NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALLADOLID-LEGANÉS | PELLEGRINO

"No sabía nada del riesgo de alineación indebida ante Alavés"

Pellegrino admite que usó cuatro sub-23 porque el club no le informó. “Es un error que no nos podemos permitir”. Deja la puerta abierta a que cedidos al Leganés se marchen en enero.

Actualizado a
"No sabía nada del riesgo de alineación indebida ante Alavés"
JUAN AGUADODIARIO AS

Mauricio Pellegrino ha admitido en la previa del partido ante el Valladolid que una jornada antes, conta el Alavés, usó el máximo de jugadores con ficha sub-23 permitido en el reglamento (una roja a un no sub-23 habría supuesto alineación indebida) sin saber los riesgos que conllevaba usarlos de inicio. “Nos enteramos durante el partido. Es algo en lo que tuvimos suerte. Esperamos que no vuelva a suceder. No nos lo podemos permitir en un equipo de nuestra entidad, en Primera División”, se ha sincerado el preparador.

El Flaco también ha analizado el mercado invernal y ha dibujado para el Leganés un amplio abanico de posibilidades con el deseo de reducir el número de 14 jugadores que, a final de temporada, ya no estarán en Butarque, bien por estar cedidos (11 hombres) o con final de contrato (3 jugadores). El objetivo: que algunos cedidos puedan retornar a sus equipos, ejercer opciones de compra por algunos de los prestados y resolver el futuro de los que terminan contrato.

El técnico ha confirmado que mañana ante el Valladolid jugará Cuéllar y que Arnáiz no llega a tiempo para entrar en la lista, aunque la semana que viene tendrá oportunidades con la llegada otra vez de la Copa del Rey.

¿Cuéllar está listo? ¿Jugará mañana?
Sí, Cuéllar está bien. Ha entrenado bien estos días y a no ser que pase nada, va a ser el portero titular.

¿Qué bajas tiene el equipo?
A los que teníamos de la semana pasada, Ezequiel, Szymanowski y Santos, se unió Recio. Santos está iniciando un tratamiento más conservador para ver si lo podemos recuperar de la mejor manera. Arnáiz ya entrena y tiene el alta médica. Está bastante bien.

¿Está ya listo Arnáiz para jugar mañana?
Arnáiz no va a viajar mañana. Seguramente la semana que viene que tenemos más partidos y necesitemos más jugadores, va a tener más opciones en el equipo. Como otros. Hoy es un momento difícil para mí y para él. Para él mental, por entrar en el equipo, y para nosotros como equipo porque nos jugamos muchas cosas y él necesita ensayar. En ese ensayo-error se nos hace complicado, porque tendría que jugar 30 minutos, que es lo ideal, y los entrenadores, cuando empezamos un partido, Los cambios los afrontamos para salir un partido adelante. Vamos a intentar de que tenga paciencia. Ahora está mucho mejor. Estamos haciendo trabajo individual con él. He hablado con él. Lo hemos fichado por cinco años. La cuestión es que el árbol no nos impida ver el bosque. Es un buen jugador. Lo necesitamos bien y en eso estamos.

¿Y Bustinza llega?
Contra el Alavés quisimos arriesgar un poco más con los cambios. Pusimos un lateral, al jugar con cinco defensas.

¿El Zhar está siendo víctima de jugar con 3 centrales?
El caso de Nabil es que podemos jugar con un 3-4-3 o con dos delanteros. Es ahí donde no entraría. Cuando empezamos jugando así contra el Barça o el Atlético, es porque creo que , con Oscar, y Nabil son por ahí los jugadores que tienen más capacidad para jugar por dentro. Pero también tenemos a Eraso, Arnáiz… Rolan, que es algo más directo y vertical… Sí es verdad que el cambio de sistema abre posibilidades a algunos jugadores y a otros los merman. Yo siempre pienso en lo mejor para el equipo.

¿Qué le parece que la final de la Libertadores se juegue en Madrid?
Uff… no lo sé. La verdad es que estoy un poco triste por ese tema. Como amante del fútbol, como defensor de nuestro fútbol. Primero, el fútbol creo que es un espejo de lo que somos como sociedad. A veces le cargamos al fútbol todos los hechos de violencia que pasan, es un reflejo de lo que nos pasa como país. Segundo, que juguemos una final continental, que es un gran mérito de dos equipos argentinos, fuera de nuestro país por un tema de seguridad, es una derrota de todos. Es algo difícil de digerir. Ojalá podamos aprender para hacer las cosas mejor.

¿Se ha trabajado mejor por haber salido del descenso?
En la jornada 13-14, las posiciones en la tabla es un foto momentánea de una situación. Es una foto de este momento. Obviamente que tenemos que hacer muchas cosas dentro del campo para que la posición mejore. La consecuencia es la posición y los puntos. Pero yo me centro en la dinámica del equipo, preparar a mis chicos mejor. No entrenamos mirando la posición en la tabla. Claro que me gustaría estar más arriba, hemos ganado un partido importante y la sensación que tengo es que veo al equipo cada vez mejor, fuerte. Vamos a ser un rival duro para todos.

¿Le trastoca mucho la baja de Recio?
Es una lástima porque, al principio de temporada tuvo esas molestias musculares que traía de Málaga, pero bueno… creemos que en enero estará bien. Lo importante es que los chicos están bien. Vesga, que entró el otro día, está bien. Gerard Gumbau está bien, Óscar también puede jugar ahí, Eraso está mucho mejor. Para eso tenemos un plantel numeroso y posibilidades.

En Valladolid se enfrentan dos equipos con poco gol.
En el fútbol actual lo más difícil es crear gol. Hay mucha organización y conocimiento del rival. Uno cuando varía su forma de jugar, al rival se le hace difícil al rival, pero también a nuestros jugadores. Yo he tratado de variar buscando seguridad, pero cuando se mantiene un sistema, das pistas al rival. En ese cambio y repetición pasa que te enteras mejor de cómo es el rival. Valladolid defiende muy bien, así que es cada vez más difícil. La efectividad de cara a gol es de lo que menos relación hay entre lo que trabajas y lo que ves en el campo. Hacer goles es algo que tenemos en el debe, y que, obviamente, tenemos que mejorar.

El viernes, contra el Alavés, el Leganés jugó a una roja de la alineación indebida. ¿Por qué tomó el riesgo?
Como club yo no estaba al tanto de que si nos expulsaban a un jugador perdíamos los puntos. Nos la comimos. Nos enteramos durante el partido. Fue un riesgo innecesario. Es un error que no puede pasar. Tenemos que aprender como institución en ese tema. Es algo en lo que tuvimos suerte. Esperamos que no vuelva a suceder. No nos lo podemos permitir en un equipo de nuestra entidad, en Primera División.

En el mercado invernal, ¿habrá más salidas que entradas? ¿O viceversa?
Ambos aspectos serán importantes. Hablaremos con algunos jugadores de su situación. Tenemos once cedidos y tres que terminan contrato en junio. Yo como entrenador no quiero tener 14 jugadores con nivel incertidumbre alto sobre su futuro. No es lo ideal. Quiero bajar ese nivel de incertidumbre. Si podemos solucionarlo, aumentar el número de chicos con contrato, bajar el número de cedidos y traer jugadores en propiedad, el trabajo en junio será mucho menor.

¿Lo que preocupa son los cedidos?
Si no pudiéramos traer cedidos, hoy Lunin no estaría acá, Rolan no estaría acá, Carrillo no estaría acá… Como Óscar, Omeruo, Carrillo. Pero en esos jugadores tenemos opciones de compra y queremos reducir la incertidumbre. Yo fui jugador y uno está preocupado por eso. Pero bueno… somos equipo joven y sufrimos la ley del mercado. Hay que empezar a trabajar mucho en eso. En eso estamos.

¿Significa que algunos cedidos podrían volver a sus clubes de origen o que se negocien opciones de compra en enero?
Claro. Va a depender de todo. De cómo sea la temporada, de la evaluación que hagamos de los chicos y de lo que quieran hacer los chicos. Porque por ahí están bien, pero no quieren seguir o al contrario. O no los podemos comprar. Una cosa es lo ideal y otra sentarse en la mesa y ver las opciones económicas reales que tenemos. Si nos movemos, vamos a ahorrar mucho tiempo para junio y evitar lo de este verano, que ha sido un trabajo titánico. Casi 20 jugadores…ha sido una locura.

¿Ha pensado volver a jugar con un solo delanero?
Es una posibilidad como comenté ya antes. Lo tenemos trabajado. Podemos jugar de las dos maneras. Depende de lo que nos interese. Podemos con tres arriba, con mediaspuntas, volver a tener cuatro atrás… hay variantes y estamos preparados.

Ayer el cuerpo técnico perdió en un partidillo con los empleados del club… dura derrota…
[Pellegrino se ríe y mira al director de comunicación, a Dani Abanda] ¡Ya le dijiste algo! Están las imágenes grabadas… Nos juntamos con el espíritu de un juego, de conocer un poco más a la gente. Somos futboleros y llevamos un niño dentro. Lo pasamos bien. Siempre lo he hecho en otros clubes. En el primer tiempo hicimos seis goles, pero ellos tienen 20 años menos que nosotros, y por ahí se nos vio el plumero en la segunda parte. Esperemos en los próximos partidos estar mejor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario