El Leganés tentó a la norma con los 'canteranos' ante el Alavés
Los pepineros iniciaron con cuatro chicos con ficha del filial, el máximo que permite la norma. Una roja pudo haber provocado alineación indebida. El club lo sabía, pero asumió el riesgo.
El Leganés jugó este viernes ante el Alavés al límite del reglamento en lo que se refiere al uso de futbolistas con ficha del filial. Pellegrino alineó de inicio a cuatro chavales que, sobre el papel, figuran como hombres que no pertenecen al primer equipo, el máximo que permite la norma. Lunin, Tarín, Óscar y En Nesyri fueron de la partida. De haber mediado una expulsión de otro compañero mientras estos cuatro futbolistas estaban sobre el terreno de juego, el Alavés podría haber impugnado el partido. Los pepineros lo habrían perdido por incomparecencia.
¿Qué dice exactamente el reglamento general de la Federación Española (RFEF) al respecto? “Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados durante todo el desarrollo del mismo por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en la que militan”, explica articulo 223 en su punto número 2.
“El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción por alineación indebida”, sigue explicando.
Un riesgo consciente
Esta circunstancia, explican por Butarque, no fue fruto de la casualidad o de un despiste de Mauricio Pellegrino. Al contrario. Club y cuerpo técnico conocen perfectamente la norma, pero esta vez decidieron asumir el riesgo en beneficio del equipo, toda vez que el Flaco entendía que el once que ayer compitió era el ideal para ganar (como así fue) a los vitorianos. Es más, al sur de la capital añaden que el Barça ha jugado en varias ocasiones apurando esta norma sin que jamás haya habido problema alguno.
Ayer no hubo lugar si quiera a la suspicacia con la lesión de Recio, porque el malagueño, aunque tocado de su gemelo derecho (acabó sustituido) no dejó en ningún momento el terreno de juego. Sólo lo abandonó cuando fue sustituido por Mikel Vesga.
El riesgo por esta alineación con cuatro jugadores con ficha del filial se evaporó cuando En Nesyri, uno de esos cuatro futbolistas sub-23, dejó el césped para que entrara en su lugar Sabin Merino. El relevo se produjo en el minuto 85.
El Leganés cuanta con cuatro jugadores que, de facto, son de la primera plantilla, pero que, legalmente, por tener menos de 23 años, ocupan ficha del filial, liberando sus puestos en las 25 plazas que permite LaLiga y la RFEF para el primer equipo. Son precisamente los cuatro que jugaron ayer: Lunin, Tarín, Óscar y En Nesyri.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|