NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE (FINAL) | ESPAÑA 1 - FRANCIA 2

¿Cuándo sí es fuera de juego y cuándo no? Esto dice la regla 11 de la IFAB

Te contamos qué recoge la International Football Association Board (IFAB) acerca del fuera de juego y cuándo una jugada es o no señalable como tal.

Actualizado a

Tras la polémica decisión del árbitro con el gol de Mbappé en la final de la UEFA Nations Cup entre España – Francia, nos preguntamos en qué situaciones existe el fuera de juego y cuándo haría falta que el VAR diese como válido esa situación.

Artículo 11 de la IFAB, "el fuera de juego"

Como recoge el artículo 11.2 de la International Football Association Board (IFAB), "un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas.". Es decir, que en el momento en que se juega el balón se juzga la posición, no la infracción.

Así mismo el texto de la IFAB recoge en el cómputo general que "un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa en la jugada.". "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, con la excepción de una 'salvada' por parte de un adversario", continúa la norma.

En el caso de las salvadas la IFAB aclarará en su artículo 11.4 que los balones provenientes de rebotes o "salvadas", la acción que hace un jugador con el fin de detener o desviar un balón que va en dirección a la portería, también se considerará como infracción por fuera de juego: "ganando ventaja de dicha posición (fuera de juego) jugando el balón o interfiriendo en un adversario…". El reglamento no habla acerca de condicionar una jugada o una salvada, como en este caso, solo de interferir de manera directa o aprovecharse de un rechace.

España - Francia

El hecho de Eric García intentara un "salvada" es un lance propio del juego y que está presente en el reglamento de la IFAB, el máximo representante de la regla del fútbol actual. La normativa aclara que interferir en un rebote, un desvío o una salvada ya sería considerado como infracción, pero no dice nada acerca de condicionar una jugada. El ábitro, el inglés Anthony Taylor, explicaría que el hecho de que el defensa del Barca toque con el taco el esférico sería considerado como una nueva jugada. Mbappé parte de una posición ilegal, pero no interfiere de manera directa en la jugada. A pesar de la salvada de Éric García por evitar el gol, el simple hecho de rozar con la bota el balón valida toda la acción.

Desde España, el excolegiado Iturralde González explicó que el gol de Mbappé sí que fue legal, alegando que el hecho de no interferir en el despeje y aprovecharse de la segunda jugada producida por ese lance, hace que sea una acción completamente nueva. Desde Francia el exárbitro internacional Bruno Darrien comentó a L'Équipe: "A velocidad real, no se ve si el español toca el balón. Hay un problema de interpretación en cuanto a si el pase de García es voluntario o no. Lo consideran voluntario porque a Mbappé no lo consideran en fuera de juego. Entienden que el defensa habilita al delantero. Creo que, aunque sea una regla, va contra el espíritu del juego".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?