Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA | PRESIDENTE CONMEBOL

Alejandro Domínguez: "River y Boca deben hacer autocrítica"

El presidente de la Conmebol atendió a AS para repasar todo lo sucedido este fin de semana con el River-Boca y asegura que no tienen "absolutamente nada que ver con esto".

Alejandro Domínguez: "River y Boca deben hacer autocrítica"

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), atendió a AS para repasar todo lo sucedido este fin de semana en Argentina. La comisión disciplinaría se reunirá el próximo martes para valorar cuándo se disputa esta final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Domínguez insiste en que este suceso "no es culpa de CONMEBOL". Además, también advierte de que "si la final hubiese sido a un único partido esto no hubiese sucedido".

¿Se disputará el River-Boca?

No voy a hacer comentarios. Eso es atribución de la comisión disciplinaria que es un organismo autónomo independiente a la CONMEBOL.

¿Usted puede desmentir que el encuentro no se jugará?

Siempre me escuchará decir que soy presidente de la CONMEBOL para que los partidos se disputen dentro de la cancha.

Si finalmente se celebrase, ¿qué cambios nos encontraremos para que esto no se repita?

A corto plazo vamos a tener que hacer lo máximo posible con las mismas herramientas. Dependemos de la seguridad y de la justicia argentina: que la policía actúe rápido con las medidas preventivas y de castigo correspondientes a estos casos.

¿Está molesto con los equipos?

La próxima vez ambos clubes deben hacer una autocrítica y entender que esto es un juego de fútbol… no vida o muerte. No sé en qué momento se confunde el resultado con la vida y la muerte.

Hablando de autocrítica. ¿Qué porcentaje de culpa considera que tiene CONMEBOL en este asunto?

La organización es del club local y no de la CONMEBOL. No tenemos absolutamente nada que ver con esto. La nueva administración ha generado formatos diferentes que trabajan para producir más recursos de transparencia y profesionalismo con el objetivo de mejorar este deporte.

¿Cree que lo sucedido es el reflejo de la sociedad argentina?

¡Para nada! La sociedad argentina no es así. Los responsables son unos inadaptados, siempre se buscan excusas y nunca asumir las responsabilidades.

¿Qué enseñanza abstrae de todo esto?

El argumento de jugar la Copa Libertadores a un solo partido queda reforzado. La gente confunde pasión con violencia y que la final sea a doble partido debería haber sido modificado antes. Una de las soluciones es que de cara al futuro esta clase de encuentros sean a un solo encuentro, solo así el control de organización sería para CONMEBOL y no para el club local que únicamente respetaría el reglamento.

Le veo muy dolido…

Si uno trabaja con amor al fútbol, evidentemente, duele mucho. Considero que la calidad del fútbol de Sudamérica es un producto de interés mundial, pero los inadaptados creen que los partidos se ganan arrojando piedras y no es así, aquí se vence con el balón y con respeto al rival.

Una última cuestión. ¿Transmitieron a la RFEF su deseo de que España participase en la Copa América 2019?

Nunca fue formal, pero en algún diálogo sí lo vimos interesante. No se le llegó a hacer una propuesta firme porque actualmente la selección española ya está en una competición. En el futuro está descartado, coincide con otros torneos.