NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Si no sabemos convivir con esto, es mejor irnos a casa"

Benito hace autocrítica y deja claro que para salir de los puestos de abajo es necesario sumar de tres en tres en La Romareda y dejar la portería a cero.

Alberto Benito.
ALFONSO REYES

—¿Qué valoración hace del partido de Alcorcón?

—La primera parte estuvo igualada. Tanto ellos como nosotros no creamos mucho, pero estuvimos bien defensivamente. En la segunda parte incluso salimos mejor que ellos, pero tuvimos la mala fortuna de que nos pitaron un penalti y a partir de ahí tienes que remar otra vez. Es muy difícil remontar en Segunda y ante un equipo como el Alcorcón, que viene haciendo las cosas muy bien, ya sabíamos que si encajábamos iba a ser muy difícil darle la vuelta. A pesar de ello el equipo lo intentó hasta el final, aunque el 2-0 es un error defensivo nuestro que se puede evitar porque para eso trabajamos durante toda la semana.

—El Zaragoza se marchó de Santo Domingo sin haber realizado ningún tiro a puerta.

—Creo que el disparo de Pombo en la primera parte fue el más peligroso. Después sí que nos acercamos al área, pero no finalizamos. Eso es lo que hay que cambiar porque lo que nos va a permitir salir de la zona en la que estamos son los goles y no encajar y ahora estamos encajando y no haciendo goles. Hay que darle la vuelta.

—En las últimas cinco jornadas el rival siempre se ha adelantado. ¿Qué explicación encuentran y qué solución puede haber?

—Debemos estar más enchufados porque en cuatro de esos cinco partidos hemos encajado en la primera parte. En el último no y si salimos enchufados como en Alcorcón, tenemos más posibilidades de dejar la portería a cero. Lo que debemos marcarnos ahora es no encajar porque meter vamos a meter, ya que arriba tenemos un potencial muy bueno, con jugadores de mucha calidad, y creamos ocasiones. Si no encajamos, creo que vamos a ser un equipo fuerte y vamos a tirar para arriba.

—¿Les preocupa la situación actual del equipo?

—El problema es serio porque estamos en una zona en la que no queríamos ni deberíamos estar. En el vestuario estamos tranquilos dentro de la preocupación. El equipo sabe dónde está y lo que conlleva estar en el Real Zaragoza, tanto para lo bueno como para lo malo, y nosotros queremos sacar esto adelante por el bien nuestro y por el bien del club porque sabemos que este equipo no merece estar en la situación en la que está. Ni nosotros ni nadie quiere vivir la primera vuelta que vivimos el año pasado porque no es bonito para nadie. Cuanto antes reaccionemos, que en eso estamos, mejor para todos.

—¿El equipo está preparado para luchar por escapar de ahí abajo?

—El equipo está preparado para vivir situaciones de todo tipo porque para eso somos profesionales y sabemos a lo que nos dedicamos y las circunstancias que hay en el fútbol. A veces te toca vivir lo bonito y otras veces te toca vivir lo feo. Ahora estamos en una situación que a nadie le gusta vivir y estamos preocupados, como tiene que ser, pero no nos pesa esta situación y creo que la vamos a sacar porque hay fundamentos y jugadores para sacar esto adelante.

—¿La camiseta del Real Zaragoza pesa más que la de otros equipos a la hora de salir del pozo?

—No lo sé. A mí, personalmente, no me pesa. En cuanto a la repercusión que tiene el Zaragoza, debemos ser conscientes de que cuando las cosas van bien todo es muy bonito, pero que cuando van mal hay que saberlo llevar y asumirlo. En eso debemos tener la cabeza tranquila porque somos profesionales de esto y si no sabemos convivir con eso es mejor que nos vayamos a casa.

—Ahora llegan dos partidos seguidos en La Romareda, donde no se gana desde la primera jornada.

—Está claro que todo pasa por ganar en casa. En estas situaciones lo más importante es sumar en casa y no lo estamos haciendo. Por eso creo que estamos abajo. Somos uno de los mejores visitantes. No el primero ni el segundo, pero seguro que estamos de mitad de tabla para arriba fuera de casa. Si en La Romareda hubiéramos hecho las cosas bien, estaríamos hablando de otra cosa. Ahora tenemos dos partidos muy importantes con nuestra gente, que ya se merece algo bonito. Nosotros vamos a dejarnos todo para ganar esta semana y empezar la próxima con otra cara porque cuando vienes de derrota todos sabemos que los lunes se hacen más largos.

—¿El hecho de haber perdido el último partido hace que sea más necesario ganar este viernes para evitar iniciar una racha como la de hace pocas jornadas?

—Ya no es por la racha, sino porque tenemos que ganar. Jugamos en casa, todo pasa por La Romareda y no porque sea La Romareda, sino porque un club que está en esta situación donde tiene que sacar los puntos es en casa. Y nosotros encima tenemos un campo como el que tenemos, con la gente que nos sigue, y eso debe ser un plus y no algo negativo.

—Esta semana es más corta de lo habitual por el hecho de jugar el viernes. ¿Viene bien?

—Cuanto antes venga el próximo partido, mejor, y mucho más después de una derrota porque puedes focalizar todo en el próximo partido e intentar darle la vuelta.

—Enfrente va a estar un Cádiz que llega en racha.

—Nosotros le dimos esa racha en la Copa, así que a ver si se la quitamos.

—¿Esperan contar con el apoyo de la afición este viernes?

—No podemos esperar otra cosa porque hasta ahora nos han demostrado eso. Tanto la temporada pasada como ésta la afición está con nosotros, no deja de animarnos y es normal que haya momentos en los que la gente se enfade. Paga su abono y tiene todo el derecho a enfadarse si va al campo y su equipo no gana. Yo también lo haría si fuese un aficionado, pero a día de hoy no tenemos queja de nada. Todo lo contrario. Es de agradecer porque el otro día en Alcorcón estuvieron allí con el día que hacía y no dejaron de animar. Hay que darles las gracias e intentar que se agarren a nosotros y que no se suelten.

—¿Qué les está aportando Lucas Alcaraz?

—Defensivamente seguimos encajando, pero a mí me da la sensación de que el equipo se encuentra mejor, aunque si tenemos fallos, el entrenador no puede entrar ahí. Estamos trabajando bien y también hemos cambiado el sistema. Veníamos jugando en rombo y ahora lo hacemos con un 5-3-2 que nos está dando profundidad por fuera y más ayudas defensivas en banda, ya que con el rombo sufríamos mucho los laterales. Ahora estamos mejor defensivamente en esa zona y si con lo que tenemos arriba, que creo que es muy bueno, acabamos metiendo goles, creo que vamos a estar más tranquilos, sobre todo a la hora de salir de esta zona.

—¿Qué tal se está encontrando como carrilero?

—Es una posición que siempre me ha gustado. No la he trabajo mucho con anterioridad, ya que con los entrenadores que he estado he jugado siempre de lateral, pero yo me adapto a lo que el míster diga.