Por qué se eligió Madrid: fútbol, seguridad y un gran aeropuerto
Alejandro Domínguez explicó los pormenores de por qué se ha elegido el Bernabéu y recordó que España acoge la mayor población argentina fuera del país.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció de forma oficial el lugar de la vuelta de la final de la Libertadores entre River y Boca y explicó detalladamente por qué se eligió el Estadio Santiago Bernabéu.
Mensaje de solidaridad: "Agradecer al consejo de la CONMEBOL que ha apoyado esta decisión y pedirles a los presidentes de ambos clubes, quizás que el mundo está esperando un ejemplo de caballerosidad y de deportivismo. Invito a alguien técnicos, a los que admiro, que envíen una señal de que son seres humanos, y que el público malintencionado no les va a parar. Que me solidarizo con los que han sido agredidos, solidarizándome con las familias. Mandemos un mensaje de paz y de amor. Si no tuviéramos un rival no sería un partido de fútbol. Como el mejor deporte del mundo, lo tenemos que cuidar. Y eso empieza por los jugadores, por los dirigentes, por las hinchadas. Esta es un situación excepcional y entendemos que la ciudad de Madrid reúne todas las necesidades".
Horario del partido: "La elección de la administración es que se va a disputar con ambas hinchadas en la ciudad de Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Será el domingo 9 a las 20:30 hora española"
Agradecimiento al Real Madrid: "Este es el deporte rey. Quienes conocemos esto y sabemos que solo es ganar o perder y no matar o morir estamos dando un paso hacia delante. Quiero empezar agradeciendo al presidente de España, Pedro Sánchez, a Infantino, Ceferin, y mi amigo Florentino Pérez. Infantino y Ceferin fueron claves en el proceso de selección. Ambos son presidentes de los entes rectores".
Condena a la violencia: "Es normal que las personas tengan simpatía hacia algún club. Es lo natural. Lo que está mal es que se critique porque mi familia tenga simpatía. Tengo sobrinos de Boca y sobrinos de River. La enfermedad no está en el que está en favor de algún club, sino en el que cree que eso está mal. Tengo una buena amistad con un montón de gente de River y de Boca. Condeno a quienes utilizan esta situación para decir que lo natural es malo. Cuenten con los dedos cuantos países no dejan que vayan países visitantes. En este partido va a haber hinchas de River y de Boca, que es lo normal y lo que tiene que inculcar el fútbol. Lo que está mal es lo otro, que no está dentro de esta cultura. La violencia tanto verbal como física".
Territorio neutral: "No creo que se pierda la esencia. Encontramos en España la neutralidad necesaria que estaba buscando la CONMEBOL. Creemos que la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante. Además, los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia".
Conversación con Florentino: "Florentino me dijo que el Bernabéu está a disposición y gratis. La CONMEBOL no quiere ganar dinero de esto. Se va a crear un fondo con lo que se gane del partido que se va a utilizar para luchar contra la violencia en el fútbol".
Argentinos en Madrid: "Madrid es la ciudad con más población argentina del mundo que no sea Argentina. Es la décima ciudad más segura del mundo. Es el aeropuerto con mayor conectividad de aeropuertos. Y es una ciudad con tradición de fútbol. Espero que todos los que vayan sea para alentar. A todos los buenos y a los que amamos el fútbol, sigamos luchando juntos. La pelota no se va a manchar, bajo mi mandato, va a rodar".
Jugar en el Monumental: "No hubo chance de que se jugase en El Monumental. A pesar de lo que dijo Macri. Por una cuestión de protocolo y de seguridad. Ambos presidentes me dijeron que no querían que se jugase el partido y la CONMEBOL tampoco. Boca quiso utilizar algunos medicamentos que estaban prohibidos para curar a los jugadores y yo me hice responsable. Lo principal era la salud. Yo sabía que no se iba a jugar el partido. Al llegar el informe en el que ponía que cinco jugadores de Boca no podían jugar, se desvirtuó la final. No estaban dadas las condiciones".
Mismo árbitro: "No veo motivos para que haya un cambio de árbitros. Confío en Cunha y en el resto de árbitros.
Barras bravas: "Que ni sueñen en llegar las barras. No hay lugar para ellos. Estoy seguro que el mensaje que van a mandar las hinchadas es la que el mundo está esperando. Es el momento de mostrar que los buenos vamos a ganar".
El Bernabéu: “Le pregunté a mi amigo Florentino si era viable o no. Y me dijo que lo ponía a nuestra disposición a coste cero. Todo lo que se recaude irá a cubrir gastos y lo que sobre irá a un fondo para combatir la violencia en el fútbol sudamericano”.
Aficiones: “Irá la gente que proponga la Policía. Y eso determinará la cantidad de entradas para cada club. Y el resto será para gente del fútbol. Entiendo que habrá un sector de River y otro de Boca, pero separados”.