REAL ZARAGOZA

El peor inicio de un entrenador desde Irureta

El peor inicio de un entrenador desde Irureta

ALFONSO REYES

DIARIO AS

Lucas Alcaraz, con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas, únicamente ha sumado cuatro puntos de 18 posibles.

Lucas Alcaraz, con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas, únicamente ha sumado cuatro puntos de 18 posibles en sus primeros seis partidos como entrenador del Real Zaragoza. El técnico andaluz ha cambiado de sistema y ha dado minutos a todos sus jugadores salvo a Medina, los lesionados Papu y Toquero y el guardameta Ratón, pero aún no ha sido capaz de dar con la tecla y no sólo no ha sido capaz de convertirse en el revulsivo que necesitaba el equipo, sino que incluso ha acelerado su caída.

De hecho, es el peor inicio de un entrenador del Real Zaragoza desde Javier Irureta, que también sumó cuatro puntos de 18 posibles en la temporada 2007-08. Fueron sus únicos seis partidos al frente del equipo aragonés, que terminó descendiendo a Segunda División ese mismo año. Desde entonces, hasta once entrenadores han pasado por el banquillo zaragocista en la categoría de plata y el de Lucas Alcaraz es el peor inicio de todos ellos. Tanto Láinez como Milla sumaron once puntos. Les siguen Marcelino, Paco Herrera, Víctor Muñoz, Ranko Popovic, Raúl Agné e Imanol Idiákez con ocho, mientras que Carreras logró siete y Natxo González, cinco.

En total, desde que la victoria vale tres puntos, hasta 24 entrenadores han pasado por el Real Zaragoza, llegando a haber hasta 28 cambios de técnico, ya sea entre una temporada y otra o a mitad de campaña, dado que Luis Costa estuvo en tres etapas diferentes y Chechu Rojo y Víctor Muñoz, en dos. De todos ellos, dos no alcanzaron las seis jornadas en el banquillo por diferentes motivos: Garitano dimitió tras ganar al Murcia en su único partido de Liga al frente del Zaragoza, mientras que Lillo fue destituido en la cuarta jornada, cuando su balance era de dos empates y dos derrotas, además de haber caído eliminado de la Copa de la UEFA.

El primer cambio de entrenador desde el curso 1995-96, temporada en la que se implanta el actual sistema de puntuación, tuvo lugar en la campaña 1996-97, cuando Víctor Espárrago relevó a Víctor Fernández. El técnico uruguayo sumó seis puntos en sus seis primeros encuentros, sentándose Manolo Nieves en el banquillo en el primero de ellos, y también fue destituido poco después. Su sustituto fue Luis Costa, que completó el mejor inicio de un entrenador del Real Zaragoza en estos años, con trece puntos.

Le sigue Chechu Rojo, que sumó doce puntos en su primera etapa en el banquillo de La Romareda. Además de Láinez y Milla en Segunda, también alcanzó los dos dígitos Víctor Fernández, con diez puntos en la temporada 2006-07, último curso en el que el Zaragoza logró meterse en Europa. Otro técnico zaragozano, Víctor Muñoz, sumó nueve cuando relevó a Paco Flores en 2004, año del último título de Copa. Por contra, Marcos Alonso aparece como el entrenador con peor inicio, con tres puntos y ninguna victoria. Fue en la campaña 2001-02 y el Zaragoza acabó descendiendo a Segunda.