Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores

ESPANYOL

David López: "Le he perdido el respeto y la admiración a Stuani"

David López: "Le he perdido el respeto y la admiración a Stuani"

Gorka Leiza

Diario As

El central no olvida el codazo que le propinó el uruguayo en el Espanyol-Girona del pasado domingo. “Fue una agresión, una jugada indecente, peligrosa y temeraria”, dijo.

Sigue el enfado con Cristhian Stuani. El codazo que le propinó a David López aún colea en el vestuario del Espanyol y el central perico ha apareció hoy en conferencia de prensa para hablar de la acción. Realizó un discurso pausado, meditado y repleto de sentido común. “Quería felicitarle porque es el máximo goleador, está a un nivel altísimo y nos ganó. No quiero que sea una revancha ni mucho menos. Solo que a nivel personal la jugada fue totalmente indecente, la he visto mil veces repetida, fue una agresión. Lo hizo con voluntad, sabe dónde estoy, no solo se protege. Es una acción peligrosa y temeraria. Deja el codo atrás y sabe que algo pasará. No es la primera vez, en tres partidos me ha pasado cuatro veces. El discurso de nobleza, de que ha sido sin intención para mí ya no sirve. He intentado entenderlo lo máximo posible, me ha roto la nariz y me dio tres goles más y no dije nada, pero esta vez me parece que no soy tonto. Es una falta de respeto a un profesional, a un compañero y a un excompañero de equipo. Lo he tenido aquí, hemos estado mucho tiempo y le he perdido el respeto y la admiración que tenía por este tipo de acciones”, explicó.

Pero las cuestiones sobre la acción no cesaron ahí y David López fue más allá. Se mostró dolido y no quiere dejarle pasar ninguna más: “Sé que es competitivo, que va fuerte siempre y que a veces puede ser que te lleves un golpe. Lo entiendo, entrenando también pasa. Cuando llegué a casa llegué cabreado porque cuando vi la jugada y la intención se me cruzaron los cables. Necesité mi tiempo de tranquilidad y reflexionar. Le tenía cariño, aprecio y admiración y para mí lo ha perdido todo”. Hasta la fecha, el central perico siempre entendió el estilo de juego del uruguayo, pidió más atención a los árbitros, pero se le realmente dolido y decepcionado: “No le puedo pedir a Stuani que no sea agresivo, sí le puedo decir al árbitro que vaya con cuidado, que me ha pasado otras veces. Si pasa algo que lo tenga en cuenta. Si te lo permiten y te vas a casa sin tarjeta, lo sigues haciendo. Cuando le saquen una roja por una acción que no toca y deje a sus compañeros con diez igual se lo piensa. Después de la amarilla ya no saltaba igual, es el árbitro y el VAR quienes deben hacer justicia”. Además, esperaba una disculpa por parte de Stuani, pero no ha llegado. No se acercó al vestuario ni le ha enviado ningún mensaje. “Sabe cuál es mi teléfono y no tengo nada. Va con la forma de ser de cada uno, con sus remordimientos. Yo estoy muy tranquilo. Siempre he jugado con nobleza y allá cada uno con su conciencia”. David López ha estado hablando con compañeros de profesión para tratar de entender la acción y nadie le ha quitado la razón. Incluso le han dicho que debería jugar con más agresividad, pero lo considera “absurdo. Mi forma de ser no es así. No ayudaría en nada, personalmente igual me quedo más tranquilo, pero con respecto a mis compañeros y club no les favorecería en nada porque me podrían sancionar. Es verdad que un jugador, un central en este caso, ha de ir fuerte, ser agresivo, pero nunca con mala intención. Siempre he entrado fuerte, salto de cabeza para ganar la disputa, pero nunca con mala fe ni con la voluntad de hacer daño al rival. Un central ha de ser contundente, pero con nobleza y sin hacer daño”.

Pero el enfado del vestuario más allá de Stuani porque siguen sin entender como se analizó la acción desde el VAR.Me parece increíble. Lo he visto, no me ha hecho falta verlo muchas veces, y a la primera vi que era una agresión muy clara. Lo he preguntado a muchas personas, no solo del Espanyol, y todo el mundo lo tiene igual de claro. El VAR se ha estado utilizando de una forma, en la que sí se revisaban muchas jugadas y ha servido para hacer justicia, pero aún se tiene que mejorar. No solo a la hora de utilizarlo, sino también cómo hacerlo. Nos han cortado jugadas por fueras de juego. Después el penalti a Sergio García en Sevilla. Es muy útil, pero lo tienen que perfeccionar”.

Al margen de ello, tocó hablar de la racha del equipo (dos derrotas seguidas), pero hay confianza y tranquilidad en el equipo: “Este tramo final del año es muy complicado, ya desde el partido ante le Sevilla. No nos han salido bien los últimos partidos, pero seguimos confiados en nuestra forma de jugar. Plena confianza en lo que estamos haciendo, en el entrenador y en mis compañeros. Hemos de ir pensando en cada partido y ganar en Getafe”. En el ambiente no se respira ese ambiente fatalista de los últimos años y David López consideró que “es más fácil ser más positivo si se confía en el equipo y estás arriba en la tabla. Hemos dado argumentos de sobra para que la gente confíe, esté tranquila. Aunque se han perdido dos partidos debemos seguir confiando en la forma de jugar, en el entrenador y los futbolistas porque son los que nos han traído hasta aquí. Desde el trabajo y la humildad hay que mirar para arriba. No pasa nada por perder dos partidos, hemos de seguir igual para continuar allí arriba”. Por último, tocó analizar la fragilidad defensiva de las últimas jornadas: “Los dos goles del otro día del Girona te sirven para no relajarte, encender un poco la señal de alerta y seguir mejorando. En la estrategia igual”.