NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER-BOCA

El River-Boca tendrá un impacto económico de 25 millones

"No todo es oro lo que reluce. Se va a movilizar el próximo fin de semana a más de 2000 agentes de policía, ¿quién paga todo esto?" , se pregunta un experto.

Actualizado a
El River-Boca tendrá un impacto económico de 25 millones
OSCAR DEL POZOAFP

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que se disputa este domingo en el Santiago Bernabéu, tendrá un impacto económico de cerca de 25 millones de euros en la capital de España según un experto en marketing deportivo, pero éste se pregunta si la ciudad está "preparada".

El profesor de EAE Business School y especialista en la comercialización, venta y marketing en empresas deportivas Jaime Fortuño calcula que el impacto económico será de 25 millones, comparándolo con otros grandes encuentros como la final de Liga de Campeones de 2017, que dejó en Cardiff 51 millones.

"El partido River-Boca ha generado, tanto deportiva como extradeportivamente, un gran revuelo. Es 'El Partido' en Sudamérica. Madrid ha aceptado este encuentro. Se dice que Florentino sólo tardó dos minutos en confirmar la disponibilidad del Santiago Bernabéu para jugar El Partido más importante de toda América. Pero ¿está Madrid preparada?", indicó Jaime Fortuño.

De esos 25 millones, el 50% por ciento irá a parar a los hoteles, el 20%, a la restauración y el 10% restante a los comercios y el resto de establecimientos afectados por este tipo de partidos. "Por tanto, si lo miramos desde un punto de vista económico, organizar este tipo de evento es una buena oportunidad para la ciudad y para el país", destacó.

En cambio, y a pesar de que Madrid está acostumbrada a albergar grandes eventos deportivos, entre ellos partidos declarados como de Alto Riesgo como la final de la Copa Libertadores, el experto advirtió de que "no todo lo que reluce es oro" porque viene acompañado de un "histórico de violencia" para el que la capital debe estar preparada.

"Y esto tiene un coste. Se va a movilizar el próximo fin de semana a más de 2000 agentes de policía, y la pregunta que se hace la gente es: ¿quién paga todo esto? ¿lo debería asumir todo el Estado o se debería establecer un copago como en otros países? Son la cara y la cruz de este partido", indicó Fortuño, que recordó que al final de este curso 2018-19 el Wanda Metroplitano acogerá la final de la 'Champions'.