasado verano y te tuviste que conformar con una agridulce plata, ¿te has quitado la espinita?

Sí. Nos quitaron en ese campeonato el sueño que teníamos de traernos el Mundial a España y en éste lo hemos conseguido. Hemos tenido la suerte esta vez de levantar el título.

Tanto tu, como Cata Coll y Eva Navarro, teníais ya un bronce y una plata mundialista, ya os tocaba colgaros el oro...

Sí, conseguimos el bronce con la Sub-17 y la plata en verano con la Sub-20. En este Mundial tocaba el oro sí o sí...

Os acordásteis en la celebración de vuestras compañeras del Sub-20.

Sí, este título también es para ellas. Al final somos compañeras y amigas. También lo haces por ellas, porque no lo han podido conseguir y han luchado como las que más. Como puso Eva Navarro en la camiseta va en especial por nuestras compañeras.

A noche de antes de la final, ¿Soñó con que le saliera así el partido ante México?

Soñaba con marcar en la final y logré los dos goles de la Selección. Fue increíble.

¿Cree que este Mundial puede ayudar aún más a que el fútbol femenino en España siga creciendo?

Sí, todo esto suma. Al final, ser campeonas del mundo es lo más grade que puede haber en cualquier categoría del fútbol y está teniendo mucha visibilidad.

Lo que está claro es que la apuesta por el fútbol femenino cada vez es más fuerte y se está reflejando en los éxitos que estáis teniendo en las categorías inferiores.

Cada vez se apoya más al femenino y se le da más visibilidad. Eso es muy bueno para nosotras, porque nos ayuda a conseguir logros como el Mundial. Cada día trabajamos más para conseguir sueños y en este Mundial lo hemos reflejado.

Una de las claves de los éxitos de las categorías inferiores es el trabajo de Jorge Vilda como director deportivo de la RFEF y sus entrenadores, Pedro López y Toña Is.

Son todos unos pedazos de entrenadores, aprendemos mucho tanto fuera como dentro del campo con ellos y son parte importante de estos éxitos.

Otra de las apuestas fuertes es la Iberdrola, tanto con la Federación como patrocinando la Liga Iberdrola.

Es verdad que en Iberdrola están apostando mucho por nosotras y se está notando a todos los niveles. Es importante que se impliquen de esta manera.

Ha sido un 2018 de ensueño para las categorías inferiores de la Selección Española femenina: oro en el Europeo y en el Mundial de la Sub-17, otro oro de la Sub-19 en Europa y el subcampeonato del Mundo Sub-20.

Este equipo ha demostrado mucho este año y hemos conseguido casi todos los títulos. Hemos hecho un gran año. No pude estar en la Eurocopa Sub-17 por una lesión, pero mis compañeras hicieron un gran trabajo.

A nivel individual un campeonato casi perfecto: Balón de Oro y Bota de Plata del Mundial.

Estoy muy contenta con ayudar al equipo con los trofeos individuales, pero es gracias a mis compañeras y al trabajo de to el equipo.

Vuelve a casa después de un mes lejos, ¿cómo ha vivido este tiempo sin su familia?

Muy bien, el grupo que tenemos es maravilloso. Te hace sentir como en casa, es como otra familia porque nos conocemos hace mucho. Te hacen sentir muy a gusto y con gente que te quiere.

¿Cómo llevan tus padres que estés tanto tiempo lejos de casa? ¿Los echas de menos?

Sí, mucho. Mi padre fue a la final en Montevideo. Lo vi y puede estar con él. Me dijo que estaba muy orgulloso y que hemos hecho realidad un sueño. Ahora estoy con ganas de volver a casa para poder ver, sobre todo, a mi madre y hermana después de tanto tiempo fuera.

Y a ver cómo te recibe tu pueblo, Montcada i Reixac, que algo te tendrán preparado.

A ver qué me hacen en Montcada y qué me espera por allí. La verdad es que tengo ganas de volver a casa y ver a mi gente querida.

Con sólo 17 años es usted ya toda una veterana. Juega en la Liga Iberdrola, ha jugado Champions y ya es habitual con la Sub-20.

Supongo que sí, aunque yo no lo pienso. Voy poco a poco, no tengo prisa, aún soy muy joven. De momento estoy sumando algún minuto con el primer equipo y sumando experiencias con la Selección y mi equipo, pero sin prisas.

¿Cómo se imaginas en el futuro?

Espero poder llegar al primer equipo y hacerme un hueco en el Barcelona. Es uno de los mejores equipos que hay en el mundo y me gustaría asentarme y poder jugar allí. También poder llegar a la Selección absoluta y luchar por todos los títulos posibles.

El próximo reto es en Francia el próximo verano con el Mundial absoluto.

Ojalá podamos ganarlo y traerlo a España, sería perfecto. Yo todavía no pienso en la Selección absoluta, aún soy joven y tengo mucho trabajo por delante.

Decíamos que el 2018 ha sido un año de ensueño para las categorías inferiores de la Selección, ¿repetimos en 2019?

Sí, o mejor. Ojalá nos colguemos más medallas de oro.

¿Qué importancia tiene el Premio que As concede a las categorías inferiores femeninas de la Selección?

Todas las categorías hemos hecho un gran trabajo y que un medio de comunicación como Diario As valore de esta manera siempre es de agradecer. Estamos muy contentas porque os acordéis de nosotras.