Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

BARCELONA

Valverde mueve como nadie el banquillo: 8 goles de suplentes

Valverde mueve como nadie el banquillo: 8 goles de suplentes

Quique García

EFE

Las sustituciones que ha introducido el técnico del Barça a lo largo de esta temporada marcaron goles en Liga y uno en Champions y dieron cuatro puntos.

Ernesto Valverde ha torcido el gesto últimamente en sus conferencias de prensa. Respeta todas las críticas pero, sin embargo, en sus respuestas de las últimas semanas deja entrever que no comparte muchos de los análisis realizados. Igual no le falta razón. A fin de cuentas, el Barça lidera la Liga con una buena diferencia de los gallitos, ya está en octavos de Champions, entre otros resultados ha logrado un 5-1 en el Clásico y, además, ha sobrevivido a una lluvia de bajas, ha resucitado a Vidal, Malcom y Dembélé y ha logrado que por fin el banquillo sume. Un dato demuestra esta última realidad: los cambios que ha introducido el Txingurri han hecho siete goles en Liga y uno en Champions.

El último acierto de Valverde al retocar la pizarra fue el pasado domingo. Aleña saltó del banquillo e hizo el tanto de la sentencia tras un gran pase de Messi. Fue su estreno en Primera. El más sonado de todos los goles de suplentes quizás fue el de Malcom en Milán ante el Inter. El brasileño había jugado únicamente un rato en toda la temporada y Valverde apostó por él en el momento más complicado, con 0-0 en el marcador y la clasificación en juego. Malcom adelantó al Barça y hasta lloró. Fue otro acierto del entrenador.

En Liga ha tenido varios más. Coutinho ya marcó en el primer partido de Liga saliendo como revulsivo. Sentenció al Alavés, que acabó perdiendo 3-0 tras poner bastante oposición (empate al descanso). Munir salvó los muebles unos días más tarde ante el Athletic, ya que salió con el 0-1 y logró empatar a escasos minutos del final. Arturo Vidal se ganó al Camp Nou al hacer el quinto gol ante el Madrid tras salir como una moto del banquillo en la décima jornada. Una semana después fue el turno de Dembélé en Vallecas, al igualar un partido cuesta arriba que acabó por remontar Suárez en el descuento. El francés hizo lo propio en el Wanda con otro zarpazo decisivo (1-1). El único gol que no valió de nada fue uno de Vidal ante el Betis (3-4), por lo que los cambios de Valverde han dado, entre Liga y Champions, cuatro puntos al equipo en lo que va de temporada.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 28 8 4 2
2Sevilla 27 8 3 3
3Atlético 25 6 7 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Barcelona S-08/12 20:45
Levante - Barcelona D-16/12 20:45
Barcelona - Celta S-22/12 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de diciembre de 2018