Solari: "La final es un honor, pero ha roto muchos corazones"
El técnico argentino mostró “sensaciones encontradas” al valorar la final de la Libertadores en el Bernabéu: “Que se tenga que jugar a un océano de Buenos Aires…”.
Solari, argentino nacido en Rosario y exjugador de River Plate, mostró en rueda de prensa su opinión sobre la próxima final de la Copa Libertadores, que se jugará en el Bernabéu entre el equipo millonario y Boca Juniors el domingo 9 de diciembre, tras los incidentes en los alrededores del Monumental hace varios días. Solari mezcló alegría por la noticia, al ser un reconocimiento para el Madrid como institución, pero también desazón por la imagen que el fútbol argentino ha dejado patente ante todo el mundo.
“Tengo sensaciones encontradas. Es un honor para el madridismo, para nuestro estadio, recibir la final de la Libertadores, el Clásico argentino, entre los dos clubes más grandes de Argentina. Ojalá que un estadio con esta historia ayude a poner un buen cierre a esta final tan complicada. Por un lado es un honor. Pero no puedo dejar de pensar en las causas de traerlo aquí, que se tenga que jugar a un océano de distancia de Buenos Aires. Ha roto muchos corazones. Es una lástima, como ejemplo para los niños, sobre todo eso. Que haya una pequeñísima parte de nuestra sociedad abocada a romper todo, es una pena”, explicó en Valdebebas, en su comparecencia antes del Real Madrid-Valencia del sábado a las 20:45 horas.
Gran parte de la preocupación de los españoles radica en que las escenas de violencia que se vieron en Argentina, cuando aficionados de River reventaron las lunas del autobús de Boca Juniors y lo asaltaron, se trasladen a España acompañando este partido. Solari pidió que “seamos optimistas, ojalá el cierre esté a la altura”. Pero es consciente de la imagen que Argentina y su deporte ya han trasladado a todo el globo: “Allí no estuvo a la altura, pero ojalá la historia del estadio ayude a limpiar el nombre de esta final, que es difícil con todo lo que ya ha pasado. Pero si alguien puede es esta institución. Esperemos que los que vengan o los que estén aquí estén a la altura de las circunstancias”.
Es un partido, la final de la Libertadores, en el que el Madrid se juega algo, en cierto sentido: de este encuentro saldrá el representante de la Conmebol en el Mundial de Clubes, teórico favorito para ser el rival del Madrid en una hipotética final en Emiratos Árabes Unidos. Solari, ex de River, prefirió no mojarse en su preferencia, poniendo por delante todo lo que ya ha empañado el choque argentino: “Lamentablemente, para mí ha perdido trascendencia este partido, ha perdido un poco el interés. Es una pena, pero es la realidad. Ojalá la final en el Bernabéu limpie todo lo que pasó, dé un cierre digno. Las simpatías mías ya se conocen...”.