NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

La FIFA investiga denuncias por abuso sexual en la selección femenina de Afganistán

Una jugadora se vio en la tesitura de huir del país en 2016 a causa de amenazas de muerte infundadas por un jugador y el entrenador del equipo masculino. La Federación lo rechaza.

La FIFA investiga denuncias por abuso sexual en la selección femenina de Afganistán

La Federación de Fútbol Internacional (FIFA) investiga un posible caso de abuso sexual en la selección femenina afgana de fútbol, afirmó este sábado. El diario británico The Guardian ha revelado que existen denuncias contra los altos funcionarios de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), incluido su presidente, Keramudin Karim. El citado organismo no ha tardado en pronunciarse y ha afirmado que "rechaza tajantemente" estas "falsas acusaciones" por ser "juicios sin fundamento".

"Estos temas serios mencionados en el artículo" están bajo consideración por la FIFA para evitar el daño a las víctimas, dijo el organismo rector del fútbol mundial en una declaración enviada a la agencia AFP, haciendo hincapié en tener "una tolerancia cero" a este respecto. 

En medio de esta coyuntura, Khalida Popal se vio en la tesitura de huir del país en 2016 a causa de amenazas de muerte infundadas por el capitán Shabnam Mobarez, que juega en el campeonato danés, y el entrenador del equipo, el estadounidense Kelly Lindsey. Lo publica The Guardian, donde cuya Popal se encarga de destapar testimonios de supuesto abuso sexual, amenazas de muerte y violaciones llevados a cabo tanto en locales de la propia Federación de Fútbol como en concentraciones.

"Estas historias están mal", aseguró el sábado en una conferencia en Kabul el Secretario General de la AFF, Sayed Alireza Aqazada, que se encargó de negar los hechos: "No se cometieron abusos sexuales con ninguna chica del equipo nacional". La federación afgana dice que "nunca se ha contactado" con el fin de "investigar estas alegaciones".

Aqazada también desmintió a The Guardian que se refería a la suspensión del patrocino de Hummel con al AFF. Contactado, Hummel no respondió.Afganistán ha promovido el fútbol femenino lanzando hace cuatro años un campeonato nacional. Pero en 2017 tenía que se cancelado por falta de financiación.