NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | PSV-BARCELONA

La increíble historia de 'El Cañón'

Coen Dillen es el máximo goleador de la historia del PSV y su récord de 43 goles en una Liga aún no ha sido superado.

La increíble historia de 'El Cañón'

El PSV ha sido un equipo que puede presumir de haber tenido grandes delanteros a lo largo de su historia. En el Philips Stadion se dieron a conocer Romário y Ronaldo Nazario antes de recalar en el Barcelona y Ruud van Nistelrooy fue el mejor goleador del conjunto durante las tres temporadas en las que militó defendiendo los colores de los granjeros antes de fichar por el Manchester United.

Pero ninguno de esos goleadores ocupa el corazón de los aficionados como Coenraad Henrik Dillen, ‘El Cañón’. Al lado del estadio del PSV se alza la estátua de Coen Dillen, justo enfrente de la entrada sur del Philips Stadion, que por cierto se denomina Coen Dillen. De la estátua al estadio se llega caminando por el Paseo Coen Dillen.

Para entender la devoción que siente el PSV y sus aficionados por Dillen basta con echar una ojeada a sus registros goleadores. ‘El Cañón’ es el máximo goleador de la historia del PSV con la friolera de 429 goles en 483 partidos disputados. También ostenta el récord de mayor número de goles en la Eredivise. La temporada 56-57 Dillen marcó 43 goles en 34 partidos, una cifra que no fueron capaces de superar ni Ronaldo, ni Romário ni Van Nistelrooy en el PSV ni los otros grandes talentos del fútbol mundial que militaron en el Ajax o el Feyenoord. La temporada 56-57 es mítica para los seguidores mas veteranos del PSV, especialmente el periodo que fue entre el 27 de enero y el 31 de marzo del 57. En ese interín se jugaron nueve partidos y Coen Dillen anotó la brutalidad de 20 goles.

Dillen nació y vivió al lado del Philips Stadion, en la calle Frederiklaan, donde su familia sigue regentando el estanco de venta de tabaco donde él mismo despachaba al lado de su esposa Mien una vez se retiró del fútbol activo.

Quinto de once hermanos, Dillen aprendió a jugar en la calle con pelotas que él mismo se confeccionaba atando periódicos con un cordel. Cuando tenía 15 años lo fichó el PSV, pero algún lumbreras decretó que no tenía calidad para jugar en el equipo y entonces fichó por el Brabantia, donde destacó enseguida, pero él mismo interrumpió su carrera futbolística para enrolarse voluntario en la Marina, donde sirvió durante tres años. El primero, en plena Segunda Guerra Mundial.

Cumplido su servicio militar, regresó al Brabantia en 1947. El equipo estaba a punto de bajar a Segunda y después de tres años sin jugar, disputó el partido decisivo para la suerte del equipo marcando cuatro goles que evitaron el descenso del Brabantia. A partir de entonces, el PSV se lo pensó mejor y volvió a ofrecerle a Dillen la oportunidad de jugar con ellos.

Tan sólo jugó cinco partidos con su selección, marcando cuatro goles, y se retiró en el 61 jugando dos temporadas en el modesto Hollandia donde anotó 40 goles en 60 partidos. Lejos del césped, se dedicó a atender su estanco de tabaco y entrenar a equipos de aficionados. Murió de un ataque al corazón estando de vacaciones el 24 de julio de 1990 a los 63 años. El año 2.000 se estableció la Fundación Coen Dillen que se ocupa de promocionar el fútbol infantil en la zona de Brabante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario