NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino: “Estamos jodidos, pero no vamos a flagelarnos"”

Marcelino, en la previa del encuentro de Copa del Rey contra el Ebro, del que apenas ha hablado, ha hecho análisis de la situación por la que atraviesa el Valencia en Liga.

Marcelino, en sala de prensa.
David González

Marcelino ha ofrecido una extensa rueda de prensa. La situación del Valencia va para hablar largo. En concreto, el asturiano ha estado en sala de prensa 44 minutos. Durante ese tiempo, Marcelino, además de la situación de Gonçalo Guedes, ha hecho su lectura de lo que le pasó al Valencia en la primera mitad en el Santiago Bernabéu.

Marcelino ha hablado de autocrítica, aunque sin subir el tono de la crítica en sus palabras. Sí ha reconocido que el rendimiento de los fichajes no está siendo el esperado, aunque se espera a final de temporada para hacer el análisis individual. Y se ha visto, por más que abogue en el partido a partido y mañana jueguen contra el Ebro, la relevancia que le da él y el club al partido contra el Sevilla del próximo sábado en Mestalla (16:15 horas). 

¿Cuál es el estado de ánimo del equipo?

Nosotros tenemos que ser siempre reflexivos y autocríticos. Saber lo que hacemos bien y lo que no y tenemos que mejorar. A partir de ahí, hay que pensar en el partido de mañana y en el siguiente de Liga. Sabemos que el próximo de Liga es muy importante y tenemos que afrontar ambos con el único ánimo de ganar. Competimos, creo que extraordinariamente bien, contra la Juventus y contra el Real Madrid tuvimos un primer tiempo en el que estuvimos por debajo del nivel por el cual estamos capacitados y se nos debe de exigir y tuvimos un segundo tiempo bueno, en el que si hubiéramos acertado, quizás el resultado haría sido otro. No tenemos que repetir el primer tiempo y sí volver a hacer el segundo tiempo. Si somos capaces de volver a jugar al nivel de la segunda mitad, podemos ganar a cualquier rival.

¿Qué pasó en la primera parte?

Empezamos el partido correcto. Con un centro de Gayà y ellos poco peligro. Después el partido estaba con dominio alterno. Hablo de poco tiempo, porque en el 7’ nos llegó el gol, que nos generó inseguridad en todos los aspectos. En ataque perdimos el juego colectivo y en defensa concedimos espacios. Una vez visto el partido, tampoco nos hicieron ocasiones, tuvieron un dominio clarísimo, pero en repliegue bajo tuvimos solvencia. En ataque hicimos muy poco. Y para ganar en el Bernabéu tienes que defender bien y atacar. Tras el descanso fuimos muy diferentes, creamos peligro, generamos jugadas, en el inicio de la segunda parte hicimos tres ocasiones, lo que nos dio confianza. Lo normal es que hubiésemos empatado. Somos autocríticos y no podemos repetir el primer tiempo.

¿Ha detectado cosas que se hacían bien el año pasado y éste no?

En estas 14 jornadas, la temporada pasada, éramos un equipo en un estado de confianza permanente. En ese proceso, y os lo dije seguro en aquel momento, porque así lo pensaba, ganamos partidos que no merecíaos. Y este año sucede lo contrario, que no ganamos algunos que hemos merecido. Es evidente que no estamos acertados cara al gol. Para un equipo que está destinado a estar arriba y que su objetivo es estar en Champions, de lo que no rehuimos ni reubicamos, pasa por meter más goles de los que llevamos. No es tarea solo de los delanteros sino de todo el equipo. Este año perdimos 2-0 en el Bernabéu. No jugando un buen primer tiempo, que lo reconocemos, este año tuvimos más ocasiones de gol y el rival tuvo menos. EL año pasado empatados a dos. El fútbol es así. ¿Nos flagelamos? No, le damos fuerte y vamos a intentar siempre ir a más. El equipo es competitivo. No ganamos, es cierto. ¿Tenemos ocasiones claras? Cierto es. El gol entra. Tenemos que mejorar todos más y tenemos que jugar para hacer esas cinco ocasiones que tuvimos en el Santiago Bernabéu. La concrección en las áreas determina los resultados. Somos contundentes en la nuestra y no en la del rival. ¿Cuántos centros y tiros necesitamos para hacer un gol? Es así, pero hay que insistir. Pero el equipo juega, compite, muy pocos partidos no ha competido. Hay que tener también presente que jugábamos contra el Real Madrid en su campo. ¿Estamos satisfechos? No, estamos jodidos, todos. Pero hay que levantarse y tener ambición.

¿El del Sevilla es un partido decisivo?

Del Sevilla hablaremos el próximo viernes. Pero está clarísimo que es un partido vital. A nivel de clasificación y también a nivel mental. Tenemos que aunar fuerzas para ese partido.

¿Considera que se ha fallado en la planificación?

Los números indican que los fichajes hasta ahora no han tenido un gran rendimiento. La responsabilidad es de todos: del entrenador, de sus compañeros y la regularidad del equipo. Cuando acabe la temporada diremos lo que pensamos. Si tenemos que reconocer el error, lo diremos. Creo que son todos buenos futbolistas y vamos a seguir creyendo en su capacidad y creo que van a terminar demostrándola.

¿A qué se debe el bajo nivel de futbolistas que fueron importantes el año pasado?

El año pasado todos tuvieron un gran rendimiento, y más a estas alturas. Esta temporada decir que han logrado ese nivel es no ser sincero. Entre todos, tenemos que lograr que lleguen a ese nivel. Nosotros como cuerpo técnico le ponemos las mismas herramientas que la temporada pasada. La metodología, la exigencia, el diálogo es permamente e igual. Buscaremos, nos debemos de obligar, nosotros y ellos mismos, conseguir ese rendimiento, porque esos futbolistas son muy importantes.

¿Cómo afronta el Valencia la Copa?

Vamos a pensar en el partido para ganarlo y pasar la eliminatoria. El director general dijo que lo más importante es la Liga, que es lo que reiteramos aquí. Lo hemos dicho muchas veces que es la que nos va a permitir llegar a Champions.Tenemos ahora una segunda vía para llegar a ella que es quedar campeones de Europa League. Pero la regularidad es lo que nos permitirá quedar cuartos. Es normal que se nos vaya la vista al Sevilla, porque con el Ebro partimos con ventaja. Pero hay que jugar ese partido y competir. Después, ya veremos cómo afrontamos la Copa más adelante. Seremos sinceros a la hora de expresar a qué le damos prioridad.

¿Le molesta el discurso que se realiza desde el club de pensar solo en la Liga?

No, porque acabo de decir que para nosotros lo más importante es la Liga. Y mas adelante diremos a qué le damos prioridad.

¿Qué lepide a la afición?

La afición debe creer en su equipo, es cuando lo necesitamos, necesitan el apoyo de la grada, todos queríamos ganar a la Juventus en su estadio, donde casi siempre gana, era muy difícil. Para llegar a ese nivel de exigencia debemos competir muchos años en Champions.

Es la segunda plantilla más joven de la liga, depende mucho de estímulos positivos que no están llegando, ¿cree que está cobrando un peaje anímico importante en toda este recorrido de cuatro meses?

Somos un equipo joven, que con el viento a favor vuela, con el viento en contra es más dificil volar, no hemos tenido los resultados que deseamos. Dos añadidos que no son fáciles de llevar, la Champions y la experiencia del inicio. El mal inicio te obliga a remontar a remar contra corriente. Por eso también pedimos a la gente que ayude a nuestro equipo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario